EL MERCADER DE HISTORIAS

Año 1540. El famoso pirata Barbarroja, muy conocido por el Imperio Español, a quien nuestro Rey Carlos V intentó persuadir para que se uniera a nuestra armada, penetró y asaltó Gibraltar comandado por un renegado de origen Italiano llamado Caramani.

La novela comienza cuarenta y cuatro años antes, y da vida a muchas de las  personas que tomaron parte en la defensa de la cabalgada turco-morisca a la plaza de Gibraltar. En esos años, desde 1496 hasta 1540, se narran los acontecimientos históricos que van ocurriendo en el transcurso de la novela, como por ejemplo: 1497, melilla; 1499 sublevación Albaicín de Granada; 1501 sublevación Ronda… y todos contados desde varios puntos de vista.

En esta apasionada historia se encuentra inmersa esta novela. Sobre el año 1496. Ishaq, un mercader venido desde el Mediterráneo Oriental, llega a la playa de la Tunara, un barrio morisco de pescadores frente a la mitológica Torre de Hércules, Gibraltar. En él conoce a Isabel, una persona que será muy importante en su vida, pues se conocerá a sí mismo y a las personas que pueblan el campo de Gibraltar.

Junto a él viaja su hijo adoptivo, Rashid, el cual nos hará retroceder aún más en el tiempo para conocer acontecimientos de nuestra historia tan fantástica como desconocida -o al menos desconocida para muchos-, ayudado por un fraile responsable de la ermita de la Virgen de Nuestra Señora de Europa. En su patio de los naranjos, es donde fray Gonzalo reúne a un grupo de jóvenes y les relata breves historias como la del año 711 d.C. con la llegada a la península de Tarik y Muza; o con la conquista de Gibraltar por parte cristiana en 1309… La batalla del salado 1340… El asedio de Algeciras de dos años en 1342-1344, y todo en orden cronológico ascendente. 

Paralelo a los acontecimientos, doy a conocer a un personaje muy conocido por el Imperio Español cuyo apodo fue temido por todos y del que no se conoce apenas nada, Oruç Barbarroja. En esta aventura narro su transformación de pirata a corsario, de esclavo a rais, o capitán de navío, su vida, sus hazañas, su forma de pensar, sus locuras, sus pasiones, sus odios hacia el Imperio Español, hacia los cristianos, que dan lugar a la conclusión del capítulo final con la cabalgada turco-morisca en Gibraltar.

El desenlace de la novela atraerá la atención del lector por la gran veracidad de los datos históricos y por un sin fin de descripciones de los hechos acontecidos en esa época, en la que el Imperio Español junto con el Otomano se disputaron el poder de los territorios que bañaban el mediterráneo y sus rutas comerciales.

EL AUTOR NOS CUENTA TODO LO QUE REPRESENTA SU GRAN LIBRO, EL MERCADER DE HISTORIAS

 

En el libro intento trasmitir toda la historia de nuestros antepasados desde el 711 hasta 1540 contenidas  en 500 páginas y escrita desde varios puntos de vista para que el lector tenga todos los datos posible de los acontecimientos. Un libro para tener en nuestra librería y que sirve como regalo para saber de dónde venimos, nuestro pasado; con el fin de saber hacia dónde vamos, hacia donde nos dirigimos, nuestro presente, futuro. “Para saber a dónde vamos necesitamos saber de dónde venimos”. Y todo de una forma amena, divertida, desgarradora, apasionada, entretenida, enriquecedora, ilusionante.

 

              

 

 

 

 

 

   Yo he disfrutado mucho, y he aprendido más. Les deseo de corazón que la disfruten como lo hice yo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Israel !! que quieres dar a entender al lector con el libro el Mercader de Historias?

                En el libro intento trasmitir toda la historia de nuestros antepasados desde el 711 hasta 1540 contenidas  en 500 páginas y escrita desde varios puntos de vista para que el lector tenga todos los datos posible de los acontecimientos. Un libro para tener en nuestra librería y que sirve como regalo para saber de dónde venimos, nuestro pasado; con el fin de saber hacia dónde vamos, hacia donde nos dirigimos, nuestro presente, futuro. “Para saber a dónde vamos necesitamos saber de dónde venimos”. Y todo de una forma amena, divertida, desgarradora, apasionada, entretenida, enriquecedora, ilusionante.

                Yo he disfrutado mucho, y he aprendido más. Les deseo de corazón que la disfruten como lo hice yo. 

 

 Este es el eje cronológico de la novela donde están recogidos todos los acontecimientos históricos.

 

 

 

¿Que representa Barbarroja, maestro de los asaltos y robos, historia, fantasía o realidad?

