Hola, mi nombre es Marta Senent, y soy la directora de ACEN Editorial.Si me permites, voy a contartecómo nació ACENy a qué nos dedicamos.
En 2010 me surgió la necesidad, bueno las ganas, de publicar mi trabajo de investigación de doctorado. Pero claro, allá donde lo presentaba me decían que eso no iba a interesar a nadie, que quién lo iba a comprar, que quién era yo, que eso no vendía. Entonces¿Me tenía que resignar a que años de investigación, que podrían ser de utilidad para otras personas, cayeran en el olvido?
Dio lo casualidad, que conocí en ese momento más gente que le pasaba lo mismo que a mí. Que eranautores/as noveles,sin grandes pretensiones, que no eran conocidos/as, pero que les hacía mucha ilusiónver su obra publicada.Sí, esa que llevaba guardada en el cajón desde hacía años y que todas sus amistades le animaban a publicar porque querían leer. Y ¿Por qué no? que llegara más allá de sus amistades y la leyera gente que hasta el momento desconocían.
Dicen, que en esta vida hay que plantar un árbol, tener un hijo/a y escribir un libro (y que te lo publiquen, diría yo). Seguro que lo habréis oído. Lo de plantar un árbol creo que es sencillo, lo del hijo, tiene su dificultad, pero bueno… y ¿lo de publicar un libro? Eso parece una tarea un poquitín más complicada, aunqueACEN te lo pone mucho más fácil.
Tras 7 años de trayectoria, en ACEN hemos ayudado a hacer realidad el sueñode ver publicada su obra a más de 100 escritores/as noveles, e incluso algunos de ellos no tan noveles.Nuestra mayor preocupación es cuidar cada libro, así como a su autor,con el máximo cariño y dedicación, para que ese sueño siga vigente durante mucho tiempo.
Me gustaría remarcar, que aunque si el autor/a quiere unaautoediciónde su libro también le ayudamos sin ningún problema,ACEN se dedica a la edición de obras de autores noveles. Es decir,el autor/a no paga por ver su obra publicada, sino que es ACEN quien apuesta por las obras de sus autores/as. Contacto: info@aceneditorial.es

Hace un repaso sobre como es la vida de una mujer con diversidad funcional en las distintas etapas de su vida, desde la niñez, la adolescencia, la maternidad, la vida laboral,Es un libro que está escrito a golpe de recuerdos, o más bien, a golpe de pálpitos de corazón. A veces es duro y terrible como lo es la realidad, a veces es liviano y prosaico como la realidad y a veces la realidad se confunde con la ficción, porque si lees este libro, te verás involucrado en una situación rara de compromiso hacia aquellas personas que se apartan un poco de la norma sin dejar de ser normales.

ANA TE PRESTA SU ESPEJO

Ver el perfil completo de Marta
Experiencia
Directora general
ACEN Editorial
diciembre de 2010 – actualidad (6 años 9 meses)Castellón, España
Asociación Cultural de Escritores Noveles nació en diciembre de 2010 fruto de las inquietudes y dificultades que experimentamos y compartimos unas cuantas personas, que como tantas otras, cansadas de que editoriales y organismos públicos nos cerraran puertas a publicar nuestras obras, y no por falta de talento y calidad, sino por ser simplemente desconocidos, decidimos embarcarnos en la complicada aventura de autoeditarnos y autogestionarnos nuestro libro. De esta idea se creó ACEN Editorial, una editorial orientada a publicar obras de autores/as noveles.

Al mismo tiempo dentro de ACEN se han creado dos vertientes.

ACEN EDITORIAL

Esta vertiente se ocupa de la publicación de las obras de los/las autores/as noveles.

Si quieres que te publiquemos o te ayudemos a publicar tu obra no dudes en ponerte en contacto con nosotros, te ayudaremos a hacerlo realidad: acencs@acencs.org

EL RINCÓN SOLIDARIO DE ACEN

Es la vertiente social de ACEN, en la que se aúnan los esfuerzos, tanto de los autores, como de socios y simpatizantes, para acercar la cultura a los colectivos en riesgo de exclusión social. Desde el rincón solidario de ACEN estamos en contacto con diversas organizaciones sociales a las que destinamos los beneficios de ACEN Editorial.

Si quieres colaborar o recibir más información de nuestra faceta más solidaria, no dudes en ponerte en contacto con nosotros: acencs@acencs.org

 

Existen muchos libros que tratan diferentes aspectos de la diversidad funcional. Pero escasos son los que intentan dar una visión general de ella, y que además ésta, sea accesible para la mayoría de la población. Creo que es importante crear más conocimiento sobre la diversidad funcional para poder seguir el camino hacia su plena normalización. 

Este libro, además de las siete lecciones teóricas sobre los aspectos más relevantes de la diversidad funcional, pretende que la persona que lo lee se ponga en la piel de Ana, una mujer con diversidad funcional, y que vea el mundo a través de sus ojos. Un mundo tan normal como el de cualquier otra persona, con sus alegrías y sus tristezas, con sus buenos y malos momentos, con sus pequeñas dificultades, sí, pero, ¿Quién no las tiene

 

 

En libro, Marta hace un repaso sobre cómo es la vida de una mujer con diversidad funcional.

 En las distintas etapas de su vida, desde la niñez, la adolescencia, la maternidad, la vida laboralsu vida sus relaciones.

Utiliza un lenguaje coloquial, lleno de diálogos que hacen  que su lectura sea amena y divertida, pero al mismo tiempo el libro se desdobla en una parte teórica en dónde nos explica qué es la diversidad funcional huyendo de tópicos y sentimentalismos, describiendo de forma precisa la realidad de que todos somos personas diversas y hacemos las cosas de distinta forma, por tanto, la utilización de la palabra discapacidad esta fuera de todo contexto y rigor.

