Aquel guerrero de casi dos metros de músculos bien proporcionados, y dotado de una fuerza descomunal, en cuanto se encontró frente a los soldados de imperio se aplicó con una furia inusitada en destrozar con su hacha de doble filo los cuerpos de los legionarios que se atrevieron a desafiarle. No había escudo ni armadura que pudiera soportar aquella contundencia de golpes; ni hombre que aguantara un solo envite de sus brazos. Manejaba aquella pesada arma con la misma habilidad y rapidez que un romano su espada corta, lo que rápidamente provocó entre las filas enemigas un lógico temor a ser alcanzados por uno de aquellos mortales hachazos. Las sacudidas eran iniciadas desde el punto más alto de detrás de su cabeza, para acabar con un rápido movimiento de las caderas hacia adelante, lo que imprimía una terrible descarga sobre la víctima elegida. Y ese proceder daba ejemplo y ánimos a sus compañeros de armas, a la vez que acobardaba a esos que ya se veían sucumbir materialmente descuartizados bajo las afiladas hojas. Daba igual donde golpeara, pues los efectos resultaban devastadores

COROCOTTA-EL CANTABRO con su valentia Nacio su legado

Santiago Blasco (Madrid en 1957) es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, y doctor en Financiación e Investigación Comercial. Profesionalmente ha prestado especial dedicación a los sectores financieros, de seguros e inmobiliarios. También ha compaginado su actividad como economista forense con la de articulista y profesor universitario. Viajero incansable y enamorado de la Historia, siente predilección por escribir ficción histórica a la que añade un magnífico complemento de acción, intriga y misterio. Ha publicado las novelas La caja almoneda, El mercader de Alejandría y La palma del indiano.

¿Santiago cuéntanos un poco, porque COROCOTTA EL CÂNTABRO como titulo del libro?

 

1.-  Porque a pesar de que en Cantabria está considerado un héroe, es un personaje muy poco conocido, y yo siempre busco historias que todavía admitan revelaciones por novelar.

 

 

 

 

 

¿Una especie de Sansón a lo cántabro, Año 29 a.C. Roma lleva 200 años de dominación en Hispania, pero necesita mantener apostadas a siete legiones para contener la fuerza del pueblo cántabro, ¿historia o ficción cuanto de cada?

2.- Casi todos los datos aportados son reales, así como las características del pueblo cántabro y las cualidades de su líder Corocotta. Una muy importante era la facilidad que tenían para domar sus caballos. Algo que no dominaban por entonces, ni las legiones romanas, ni casi ninguno de los pueblos sometidos.

Sin embargo, la maquinaria política romana de la época ya funcionaba a pleno rendimiento y necesitaba una contundente victoria de su césar para acallar las voces discordantes de las familias patricias rivales. Cesar Augusto había delegado todas las victorias militares en su amigo de la infancia, el general Agripa, y los rivales políticos le tacharon de cobarde. Debido a tantas críticas recibidas, se encontró en la obligación de acudir a primera línea de batalla para contentar al pueblo de Roma que reclamaba un césar curtido en batallas. Por eso, sus asesores pensaron que el lugar más seguro era la frontera con Cantabria. Al fin y al cabo, estaban convencidos de que unas tribus organizadas en castros familiares no eran enemigo para sus legiones. Pero nadie contó con la fuerza de sus guerreros, ni con la astucia y sagacidad de su caudillo, Corocotta.

 

 

 

 

¿Quizá estudiaste mucho, ¿y buscaste información de un verdadero guerrero que llego atemorizar a todos los romanos aniquilándolos con su fuerza y su espada de doble filo?

3.- He investigado cualquier documento que me pudiera servir para conocer mejor a Corocotta. La verdad es que existe muy poca información y las lagunas que he encontrado las he tenido que novelar de una manera lógica y coherente. Pero este trabajo ha servido para aprender mucho acerca de las costumbres de los cántabros de aquella época.

 

 

 

 

¿Hay una controversia sobre el personaje así lo cuenta la historia, Desde que Adolf Schulten publicó su tesis de que Corocotta.¿ que nos puedes contar sobre ello, que no desfavorezca lo que cuentas en el libro?

 

4.- En mi opinión, la controversia reside en la siguiente observación: Cuando a Roma le interesó enardecer los valores de Corocotta, lo presentó como el gran caudillo de su pueblo. Alguien que ocasionaba ingentes pérdidas a las legiones debía ser conocido como alguien con extraordinarios poderes, para de alguna manera justificar las derrotas. Por eso, resultaba muy necesaria la presencia de César Augusto en Hispania; para enardecer el ánimo y la moral de unos legionarios que habían aceptado que la guerra estaba perdida. Lo dibujaron como un hombre de una fortaleza extraordinaria contra quien se debería enfrentar el propio césar. Era una manera de ensalzar la valentía del César Augusto, que tanto se le había criticado.

 Sin embargo, cuando ya no fue necesaria su presencia, porque las legiones acabaron por minar la resistencia cántabra, se movieron los hilos de la información para que la opinión pública pensara de él que era un simple bandolero del norte de África; un salteador de caminos que solo buscaba su propio beneficio.