            He intentado ser fiel a su historia documentada, tanto en datos históricos escritos en textos castellanos, como en turco. En uno de esos textos turcos se encuentra la historia contada de sus memorias en su lecho de muerte, del mismísimo Almirante Jeireddín Barbarroja, Hizir Barbarroja antes de cambiarse el nombre.

He recibido mucha ayuda y en particular una muy importante, Ertuğrul Önalp, profesor e historiador en la universidad de Ankara,  que es un apasionado de este pirata y ha escrito varios artículos de la saga. El proyecto del Almirante Otomano, héroe nacional en Turquía, le ha resultado fascinante, tanto que en estos momentos ha comenzado la traducción al turco de la novela “El Mercader de Historias”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Hércules fue un héroe tebano, hijo de Zeus y de Alcmena, narras en el libro mucha historia sobre personajes, lugares en los que la mayoría han sido, históricos por diferentes hechos y los unes con tu historia?

Todos los lugares donde viaja la novela son de obligado cumplimiento por los personajes y sus aventuras.

Con la novela intento comprender y explicar el porqué de la cabalgada de estos piratas, corsarios y Almirantes en Gibraltar. Para intentar entenderlos debía de viajar junto a ellos y desentramar sus desventuras para descubrir qué sucedió en la historia para que se dieran esos funestos acontecimientos en la plaza de Gibraltar.   

La novela comienza con el Prefacio, un relato histórico de una cabalgada turco-morisca que tiene lugar en la plaza de Gibraltar, en 1540.

En el primer capítulo comienza la historia, 44 años antes de aquel fatídico acontecimiento, en 1496. Es aquí donde comienzan a aparecer personajes muy conocidos por nuestra historia y otros no tan conocidos que doy vida. En definitiva doy a conocer a las personas que dan su vida y su orgullo por la defensa de la plaza, que estaba desguarecida y sin armamento. La lucha estaba en el norte de África, no en la península. Ese exceso de confianza fue el principal detonante de la cabalgada turco-morisca.

Las primeras noticias recordaban a la invasión que sufrió el Rey don Rodrigo por parte de los antiguos conquistadores Tariq y Muza.

Decían que: “estaba tomado Gibraltar, esclavos o muertos sus vecinos. Desembarcado un numeroso ejército mandado por Barbarroja, capitán felicísimo y enemigo jurado del nombre cristiano. Guardado el paso de África con innumerables buques. Cádiz también tomada, resueltos los turcos a extender la conquista a todas las regiones de España. Pidiéndole que el Emperador fuera con las tropas, dispusiéronse entonces a los últimos esfuerzos para defender su libertad y su patria.”

Se temió que al-Ándalus volvía a ser conquistada, la península volvía a estar en peligro.

Intercalado con la historia de la novela está contenida la vida de los Hermanos Barbarroja, todos sus percances, capturas, luchas, batallas…

Por otro lado, en el eje de la novela de Gibraltar, hay varios personajes que cuentan a los niños a modo de relatos de aprendizaje las historias y batallas del campo de Gibraltar desde 711, con la llegada de los musulmanes a la península, hasta que se une con la novela, a modo de relatos. Fray Gonzalo es uno de los personajes que reúne en el patio de los naranjos de la ermita de Nuestra Señora de Europa, aún situada en Punta Europa, en Gibraltar, donde se encuentra la imagen que sufrió la ira de los piratas en 1540.     

La novela está plagada de muchos de los personajes que participaron en la defensa, en su ataque, de grandes y poderosos capitanes, como el Gran Capitán, o Ramirez de Madrid, el artillero; de grandes Almirantes como Álvaro de Bazán, Andrea doria, los Barbarrojas o Kemal Reis; Grandes Reyes o Emperadores, como los Reyes Católicos, el emperador Carlos V, o los Emperadores Otomanos, Bayaceto II, Selim I, el cruel, o Soliman II, el Magnífico; de inquisidores como el Cardenal Cisneros… y un sinfín de personajes no tan importantes para la historia contada, como pescadores, agricultores, vinicultores, soldados salvaguarda, escuchas, frailes, regidores, alcaides… de ahí la novela.

 La novela en sí, es un viaje a todo nuestro pasado, sólo así puede llegar a comprenderse nuestro presente y se comprenderá nuestro futuro.

El viaje y la aventura de Oruç Barbarroja y su hermano Hizir sobre el Mediterráneo

 

 

 

     

 

 

 

Carlos V en su novela quiere contratar a barbaroja y este a un sicario, renegado llamado, Caramani, es historia o ligado con lo que querías escribir es decir personajes que entran en el libro?

El imperio español tenía a los mejores Almirantes bajo su bandera. Eso le sucedió a Andreas Doria, anterior Almirante bajo bandera francesa y que sucumbió a los encantos de la armada española. Con Hizir Barbarroja, sucedió lo mismo. Él llegó a ser  Almirante Otomano, entre sus heroicidades era un gran navegante, político, gobernante, y astuto militar. En el libro también narro sus gestas no tan buenas, sus manías o sus vicios.  Así que Carlos V intentó persuadirlo dándole lo que pidiera. Hizir le hizo creer que se uniría a él, pero mientras tanto, ordenó y gestionó la cabalgada en Gibraltar.  

