EL MERCADER DE HISTORIAS

Año 1540. El famoso pirata Barbarroja, muy conocido por el Imperio Español, a quien nuestro Rey Carlos V intentó persuadir para que se uniera a nuestra armada, penetró y asaltó Gibraltar comandado por un renegado de origen Italiano llamado Caramani.

La novela comienza cuarenta y cuatro años antes, y da vida a muchas de las  personas que tomaron parte en la defensa de la cabalgada turco-morisca a la plaza de Gibraltar. En esos años, desde 1496 hasta 1540, se narran los acontecimientos históricos que van ocurriendo en el transcurso de la novela, como por ejemplo: 1497, melilla; 1499 sublevación Albaicín de Granada; 1501 sublevación Ronda… y todos contados desde varios puntos de vista.Resultado de imagen de 1501 sublevación Ronda DIBUJOS

En esta apasionada historia se encuentra inmersa esta novela. Sobre el año 1496. Ishaq, un mercader venido desde el Mediterráneo Oriental, llega a la playa de la Tunara, un barrio morisco de pescadores frente a la mitológica Torre de Hércules, Gibraltar. En él conoce a Isabel, una persona que será muy importante en su vida, pues se conocerá a sí mismo y a las personas que pueblan el campo de Gibraltar.

Junto a él viaja su hijo adoptivo, Rashid, el cual nos hará retroceder aún más en el tiempo para conocer acontecimientos de nuestra historia tan fantástica como desconocida -o al menos desconocida para muchos-, ayudado por un fraile responsable de la ermita de la Virgen de Nuestra Señora de Europa. En su patio de los naranjos, es donde fray Gonzalo reúne a un grupo de jóvenes y les relata breves historias como la del año 711 d.C. con la llegada a la península de Tarik y Muza; o con la conquista de Gibraltar por parte cristiana en 1309… La batalla del salado 1340… El asedio de Algeciras de dos años en 1342-1344, y todo en orden cronológico ascendente. 

Paralelo a los acontecimientos, doy a conocer a un personaje muy conocido por el Imperio Español cuyo apodo fue temido por todos y del que no se conoce apenas nada, Oruç Barbarroja. En esta aventura narro su transformación de pirata a corsario, de esclavo a rais, o capitán de navío, su vida, sus hazañas, su forma de pensar, sus locuras, sus pasiones, sus odios hacia el Imperio Español, hacia los cristianos, que dan lugar a la conclusión del capítulo final con la cabalgada turco-morisca en Gibraltar.

El desenlace de la novela atraerá la atención del lector por la gran veracidad de los datos históricos y por un sin fin de descripciones de los hechos acontecidos en esa época, en la que el Imperio Español junto con el Otomano se disputaron el poder de los territorios que bañaban el mediterráneo y sus rutas comerciales.

EL AUTOR NOS CUENTA TODO LO QUE REPRESENTA SU GRAN LIBRO, EL MERCADER DE HISTORIAS

 

En el libro intento trasmitir toda la historia de nuestros antepasados desde el 711 hasta 1540 contenidas  en 500 páginas y escrita desde varios puntos de vista para que el lector tenga todos los datos posible de los acontecimientos. Un libro para tener en nuestra librería y que sirve como regalo para saber de dónde venimos, nuestro pasado; con el fin de saber hacia dónde vamos, hacia donde nos dirigimos, nuestro presente, futuro. “Para saber a dónde vamos necesitamos saber de dónde venimos”. Y todo de una forma amena, divertida, desgarradora, apasionada, entretenida, enriquecedora, ilusionante.

 

           Resultado de imagen de Almirante Jeireddín Barbarroja, Hizir Barbarroja dibujos o fotos   

 

 

 

 

 

   Yo he disfrutado mucho, y he aprendido más. Les deseo de corazón que la disfruten como lo hice yo.

 

 

 Resultado de imagen de Almirante Jeireddín Barbarroja, Hizir Barbarroja dibujos o fotos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Israel !! que quieres dar a entender al lector con el libro el Mercader de Historias?

                En el libro intento trasmitir toda la historia de nuestros antepasados desde el 711 hasta 1540 contenidas  en 500 páginas y escrita desde varios puntos de vista para que el lector tenga todos los datos posible de los acontecimientos. Un libro para tener en nuestra librería y que sirve como regalo para saber de dónde venimos, nuestro pasado; con el fin de saber hacia dónde vamos, hacia donde nos dirigimos, nuestro presente, futuro. “Para saber a dónde vamos necesitamos saber de dónde venimos”. Y todo de una forma amena, divertida, desgarradora, apasionada, entretenida, enriquecedora, ilusionante.

