Madrid, barrio de Lavapiés, siglo XVII. Giralda, una prostituta ya retirada, entrena a su pupila, Luna, para ser una profesional de élite: las que en su tiempo eran conocidas como “tusonas”. Primero, la entrena en las artes amatorias, luego pone buen precio a su virginidad, y después de un tiempo de rodadura, la da en matrimonio a un hidalgo pobre y mutilado. Una práctica común en la época. El hidalgo le proporciona a la mujer de mala vida apellido y respetabilidad, y esta sigue ejerciendo su oficio a un nivel muy alto, ganando un buen dinero para ella, el marido y Giralda.sincera enhorabuena por un trabajo tan bien hecho.
Una lectura que os recomiendo, es una maravilla de libro.

LA ALCAHUETA, EDICIONES ATLANTIS


Gabriel Sánchez Ogayar (Jienense, natural de Úbeda, por su periplo vital y la cantidad y diversidad de oficios ejercidos), podría ser definido sin temor a equivocación alguna como la mano cortada de Blaise Cendrars. Municimista del ejército y aventurero en las Hurdes buñuelianas donde durante seis años fue recogiendo historias y leyendas de aquella tierra que ha plasmado en una novela costumbrista cuyo título es “Arrolobos”, compaginando esta actividad con la de reportero de distintas cabeceras periodísticas, trabajador freelance, cámara de televisión, locutor de radio, presentador y director de distintos periódicos. Como escritor es autor además de la novela antes mencionada (Arrolobos), de El Secreto Perdido y la trilogía Las Guerras del Libro de la que se ha publicado Los Inquisidores de Granada, cuyo éxito ha traspaso fronteras al obtener la máxima puntuación por parte de la crítica norteamericana, novela que está siendo traducida al inglés para ser publicada en EE.UU. y cuya segunda parte de dicha trilogía bajo el título La Hermandad de los Conversos verá la luz en el mes de diciembre.

 

Ediciones Atlantis publica la obra "La alcahueta" del jiennense Gabriel Sánchez Ogayar JAÉN  que sitúa la acción en el madrileño barrio de Lavapiés y cuenta la historia de Luna, una prostituta que se convierte en una profesional de élite. Madrid, barrio de Lavapiés, siglo XVII. Giralda, una prostituta ya retirada, entrena a su pupila, Luna, para ser una profesional de élite: las que en su tiempo eran conocidas como “tusonas”. Primero, la entrena en las artes amatorias, luego pone buen precio a su virginidad, y después de un tiempo de rodadura, la da en matrimonio a un hidalgo pobre y mutilado. Una práctica común en la época. El hidalgo le proporciona a la mujer de mala vida apellido y respetabilidad, y esta sigue ejerciendo su oficio a un nivel muy alto, ganando un buen dinero para ella, el marido y Giralda.Esta alcahueta, idea una serie de planes que pondrá sobre las cuerdas a estos canallas para su beneficio gracias a la explotación que ejerce sobre su pupila.
Pasado un tiempo y utilizando una estrategia ruin e inhumana, Giralda consigue casar a Luna con Francisco Garitano Velarde, un capitán del ejército, noble con título nobiliario y buenos apellidos, pero que por unas circunstancias muy crueles, se encuentra mutilado y tuerto.
La trama da continuos giros de los que Giralda siempre consigue llevar a su terreno la situación con una habilidad plasmosa, que trae de cabeza a sus enemigos. Consigue liar incluso al mismísimo Obispo llevándole a una situación límite.
Otro personaje que aparece y que tiene importancia es Liberto, un teniente, antiguo amante del capitán.
Olivia es otro personaje que me ha gustado y que ha tenido que sufrir y pagar un alto precio, llevándose una horrible sorpresa que hará que su vida no tenga sentido.
Una novela que para mi ,sin duda, se ha convertido en unos de mis libros favoritos y que pienso volver a releer de vez en cuando por que me ha gustado mucho y al que daría mas nota que la máxima que puedo dar.

 

El autor de este librazo,GRAVIEL OGAYAR CONTESTA SOBRE SU LIBRO

¿El porqué de este libro?

Siempre me gustó la novela picaresca y esa manera de escribir de los escritores del Siglo de Oro, utilizando personajes de la canalla, pues a ese espectro social pertenecía también Cervantes, gracias a lo cual escribió novelas que retrataban con virulencia y a la vez con gran realismo la sociedad de aquella época.

Por otro lado, siendo un enamorado de la novela histórica, no quería que se me encasillara tras mis dos primeras novelas, " Año de 1325, el secreto perdido" y los " Inquisidores de Granada" primera parte de la trilogía las Guerras del Libro, como un autor solo de novela histórica que utiliza personajes reales para componer una novela de ficción.

Resultado de imagen de DIBUJOS DE ALCAHUETAS

 

Una señorita la famosa Luna que, convertida en profesional, prostituta conocidas en el siglo XVII, ¿como “Tusonas” o Rameras bien amaestrada por su gran maestra Giralda, como se le ocurrió los personajes?