Esta es la verdadera historia de un acontecimiento que sucedió en 1540 en Gibraltar. Es todo real. Por esta razón, por intentar averiguar qué sucedió y porqué tuvo lugar el fatal desenlace, fue lo que me llevó a la realización de esta apasionante novela.

Pero en el transcurso de la investigación, me enamoró la vida de los Hermanos Barbarroja, el Imperio Otomano, La historia del Campo de Gibraltar, de donde me enorgullezco de pertenecer, de la historia del mediterráneo, del Imperio español, en definitiva de la lucha de religiones que había entonces, y que curiosamente aún existe. Está claro que no aprendemos de los errores.

                                          

 

 

 

 

 

 

¿Ishaq, es  un mercader, venido de Mediterráneo occidental  donde, los estrechos que separan el sur de Europa a la altura de la península itálica, las islas de Sicilia y Malta y el norte de África a la altura de Túnez com ha buscado tanta historia?

Tenía que buscar una conexión del mediterráneo para el eje principal de la novela en Gibraltar, ya que la historia del otro eje de la novela, la de los Hermanos Barbarroja, transcurre por todo el mediterráneo. En esa época había muchos enviados, diplomáticos, espías, asesinos…y  pensé que Ishaq, el mercader, sería el nexo de unión del mediterráneo en Gibraltar.

Esta parte es la única ficción de la novela, la parte en la que Ishaq llega a Gibraltar, pero que a partir del paso de unos años, toma vida propia y realidad histórica, llegando a formar parte de la historia como verá el lector de la novela que le dejará patidifuso al conocer su verdadera procedencia.

 

 

 

Ishaq, conoce a Isabel y es aquí se supone donde vasas el corazón de la historia acompañado de su hijo adoptivo Rashid?

Exactamente, esta es la parte humana de la novela, más si cabe  pensar, que Isabel, está inspirado en una persona muy querida de  La Línea de la Concepción, pues es hija predilecta de la ciudad y que falleció hace unos años, mientras escribía el manuscrito. Pero ella no es la única persona que los enamorará, en la novela conocerán a muchas de las personas que defendieron la plaza de Gibraltar de la cabalgada turco-morisca de 1540, tanto los personajes históricos conocidos como los que no, a quien les doy vida uno a uno, y  capítulo a capítulo, acapararan la sensibilidad del lector.

 

 

 

 

 

 

En esta aventura narras la transformación del pirata Oruç Barbarroja a corsario, de esclavos o capitán de navío, su vida, sus hazañas, su forma de pensar, ¿sus locuras, sus pasiones, sus odios hacia el Imperio Español?

 

Oruç Barbarroja es el protagonista de la otra parte de la novela. Su vida, su historia, sus desventuras, sus manías, sus miedos, sus locuras, sus dolores. Toda persona actúa en consecuencia al estar marcada su vida por los acontecimientos del pasado dando comienzo en nuestra infancia. Un olor, una discusión, un sufrimiento, una muerte.  La vida de Oruç, parece guionizada para la consecución del relato de la cabalgada turco-morisca en Gibraltar en 1540. Esta es la conclusión a la que he llegado.

Al conocer, durante la novela, la vida y la historia de esta saga, los Barbarroja, llegaréis a empatizar  e incluso a ganaros su respeto. Muchos de los lectores me han marcado esta relación de empatía. La historia de Oruç es fascinante y desconocida.

Es tan apasionada la historia de los hermanos Barbarroja que fue el segundo, Hizir Barbarroja, quien llegó a ser Almirante Otomano.

En definitiva, al conocer la verdadera historia de esta saga, los Barbarroja, se llegará a comprender el por qué tenían o poseían ese odio hacia el Imperio español.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuanto te ha costado recopilar todos los hechos personajes, ¿y momentos claves del libro en días años o meses?

El trabajo lo he realizado en ocho largos años. Claro que los he tenido que compartir con mi trabajo, con mi familia, pues tengo mujer y dos hijos, y teniendo que dejar de lado mucha lectura de placer y diversos hobbies. Sin prisa, pero sin pausa, con cariño y con placer. He disfrutado como un enano desentramando la historia de mi comarca, contando relatos desde 711 desde que llegó Tariq y Muza a la península, hasta 1540; de la lucha por el poder del mediterráneo del Imperio español y el Imperio otomano, como en antaño lo hicieran Roma y Cartago; y de la saga de los Hermanos Barbarroja. Y todo ello de una forma amena, y entretenida. Podrán viajar en el tiempo para saber cómo vivían nuestros antepasados y también cómo malvivían. Amor, luchas de poder, grandes batallas, otras no tan grandes, intrigas, pasión, amistad, lujuria. En definitiva nunca pensé que hoy estaría escribiendo esta entrevista para usted, con todo el placer del mundo.  

