Jesús Ciscar (Jaén, 1970) escribe cuentos, novelas, artículos, guiones y obras teatrales. Ejerce profesionalmente como actor y como escritor y atesora más de 30 galardones literarios, entre los que cabe destacar el XXV Premio Felipe Trigo de novela, el XV Certamen Literario Villa de Colindres y el VII Certamen de Literatura Miguel Artigas, entre otros

La japonesa calva. OPINION DEL AUTOR:Jesús Tíscar Jandra


Jesús Tíscar Jandra nació en Peñamefécit, un barrio de Jaén, el 2 de marzo de 1970. Posteriormente se trasladó al barrio de Las Protegidas y, más tarde, al Gran Eje, avenida giennense de la que saltó al casco antiguo de la mencionada ciudad, más manchega que andaluza, calle Almendros Aguilar, barrio de San Juan. Allí tuvo una gata llamada Catapún. Actualmente reside en el barrio de San Blas, de Santiago de la Ribera, Murcia, donde se compró la sudadera que luce en la fotografía, y tiene un gato llamado Pilongo, al que se le han sumado Blanqui el Ajeno, Gordo Don Tomás y la escuchimizada Egipcia, quien ha sido madre recientemente, el padre es Pilongo.





 

¿Galardonado como ganador de la XXI edición del Certamen Literario Internacional de Novela Negra, estaràcontento, competir con lo mejorcito de la Novela Negra? 

Muy contento, la verdad. En España se convocan muchos concursos literarioshay premios y premios, y este de Getafe es de los grandes: por su limpieza, por su dotación y por su trascendencia. 

 

 

 

¿Cuéntenos un poco el porqué del título, La japonesa calva? 

Es el personaje protagonista, una joven japonesa de oscuro pasado que se rapa la cabeza. Es calva por gusto. O por disgusto. 

 

 

 

¿El objetivo del premio es incitar a los y las escritoras, noveles o consagradas, a que apuesten por la narrativa, cuenten historias y den a conocer ese ingenio y poder de fantasía que llevan dentro? 

Eso pretende el premio y eso consigue. 

 

 

¿La novela desgrana, que una joven Kazumi Kuriwako, de padre japonés y madre española, que explotan la joven, realidad o ficción? 

 

Ficción, aunque la ficción necesite siempre apoyarse aunque sea en un ápice de realidad. 

 

 

¡Novela que converge, en una historia amarga y a veces disparatada entre el thriller y la novela nagra contada con humor e ironía! 

Así es. 

 

 

¿Una historia perturbadora e impregnada de una memoria ácida e inquietante sobre la sociedad española? 

Eso ha dicho el presidente del jurado, Lorenzo Silva. Y estoy con él. 

 

¿Tan metido en la escritura que tienes, 30 galardones literarios, entre los que cabe destacar el XXV Premio Felipe Trigo de novela, el XV Certamen Literario Villa de Colindres y el VII Certamen de Literatura Miguel Artigas, entre otros, y rematas con el premio GETAFE? 

Rematar, no. Voy a seguir ganando concursos. O intentándolo. 

 

 

 

¡Convence al lector porque tiene que leer tu libro y sobre todo a los especialistas de novela negra?  

Es una novela del género llamado negro, pero no es una novela negra al uso. Está llena no ya de antihéroes, sino de los primos de los antihéroes. Y creo que está contada como hay que contar estas cosas: sin aburrir ni un minuto. 

 

 

¿Qué estas preparando esta cabeza que no para de pensar o te tomaras un sosiego? 

Ahora mismo estoy en un sosiego, espero que leve. Tengo ganas de volver a escribir teatro. Compañías profesionales me han estrenado 5 obras y quiero ir a por la sexta. 

 

 

 

¿Algo que quieras comentar a los lectores/as? 

Los libros sobreviven si los compras.