Cuatro hermanas separados por las circunstancias y en un momento decisivo de sus vidas, se reúnen para cumplir la última voluntad de su madre. Ser llevada junto a su amante en un acantilado de Escocia. En el viaje se reencuentran unas a otras, acaban de dar sentido a sus vivencias, toman nuevas decisiones importantes y se reconocen a sí mismas como personas, como hermanas y como mujeres.

Presentación en Libreria Argot del Libro ¿Cómo que a qué huelen las nubes?

¿Cómo que a qué huelen las nubes?

Comentario: No sé a qué huelen las nubes, lo que sé es que este libro es especial. 
En su página atrapa una historia en la que más de uno se sentirá identificado. 
Este libro nos cuenta la historia de cuatro hermanas: María, Esperanza, Fe y Piedad. Ya su nombre nos dice mucho de la madre que tuvieron, una mujer chapada a la antigua, católica extremista, sumamente convencional, estricta y poco cariñosa... entre otras cosas. 
La forma en que la mamá de las chicas las crio provocó un quiebre entre ellas, la exigencia que ponía su madre sumada a que les cortaba las alas y... a su frialdad, hizo que ellas se alejen, pongan distancia. Las cuatro protagonistas rondan los 40 años, y las cuatro son personas infelices, frustradas con la vida que llevan. Cada una con su tema, con su fantasma a cuesta: divorcios, engaños, mentiras, infidelidades, etc... 
Se reencuentran sentimentalmente cuando su madre muere, pero desvelando un secreto. Además, les pide que la lleven a Escocia, junto con su amante de toda la vida. 
En ese momento comienza una etapa de liberación para ellas, dejando de lado las apariencias y todo lo que las lastimaba. Se unieron como nunca lo habían estado y emprendieron el viaje juntas "15 días de vacaciones entre chicas" 
Lo que irán descubriendo en las tierras escocesas va más allá del paisaje. Descubren sus sentimientos, cae el velo que mantenían por años, una careta de infelicidad. Descubren el perdón, el amor y sobre todo el disfrutar de la libertar. 


Nina Peña Pitarch : Libro: ¿Como que a que huelen las nubes? entrevista con la Autora Nina Peña

¿Cómo se le ocurre la novela típica pregunta?

El título surge de una especie de reflexión de una de las protagonistas en el primer capítulo, en el cual ella reflexiona sobre qué es ser mujer en la época que le ha tocado vivir. En si realmente las mujeres estamos tan liberadas como creemos, en qué consiste esa liberación y si a veces no es más que un ardid que nos sigue manteniendo en posiciones de desigualdad pese a que pueda parecer lo contrario. La protagonista reflexiona sobre la publicidad y en las mujeres que en ella están representadas, en la independencia económica que nos convierte en un segmento de población al que van dirigidos unos mensajes que tal vez, en el fondo, no son más que estrategias de marketing, de ahí, de aquel anuncio de artículos de higiene íntima que fue tan controvertido, surge el primer capítulo y da nombre al libro.

Madre chapada a la antigua como muchas hoy en dia y cuatro hijas con casos desiguales, ¿cuénteme?

He intentado retratar un modelo de familia como muchos; las madres que tienen otros pensamientos y otra forma de ser acorde a la época que vivieron y que choca de frente con la forma de ser de sus hijas en algo que va un poco más allá de la inevitable brecha generacional. Todas son mujeres y se enfrentan a problemas de muy distinta manera según sus propias vivencias y su forma de entender la vida y el concepto de mujer.

¿Cuatro hermanas a las que la vida por un motivo u otro ha separado y están en ese momento de encuentro o balance vital, por decirlo de alguna forma?

Sí, las cuatro hermanas tienen caminos muy dispares, pero tres de ellas se enfrentan a situaciones concretas que van a modificar sus vidas y que les obliga a tomar decisiones que no son nada fáciles. Están en ese punto en que se dan cuenta de que una decisión concreta puede modificar para siempre su forma de vivir y se plantean si de verdad están siendo felices, si quieren seguir viviendo de esa manera, si en realidad son ellas mismas o simplemente se están dejando llevar por los dictámenes sociales y por las imposiciones familiares. Creo que las hermanas están en un punto en que se plantean qué es vivir y no tienen más remedio que tomar decisiones propias y nada fáciles que van a modificar su futuro.

Todo y con vidas distintas, el reencuentro, de las hermanas, se da por el hecho de la promesa, ¿para cumplir la voluntad de la madre?

La muerte de su madre es el momento en que ellas se dan cuenta de que están viviendo una mentira. Descubren que su madre les ha estado engañando, que ha llevado una doble vida, oculta y triste, en la que solo ha vivido para guardar las apariencias de una virtud en detrimento del amor, y al conocer su última voluntad, el mundo, al mismo tiempo que se les pone de revés, les hace plantearse su propia vida.

¿Cómo ha conseguido darle voz propia a cada hermana, marcando la diferencia entre cada una, pero a la vez encontrando ese punto donde todas confluyen y se asemejan?

