Otra ilustre del clan Devereaux es asesinada en circunstancias imposibles. El inspector Valentín Largo deberá hacer frente a una nueva misión enfrentándose a sus propios fantasmas del pasado y a la maldición de una antigua momia egipcia. Para ello, contará con la inesperada colaboración de un extraño muchacho que tiene la insólita habilidad de predecir la muerte de los demás

LA MALDICIÓN DE SIKRIS - ENTREVISTA LUCAS ALCON SEOANE, escritor con dotes de gran triunfador de la novela negra Su primer gran éxito esta arrasado no te lo pierdas

Lucas Alcón Seoane
Valenciano de nacimiento, Lucas Alcón Seoane lleva viviendo prácticamente toda su vida en Elche. Licenciado en Derecho por la Universidad de Alicante, compagina su actividad profesional de abogado con su gran pasión por la comunicación: tras más de una década en el mundo de la radio continúa dirigiendo y presentando su propio programa musical 'DimensióN POP' en el que prioriza la difusión de bandas emergentes. También colabora como tertuliano y comentarista deportivo en otras emisoras locales bajo su alter ego 'Chevalier'.

Gran apasionado de las redes sociales, ha cursado estudios de Social Media Management y Creative Copywriter para la gestión de marcas online. "La Maldición de Sikris" es su primera novela. Escrita entre julio de 2015 y julio de 2016, plasma en papel una idea que ha ido gestándose a fuego lento desde más de cinco años atrás.

 

 

 

Es tu primera novela, pero revindicas a los clásicos del género negro, ¿entras fuete en el mundo de la novela negra explícanos un poco? 

 

 

 

En realidad, podría decirse que he escrito la historia que siempre he soñado. Me considero un apasionado de la novela negra clásica, del género policiaco y de las formas y estructuras narrativas del cine de mitad del siglo pasado. Así que, en cierto modo, eso lo que he intentado plasmar en mi novela: un cierto aroma a clásico para una historia que se desarrolla en plena actualidad. 

 

 

                                 

 

 

La maldición de una antigua, momia egipcia seria el argumento, ¿en el que se basa el libro explique un poco al futuro lector un poco de la trama? 

 

 

 

La trama parte de un asesinato en circunstancias imposibles. Se produce en el interior de una gran mansión cuyos habitantes han hecho fortuna gracias a la egiptología y sí, planea la posible maldición de una antigua momia egipcia como principal responsable de esa muerte. Supongo que todos recuerdan el juego del Cluedo, ¿verdad?, pues ya sólo falta el inspector de policía que debe resolver el enrevesado puzle que se plantea junto a alguna que otra sorpresa que es mejor no desvelar.

 

 

 

 

 

 

 

Digamos que partimos de la base del inspector, Valentín Largo que al parecer le persiguen sus propios fantasmas explíquenos un poco, ¿esta ficción? 

 

 

 

Valentín Largo es el principal protagonista sobre el cual se articula la trama. Un antihéroe atormentado por un turbulento pasado que le persigue sin tregua ni piedad. No es más que la sombra del gran policía que un día fue y que, tal y como le define mi prologuista Guillermina Royo-Villanova, “nos guía como antagonista de Anubis al Más Acá, siendo el verdadero sarcófago que alberga lo más oscuros fantasmas…”. En realidad, es un gran tipo. Pero claro, que tiene “sus cosas”, como todos, y posiblemente un poco más.

 

 

 

 Imagen relacionada

 

 

 

Te ley un comentario sobre La maldición de Sikris» es una colección de tópicos, ¿cuéntame un poco que representa cosas del dia a dia cosas que pasaron por donde podemos pensar? 

 

 

 

Precisamente por eso decía que reivindicaba a los clásicos del género: “La Maldición de Sikris” es un conjunto de tópicos, momentos, situaciones y escenas que siempre me han fascinado desde pequeño. Y no me refiero a vivencias personales. Sería difícilmente creíble en una historia como esta. Sino más bien a libros, películas, series e incluso cómics que desde siempre han formado parte de mi imaginario particular. Todas ellas entrelazadas, licuadas en una misma batidora para dar forma a una trama detectivesca en la que propongo al lector seguir las pistas para intentar dar caza a un asesino que puede ser de carne y hueso… o tal vez no.