Una obra de ocho años, pero que está relatada en 500 apasionantes páginas y que contiene la historia, nuestra historia, desde el 711 hasta 1540.

 

 

¿Todo ello siempre tiene un programa que aun hoy no hemos logrado gestionar bien, la envidia, el odio, el poder, el dinero, la esclavitud de unos los privilegios de otros, finalmente seguimos igual por los siglos de los siglos?

Ese es el principal problema del hombre, o más bien de la raza humana. Con ello está evocado a la extinción. No hay animal que nos ponga en tan peligrosa situación, tan sólo el ser humano amenaza a toda la faz de la tierra. Si, esos problemas son los que nos han guiado a lo largo de toda la historia y nos continuarán guiando hacia el futuro. Solo queda la esperanza. Yo no pienso que algún día nos daremos cuenta de nuestros errores,  porque pienso que ya nos hemos dado cuenta de ellos, y aun así continuamos actuando de igual manera. Esa es la peor noticia.

Aun así, repito, nos queda la esperanza, que siempre existan personas solidarias, con principios, de buen corazón  y comprometidas con los demás y con la tierra que nos acoge.

Típicas respuestas a mis preguntas puedes ampliarlas como te apetezca, Autora/es preferidos, tipo de libros, que tienes en mente o en marcha, cual es el libro que más impacto te ha causado?

Me gusta la novela Histórica: La trilogía de Alejandro Magno, de Máximo Manfredi, o La odisea de los diez mil, de Jenofonte. Santiago Posteguillo, la trilogía de Africanus, Las legiones Malditas, La traición de Roma. Pendiente tengo la otra trilogía por haber estado ocupado con la novela. También me gusta Juan Eslava Galán, con sus historias contadas para escépticos, o como la historia de la guerra civil que no le va a gustar a nadie. Alberto Vázquez Figueroa con Cienfuegos. Pendiente… siempre tengo pendientes por leer.

También me gusta la novela Fantástica: Con el señor de los anillos, de Tolkien. También con la tetralogía Éragon, Eldest, Brisingr, y Legado de Cristopher Paolini. O el ejército negro uno y dos, pendiente el tercero de Santiago García.

                Proyectos Pendientes: La realización de otra novela que tengo ya guionizada y esquematizada de los años 1340-44. También me han pedido que realice varios artículos con los nuevos descubrimientos y hallazgos que he realizado en el transcurso de la novela. Conferencias de estos personajes. Y como no, hacer presentaciones de la novela, en esto es lo que estoy más enfrascado. Quiero presentarla por toda la comarca, luego me encantaría hacerla por Andalucía, y ojala pueda también y se dé la oportunidad de hacerla por toda España, pero poco a poco y paso a paso.

                Proyectos a Largo Plazo: La traducción de la novela al Turco. En ello están en estos momentos pero pienso que llevará algún tiempo. Poco a poco.

 

 

Es un verdadero placer responderte. Y  por favor, te pido tu opinión, es así como uno tiende a mejorar. No dudes en escribirme si tienes alguna duda. Gracias por tu tiempo, gracias por todo.

Modesta Opinion de valenti fainê

El Mercader de historias, menudo libro, un libro de seducción en el que la historia nos hace entender con su autor al frente, Israel Santos, rebuscado escritor por poder contar la verdad en sus libros y solo en una pequeñísima parte, intentar ligar un poco de fantasía, pero en poquísima parte a si es la gran historia del Mercader de historias.

Por una parte y sin ánimo de publicidad no dejen de leerlo hay aclaratorias lagunas que la historia conto de diferentes maneras. Aquí el autor creo que ha conseguido aclarar aquello que teníamos un poco en entredicho.

El autor para mí como novato seguramente ISRAEL SANTOS LARA un super dotado de la historia, sus detalles mucho tiempo abra ganado que no perdido buscando la verdad de los hechos que nos narra, pero el trabajo lo ha hecho sin prisas por poner un libro más en el mercado.

En el libro como menciones anteriormente nos describe todo aquello desde 711 hasta 1540, explicando de dónde venimos y donde nos estamos dirigiendo.

Como el propio autor comenta en preámbulo: de una forma amena, divertida, desgarradora, apasionada, entretenida, enriquecedora, ilusionante.

Apreciado ISRAEL no quisiera perder tu contacto pues el libro para mi forma de entender es sensacional te auguro muy pronto que tarde que la valoración de los que comandan la nave de la Cultura sepan valorar tus grandes valores sobre todo en la historia.