He intentado buscar cuatro estereotipos de mujer actual para tener cuatro perspectivas distintas con las que puede ser fácil identificarse. El punto de unión es el pasado, los recuerdos, la mentira que las une y, aunque partiendo de casos muy distintos, están unidas también por la esperanza y la lucha para tratar de ser ellas mismas dejando atrás todo aquello que les hizo daño o que se vieron obligadas a vivir porque creyeron que era así como debían hacerlo. Creo, tal como me han dicho muchas lectoras, que este libro es un canto a la libertad, a la alegría de ser una misma y eso es algo que las cuatro tienen en común.

¿Me pregunto, si a los tíos les dolieran los testículos una vez al mes tal como a mí me duelen los ovarios, ¿tendrían ese aspecto siempre tan inmaculado y fuerte y esa actitud tan espontánea realidad que piensa esto?

Pocas personas se dan cuenta de lo que puede ser vivir toda tu vida de adulto con ciertas “desventajas” biológicas y además con una enorme carga social impuesta por la gran desigualdad que siempre ha existido y sigue existiendo. Al contrario. A las mujeres en esta sociedad se nos exige lo mismo que a los hombres partiendo desde posiciones muy distintas que suelen ser de desventaja, pero se nos juzga mucho peor y se nos dan muchas menos oportunidades, tenemos que trabajar a veces mucho más para conseguir quizá menos y ello, no solo es injusto sino que además es muy necio, ya que si la genética nos ha hecho físicamente a unos más “débiles” y con ciertos hándicaps, como puede ser la menstruación, la ovulación, los embarazos o periodos de lactancia, lo justo sería tratar de equiparar la situación para borrar esas diferencias, no aumentarlas o burlarse de ellas que es lo que se ha estado haciendo hasta ahora.

Son tan reales sus conversaciones poniéndolo en voz de cada hermana, ¿parece que en cada momento estás charlando con una amiga mientras te tomas un café como se consigue esto?

Imagino que poniéndome en la piel de cada una de ellas, narrando en primera persona y guardando siempre una línea íntima de pensamiento. Para mí no era tan importante lo que hacían sino cómo se sentían al hacerlo y poder contarlo desde ese punto de vista. Quizá por eso, por el tono intimista y reflexivo de los personajes, me puedo acercar de esa forma al lector y contarlo tal como ellas se lo podrían estar contando a una amiga en una conversación personal.

Me pregunto Esta expresión es suya: si existirían las guerras si los hombres tuvieran que cambiarse las compresas en las trincheras, ¿serían capaces?

Sí, es mía. La verdad es que estas frases me hacen mucha gracia y me gusta utilizarlas porque ponen una línea fronteriza entre dos formas completamente distintas de entender las cosas.

¿Preferencias de lectura?

Narrativa contemporánea, narrativa hispánica o histórica, sin duda.

¿Autora o Autor preferido?

Muchísimos. García Márquez uno de ellos, pero adoro la prosa de Muñoz Molina y su manejo del tiempo narrativo, la fantasía de Matute, me influyó bastante Isabel Allende en sus principios y me encanta el rico vocabulario de Carlos Ruiz Zafón. Creo que leo todo lo que puedo y cada autor tiene algo característico que me gusta y que me ayuda de una forma u otra. Actualmente estoy leyendo a Doris Lessing y antes leí a Laforet… la cuestión es leer mucho y aprender todavía más.

¿Adelántenos en que libro nuevo está trabajando?

Es un libro complicado porque por primera vez toco un tema político y además todavía convulso; el de la guerra civil en España y sus consecuencias personales hasta nuestros días. Llevo documentándome para él desde hace dos años y cada capítulo es un arduo trabajo porque lo que cuento va pegado a la realidad cronológica pero desde un punto de vista íntimo, en forma de pensamientos, reflexiones y vivencias de las personas que vivieron esa época y sufrieron sus secuelas. Ponerme en la mente de entonces, saber cómo pensaban y actuaban aquellas mujeres me está costando un gran esfuerzo porque la perspectiva del tiempo puede perderse, hay cosas en las que la empatía propia de una autora no es suficiente y en las que los momentos históricos o los testimonios a veces me sobrepasan. Además no quiero contar una historia lineal sino que quiero que el tiempo vaya y venga del pasado hasta el presente para que la sucesión de hechos siga teniendo vigencia. Está siendo duro, pero al mismo tiempo es un gran aprendizaje en todos los sentidos posibles.

Opinion de Valenti Fainê para mi forma de entender libros Bueno de verdad

Una nube es la acumulación de pequeñísimas partículas de agua y, a veces, hielo en suspensión en el aire, de color blanquecina y apariencia algodonosa. Realmente un libro con sentimiento, sonrisas y realmente casos que podrían ocurrir, en cada momento si empezáramos, a explicar cada uno de nosotros nuestras vidas.

Me ha gustado me ha emocionado y a veces me reído por las conversaciones, de los personajes de la escritora Nina felicitaciones amiga muchas felicitaciones