A lo largo del libro vamos adentrándonos de forma encantadora y divertida en el mundo de las personas que la sociedad llama discapacitados, viéndolos por dentro, reconociendo en ellos los mismos impulsos y sentimientos que en nosotros, la misma vida… pero con una lucha continua y ardua, ser reconocidos por su verdadera valía como personas que siempre va más allá de esa “discapacidad” que mucha gente es lo primero y lo único que ve en ellos.

 

Marta sabe romper con los tópicos de forma graciosa y sin escisiones rencorosas, cuenta las cosas tal como son y no como nosotros, los “normales” creemos, sin caer en las sensiblerías o la compasión ni del lector o suya propia. Habla de ello con la autoridad que da el conocimiento de causa y el tono de “normalidad” que hay en la vida de su protagonista, Ana, es en realidad una radiografía de la normalidad que existe en personas que tienen esa diversidad funcional.

A mí ni que decir tiene que me ha encantado, pero sobre todo por esa lección que hay entrelineas, por esa moraleja final de que todos somos diversos, nadie hace nada igual a otra persona, cada uno tenemos unas capacidades diferentes y por tanto la discapacidad no existe, solo la diversidad en la funcionalidad de cada uno de nosotros.

Una nota: Después de leer el libro nunca más diréis la palabra discapacidad ni discapacitado.

Ana presta su espejo

 

¿El porqué de este libro?

Al terminar mi tesis doctoral sobre cómo el cine español ha retratado a las personas con diversidad funcional (discapacidad), me di cuenta que había mucho escrito sobre diversidad funcional, sí, pero muy desperdigado, específico y científico. No encontré ningún libro que en pocas palabras te explicara los afectos básicos de la diversidad funcional, y menos, de manera sencilla, amena y personal. Fue entonces cuando me surgió la idea de hacer este libro.

¿Cómo se ve el mundo cuando tienes una discapacidad, mejor dicho, una diversidad funcional como tú prefieres nombrar? ¿es esto lo que pretendes mostrar?

 

 

Cómo dice el dicho inglés “ponerse los zapatos del otro”. Esto es lo que pretendo, que la gente que lea el libro sienta cómo es el mundo cuando eres una persona con diversidad funcional (bueno, cuando dice la sociedad que lo eres y te cuelga esa etiqueta). Es decir, una persona como cualquier otra, con sus defectos y sus virtudes, capacidades y incapacidades, sus alegrías y sus penas etc. Y así romper muchos de los falsos estereotipos que aún tiene la sociedad acerca de la diversidad funcional.

 

 

El por qué tienen tanto de éxitos tus escritos, es como una atracción, ¿o es que pocos escriben estos temas?

Jejeje, yo creo que es porque escribo sobre estos temas de una forma natural (como me sale), sencilla, fresca y amena, y sobre todo sin andarme por las ramas. A veces, el tema de la diversidad funcional parece tabú ¿Por qué? Nunca lo he entendido. Ésta ha estado ahí siempre, todas las personas tenemos alguna diversidad funcional. Entonces, por qué no hablar de ello sin tapujos. Quizás sea eso lo que gusta de mis escritos… pero la verdad es que no lo sé.

 

¿Comentas que Existen muchos libros que tratan diferentes aspectos de la diversidad funcional, pero pocos que traten el tema desde una visión general como se puede normalizar este tema?

Muy fácil, aceptando que es una realidad. ¿No aceptamos como normal a alguien que lleva gafas (esto es una diversidad funcional del mismo calibre que alguien que lleva silla de ruedas)? Esto es porque a día de hoy se ha aceptado como normal (se ha normalizado) el uso de lentes. Pero, hace 50 años ¿Era normal? No. Ahora nadie se burla de un niño con gafitas, ni se gira cuando por la calle se cruza con alguien que las lleva, ni los ve como inferiores, ni les ofrece su ayuda por ejemplo para leer un prospecto, las lentes están normalizadas. Entonces, ¿qué nos cuesta aceptar las demás diversidades funcionales como algo normal? Es cuestión de tiempo y sobre todo de conocimiento.

 

 

 

¿Sigues escribiendo también investigando, rigurosas en el campo de la diversidad funcional, género y arte?

Sí, esto es algo que no cesa nunca. El mundo sigue cambiando y surgen nuevas realidades. No has que dejar de actualizarse.

 

Video y opinio de valenti fainê

Opinion de un aprendiz valenti fainê

Marta mi opinión sin alarde de hacer la pelota a nadie, comentaré no solo sobre el libro que es buenísimo de verdad e instructivo a la vez, de verdad sobre unos temas que tendrían que sensibilizar y lo digo de verdad, al mundo cultural sobre todo a infinidad de escritores/as.

Magnifico el relato que nos escribe Marta ,precisamente sobre un tema que nos tendría que afectar a todos como es, diversidad funcional, sí, pero muy desperdigado, específico y científico.

El riesgo que con llevaba escribir sobre este tema, se le ocurrió mientras estaba con su tésis doctoral y el trabajo que además se supone tuvo que tener al encontrar poquísima documentación sobre estos temas, aquí uno se da cuenta al leer el libro que las palabras con las que se nos quisieron acostumbrar casi para su rechazo, pues no, ya me gustaría a mí tener la inteligencia y virtudes de las que marta nos hace dar cuenta con sus libros, por defender y sobre sus libros , transformándolos en una lectura exquisita a dia de hoy con tanta basura que a veces se escribe sobre falsos estereotipos que aún tiene la sociedad  altísima puntuación a la editorial y como no a la autora.