Hace algunos años cayó en mis manos un documento que hablaba de la Cárcel de Casa y Corte, un organismo encargado de la regulación de la prostitución en Madrid. Por cierto la única regulación que se ha hecho en España del oficio más antiguo del mundo. Aquellas normas levantaron mi curiosidad y comencé a indagar en el asunto. Resultaban tan absurdas que provocaron en mi cierto interés. A partir de ahí decidí ver que personajes podían ser los protagonistas de la novela y rápidamente recordé una película de Fernando Fernán Gomez que se filmó en Úbeda mi pueblo, en la que siendo niño intervine como extra. Así fabriqué los personajes, la intriga y el desarrollo es producto de la imaginación, el lenguaje utilizado es consecuencia de la lectura y del aprendizaje, de años escribiendo

 

¿El porqué de los personajes, las historias son labrados o escritos como si de un libro de cervantes estuvieras leyendo, es por devoción, ¿al siglo en el que ocurren los hechos?

 

Sí, Cervantes, Lope de Vega, Calderón y tantos más han sido para mí un referente.Libros como Rinconete y Cortadillo, El Buscón Don Pablos,  El Lazarillo de Tormes o Guzmán de Alfarache, sin olvidar el Quijote plagado de extravagantes personajes siempre llamaron mi atención.

 

¿El libro contiene pasajes tan bien descritos que me inclino que más que una Novela de fábula o ficción, es como si estubieramos viendo una película, Histórica, muchas de las palabras que escribes o cuentan tus personajes, son sacadas de frentes históricos o leíste mucho o buscaste mucho en documentos y libros históricos, ¿los comportamientos las calles, las chabolas, las casas, los personajes?

 

Leer sí, es mi mayor afición, investigar en documentos antiguos también, el resto es producto de la imaginación y de encerrarte frente al ordenador, creyendo hallarte en aquella época e intentando expresarte como lo harían los personajes de aquellos tiempos. Conseguirlo es un reto.

 

¿Una novela que te permite pasearte por el AMOR, LA pasión, la muerte, la locura, el despropósito, la POLÍTICA, los viciosos, los ricos la pobreza, el poder, el comportamiento, ¿ha tocado usted todos los temas en una sola obra?

 

Creo haber tocado la vida misma, o al menos esa era mi intención. Retratar una época, a sus gentes, en un periodo de la historia no distinto del actual, donde la pasión, la locura, las traiciones, la política o el amor está presente en el día a dia de todo ser humano.

 

 

 

Sé que ha escrito varios libros de cuál , es el  que más contento o satisfecho?

 

 

De los que aún no he publicado y cuyos manuscritos cuesta Dios y ayuda que una editorial se digne a abrir la primera página para siquiera darte su opinión.

Con los Inquisidores de Granada, sucedió algo curioso. Una conocida Editorial, que a través del ICEX, presentó otra novela en Estados Unidos, de igual manera que Ginger Books hizo con dicha novela presentándola en el mismo certamen literario. "Los Inquisidores de Granada" obtuvieron 10 sobre 10, la máxima puntuación. Esa editorial de ámbito nacional y muy reconocida, me llamó para preguntarme por qué no se le había mandado a ellos el manuscrito. Llevaban con el mismo en el cajón, un año.

 

Está en el horno otro libro, según me pareció leer, ¿cada libro que escribe le sirve para valorarse usted mismo?

 

 

Puede ser, en estos momentos dos editoriales están interesados en " El inspector Porfirio Marín" ( novela negra) y otra en " El Legado de Longinos", el problema es que no te aseguran una mínima difusión. Con la Alcahueta ha pasado más o menos lo mismo, si no hay difusión, llegas a pocos sitios y consagrarte como escritor es una tarea dificil.

 

 

 Que escritora o escritor seria hoy en dia sus preferidos?

 

 

 

 

 

Actuales, Ken Follet, Antonio Muñoz Molina, Dan Brown, Almudena Grandes, javier Marías y Carlos Ruiz Zafón entre otros.

 

Y sí , siempre tengo un par de libros sobre la mesita de noche y ese obligado deseo de leer al menos una hora antes de dormir, compartiendo cama con el libro.

 

Que desearía que los lectores, le preguntasen, ¿quiere responderles como si lo hubiesen hecho?

 

 Me gustaría que me preguntaran, todo lo que tú me has preguntado pues contestarte ha sido un gran placer.

 

 Resultado de imagen de DIBUJOS DE ALCAHUETAS

 

 

 

OPINION DE UN APRENDIZ DE OPINADOR, VALENTI FAINÊ

 

Un libro cortísimo, pues te engancha desde el primer momento en su haber poco valorado es mi punto de vista, creo que la editorial no se da cuenta quien está escribiendo el libro.

Pocos escritores cuentan lo que escriben como si fuera una literatura cervantina, las ocurrencias las conversaciones los personajes sus calles, el contenido del vocabulario, todo es como sacado de una serie que nunca tuviera que acabar.

Valorar, es fácil para mi pura dinamita de escritor ya he mencionado poco valorado por su editorial es un libro como para triunfar en el mundo de la historia literaria.

Felicito al autor esta energía que empleas, en esta novela creo que te llevara al triunfo muy pronto un 10 de este1 al máximo 10 como diez soles.