La vía parlamentaria, el llamado impeachment, se extiende hoy en día para revertir la voluntad popular refrendada en las urnas. El golpe de Estado ha evolucionado: ahora se habla de golpes ‘blandos’, ‘suaves’, no violentos; en todos ellos, el objetivo sigue siendo alterar el orden constitucional.

Breve manual actualizado del golpe de Estado

Marcos Roberto Roitman Rosenmann es un académico, sociólogo, analista político y ensayista chileno-español nacido en Santiago de Chile, en 1955. Desde 1974, exiliado durante la dictadura del general Augusto Pinochet, reside en España. Wikipedia
Fecha de nacimiento: 1955, Santiago de Chile, Chile

 

Breve manual actualizado del golpe de Estado”.
En su exposición dejó en claro la tesis central del libro, en el que diferencia entre los golpes de Estado del pasado, que se ejecutaban a través de intervenciones militares, frente a los nuevos “golpes blandos” que se realizan por las derechas latinoamericanas, orientadas a través de específicos manuales políticos imperialistas. 
Tales golpes tienen el propósito de acabar con cualquier gobierno de corte popular, progresista y democrático, sin importar su origen electoral, pues las fuerzas de la derecha latinoamericana no están dispuestas a perder el control del poder estatal.
El libro (92 páginas) incluye, como anexos, tres documentos: 
1) “Métodos de la acción no violenta¨, de Gene Sharp, un texto de 198 acciones a seguir para la desestabilización de los gobiernos; 
2) “Operación Venezuela Freedom-2”, del U.S. South Comand (Comando Sur), texto con las 12 recomendaciones del Almirante Kurt W. Tidd (U.S. Southern Command), sobre las estrategias para hacer frente al gobierno bolivariano de Venezuela; 
3) “Las acusaciones contra el Presidente Fernando Lugo”, documento originado en la Cámara de Diputados del Paraguay, para justificar el derrocamiento de mandatario por intermedio del golpe de Estado parlamentario-judicial.
A través de los tres documentos se puede comprender el proceso que se cumple, al pie de la letra y paso por paso, en las acciones desestabilizadoras contra los gobiernos progresistas de la región.
A modo de ejemplo, el manual de Sharp incluye, entre otros “métodos”, los siguientes:
*¨Perseguir¨ a las autoridades // Burlarse de las autoridades // Desfiles motorizados // Reuniones de protesta // Boicot social selectivo // Boicot de productores // Negarse a pagar tasas, honorarios e impuestos // Boicot de elecciones // Búsqueda activa de encarcelamiento // Marchas y desfiles // Levantamiento militar

 

 

 

 

El golpe de Estado ha evolucionado: ahora se habla de golpes 'blandos', 'suaves', no violentos; en todos ellos, el objetivo sigue siendo alterar el orden constitucional..

 

El autor de Breve manual actualizado del golpe de Estado, con isbn 978-84-15-70742-4, es Marcos Roitman, esta publicación tiene noventa y seis páginas.

 

Breve Manual Actualizado Del Golpe De Estado está editado por Ediciones Sequitur. y actualmente se encuentra en Madrid. La editorial tiene en su haber más de 130 publicaciones en catalogo. Literatura, Ensayo y Filosofía son las especialidades de Ediciones Sequitur. Dicha editorial tiene las siguientes colecciones de textos: Clásicos, Sequitur Literario y Libros Del Ciudadano. En Ediciones Sequitur han publicado textos Montesquieu, Alberto Garzón, Mark Twain, Ambrose Bierce, Juan Torres Y entre otros.