 

 

 

 Resultado de imagen de novela negra clásica,
 del género policiaco dibujos sobre el tema

 

 

 

 

 

¿La novela es como si estuvieras tu como escritor viviéndolo los personajes la Mansión realmente esto es como un experimento viviente? 

 

 

 

 Efectivamente, en el proceso de creación llegas a meterte en situación de tal manera que es como si estuvieras allí mismo, viviendo dentro de esa gran mansión. Y es que llega un momento en que los personajes cobran vida propia y sabes lo que van a hacer o decir en cada momento. Los gestos, las reacciones, los detalles. Todo fluye por sí mismo y es ahí cuando surge la magia. Cuando sabes que todo encaja y que tarde o temprano llegarás hasta el final.

 

 

 

 

 

Para cosas misteriosas a un no explicadas del todo, temas como los del antiguo Egipto, a un que la mansión algún personaje salen un poco del texto, ¿Ficción y se mesclan con la historia?  

 

 

 

El propio título de la novela sugiere una atmósfera que flirtea con lo sobrenatural. Ya en el prólogo se evidencia una muerte difícilmente encajable con nuestro mundo. Sin embargo, la guinda la pone un muchacho, Tristan Turpin, que se erige como pilar fundamental en la historia gracias a un don extrasensorial que le permite predecir la muerte de los demás. Ficción y realidad se dan la mano para crear una atmósfera de intriga y misterio en la que las cosas no siempre son lo que parecen.

 

 

 

¿Por cómo escribes este apasionamiento de vivirlo debes ser un fan de la lectura de ficción y misterio? ¿Escritoras o escritores de los que eres fan? 

 

 

 

 

 

 Las influencias están ahí y creo que son fácilmente apreciables: Agatha Christie está muy presente en mis creaciones, si bien una de mis grandes referencias directas y, a la vez, más entrañables, es la colección juvenil de “Alfred Hitchcock y Los Tres Investigadores” que publicaba la editorial Molino. Devoraba esos libros cuando era pequeño y creo se plasma a un nivel global en la historia. En la actualidad, me considero muy fan de la saga de “La Biblioteca de los Muertos” de Glenn Cooper. 

 

 

 

 

 

¿Sería para ti motivo del mejor premio que te pasaran el libro al cine? 

 

 

 

Soy un cinéfilo empedernido y en especial del Hollywood clásico, así que sólo pensar en la respuesta a esa pregunta me suena a música celestial. No me corresponde a mi valorar la calidad de mi obra ni mucho menos su idoneidad como para trasladarla a la gran pantalla, pero si quieres una respuesta directa lo dejaremos en un “ojalá”.

 

 

 

Finalmente felicitarte, ¿pero para que el futuro lector compre tu libro dile que encontrara en él y si tendrás continuidad en este tema? 

 

 

 

 A todos aquellos que pudieran estar interesados en hacerse con una copia de “La Maldición de Sikris” les diría que van a encontrarse una novela de ágil lectura que no da tregua, sin tiempos muertos, escrita con mucho esfuerzo, pasión e ilusión y sin más pretensiones que el puro entretenimiento: una historia detectivesca a la antigua usanza que juega con lo fantástico desde un tono desenfadado, en ocasiones llevado al extremo, y con muchas pinceladas de humor.

 

 

 

 

 

 

Opinion personal de valenti fainê

Mi opinión personal, creo que estamos delante de un grandísimo escritor, primero tiene, la mente muy clara, sobre lo que escribe y lo que pretende, para el lector, y en cuanto al libro creo que le ha trasmitido a sí mismo, lo que el lector necesita, para penetrar en sus interiores y hacerles devorar la lectura, de forma como si de un campo magnético exterior los atrajera.

Prueba de ello es que el propio lector vaya anticipándose a su mente en seguir las pistas para intentar dar caza a un asesino que puede ser de carne y hueso… o tal vez no.