 

¿Fue un importante héroe de la resistencia ante Roma, un caudillo local durante las guerras cántabras de Augusto, La tesis tradicional presenta a Corocotta como héroe de la resistencia ante Roma, como unificador y caudillo local durante las guerras cántabras de Augusto?

 

5.- Corocotta fue para los cántabros, el equivalente a Viriato para los lusitanos. Los dos se enfrentaron a Roma por los mismos motivos, y los dos utilizaron la estrategia de la guerra de guerrillas para combatirlos. Conocían mejor que nadie la geografía de su tierra. Los pasos, los desfiladeros y las veredas, eran la mejor arma que podían utilizar en su provecho.

 

¿Quizá la duda la despejas en el libro, la procedencia natural de Gigantesco luchador el rocoso COROCOTTA si cántabro,  céltico, Probablemente Corocotta solo fuese un seudónimo de guerra. Incluso algunos investigadores afirmaron que su apodo provenía de los términos Coro (jefe) y Cotta (veterano). Investigaciones recientes lo sitúan cerca de Cartago, ¿que opinión tienes?

6.- El gran problema consiste en que la historia de Corocotta nos viene dada solamente por las informaciones, muchas veces interesadas de los historiadores romanos. Por tanto, podemos hacer dos cosas: admitirlas como válidas, o plantearnos que quizá las cosas no ocurrieran exactamente de la manera que nos han contado. Cierto es que sus orígenes están muy difuminados en la oscura noche del pasado. Pero con eso ya debemos de contar.

¿Cada vez sorprendes más y lo haces más difícil como te definirías como escritor?

7.- Inquieto e inconformista. Me gusta no dejar a mis lectores indiferentes ante mis obras. Valga un ejemplo para nuestro caso: No es comprensible que César Augusto tuviera retenido a Corocotta en su campamento y lo dejara marchar sin más, y además, con una recompensa de doscientos mil sestercios (equivalente a 300.000 euros actuales). Recuerdo que la historia nos cuenta que cuando los tres capitanes de Viriato llevaron su cuerpo ante los romanos, para cobrar la suma prometida, les dieron muerte con las siguientes palabras. “Roma no paga a traidores”. Entonces, ¿por qué en el caso de Corocotta le iban dejar libre para que continuara la lucha? Tiene que haber otra explicación que no se ha dicho. Tal vez, una posible respuesta que se conocerá al leer mi novela.

¿Has quedado satisfecho del libro, ahora te vendrá la gran prueba la aceptación de los lectores/as, pero yo me refiero al trabajo?

8.- He quedado satisfecho. Cada vez que me publican un libro, siento la alegría del que estrena algo muy deseado y querido. Mi amigo, el escritor Gregorio Burgueño, siempre me decía que esa sensación solamente se tiene con el primer libro, o a lo sumo con el segundo. Pero yo no estoy de acuerdo, pues a mí me ocurre con todos.

¿Autoras o autores, que admiras?

 

9.- Hay muchos y muy variados. Me gustan Santiago Posteguillo, Antonio Cabanas, Eduardo Mendoza, Miguel Delibes, Julio Verne, Dan Brown, Ildefonso Falcones, y otros más.

¿Lees mucho, te está dando tiempo, en definitiva, ¿estas satisfecho de tus libros?

10.- Por desgracia leo menos de lo que desearía. Investigo más que leo. Pero ya no puedo alargar más el tiempo de que dispongo. Ahora mismo estoy metido en varios proyectos que creo pueden resultar muy interesantes.

Opinion de valenti fainê

 

Ni que comentar uno tiene, dada la importancia y el talento que se desprende del nuevo libro, cuyo Autor, SANTIAGO BLASCO ya conocemos por sus obras.

Sus más avanzadas investigaciones, su meticulosidad en la escritura y estudios de los personajes hacen que quizá, otras obras escritas sobre el musculoso y fuerte, COROCOTTA, se queden cortas si quisiéramos compararlas.

Santiago Blasco, es un escritor que no para sus raíces,de gran historiador quizá son los que le dan fuerza para seguir excavando en la historia, y desenterrar y  encontrar todo aquello que a lo largo de la vida fue ocurriendo, este libro termina de convencer la riqueza que lleva dentro el autor, meticuloso en sus formas y claro y honesto en su historialos personajes en esta sobre todo creo que está alcanzando, aquello que muchos buscan, vayan pensando puede ser uno de los libros del año.

 

 

 

Bandolero. Al repasar lo escrito por Dión Casio encontramos la palabra bandolero. En parte no le faltó razón, pues los cántabros vivían casi exclusivamente del fruto de sus rapiñas y, como afirma Silio Itálico, “para él [el cántabro] es imposible vivir sin la guerra, pues toda la razón de su vida la pone en las armas, considerando un castigo vivir para la paz”. No obstante, es preciso señalar que la misma expresión de bandolero fue siempre usada por los historiadores y cronistas romanos para calificar a cuantos se oponían a sus conquistas. Es decir, que seguramente Corocotta no dejó de hacer lo que siempre había hecho, que era asaltar a los pueblos del llano, por lo que cuando después se enfrentó al ejército invasor tenía todas las probabilidades de recibir ese ofensivo epíteto

 

 

Realmente y a mi pobre entender este libro podría ser artífice de una gran serie o película histórica.