                Yo he disfrutado mucho, y he aprendido más. Les deseo de corazón que la disfruten como lo hice yo. 

 

 Este es el eje cronológico de la novela donde están recogidos todos los acontecimientos históricos.

 

 

 

¿Que representa Barbarroja, maestro de los asaltos y robos, historia, fantasía o realidad?

            He intentado ser fiel a su historia documentada, tanto en datos históricos escritos en textos castellanos, como en turco. En uno de esos textos turcos se encuentra la historia contada de sus memorias en su lecho de muerte, del mismísimo Almirante Jeireddín Barbarroja, Hizir Barbarroja antes de cambiarse el nombre.

He recibido mucha ayuda y en particular una muy importante, Ertuğrul Önalp, profesor e historiador en la universidad de Ankara,  que es un apasionado de este pirata y ha escrito varios artículos de la saga. El proyecto del Almirante Otomano, héroe nacional en Turquía, le ha resultado fascinante, tanto que en estos momentos ha comenzado la traducción al turco de la novela “El Mercader de Historias”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Hércules fue un héroe tebano, hijo de Zeus y de Alcmena, narras en el libro mucha historia sobre personajes, lugares en los que la mayoría han sido, históricos por diferentes hechos y los unes con tu historia?

Todos los lugares donde viaja la novela son de obligado cumplimiento por los personajes y sus aventuras.

Con la novela intento comprender y explicar el porqué de la cabalgada de estos piratas, corsarios y Almirantes en Gibraltar. Para intentar entenderlos debía de viajar junto a ellos y desentramar sus desventuras para descubrir qué sucedió en la historia para que se dieran esos funestos acontecimientos en la plaza de Gibraltar.   

La novela comienza con el Prefacio, un relato histórico de una cabalgada turco-morisca que tiene lugar en la plaza de Gibraltar, en 1540.

En el primer capítulo comienza la historia, 44 años antes de aquel fatídico acontecimiento, en 1496. Es aquí donde comienzan a aparecer personajes muy conocidos por nuestra historia y otros no tan conocidos que doy vida. En definitiva doy a conocer a las personas que dan su vida y su orgullo por la defensa de la plaza, que estaba desguarecida y sin armamento. La lucha estaba en el norte de África, no en la península. Ese exceso de confianza fue el principal detonante de la cabalgada turco-morisca.

Las primeras noticias recordaban a la invasión que sufrió el Rey don Rodrigo por parte de los antiguos conquistadores Tariq y Muza.

Decían que: “estaba tomado Gibraltar, esclavos o muertos sus vecinos. Desembarcado un numeroso ejército mandado por Barbarroja, capitán felicísimo y enemigo jurado del nombre cristiano. Guardado el paso de África con innumerables buques. Cádiz también tomada, resueltos los turcos a extender la conquista a todas las regiones de España. Pidiéndole que el Emperador fuera con las tropas, dispusiéronse entonces a los últimos esfuerzos para defender su libertad y su patria.”

Se temió que al-Ándalus volvía a ser conquistada, la península volvía a estar en peligro.

Intercalado con la historia de la novela está contenida la vida de los Hermanos Barbarroja, todos sus percances, capturas, luchas, batallas…

Por otro lado, en el eje de la novela de Gibraltar, hay varios personajes que cuentan a los niños a modo de relatos de aprendizaje las historias y batallas del campo de Gibraltar desde 711, con la llegada de los musulmanes a la península, hasta que se une con la novela, a modo de relatos. Fray Gonzalo es uno de los personajes que reúne en el patio de los naranjos de la ermita de Nuestra Señora de Europa, aún situada en Punta Europa, en Gibraltar, donde se encuentra la imagen que sufrió la ira de los piratas en 1540.     

La novela está plagada de muchos de los personajes que participaron en la defensa, en su ataque, de grandes y poderosos capitanes, como el Gran Capitán, o Ramirez de Madrid, el artillero; de grandes Almirantes como Álvaro de Bazán, Andrea doria, los Barbarrojas o Kemal Reis; Grandes Reyes o Emperadores, como los Reyes Católicos, el emperador Carlos V, o los Emperadores Otomanos, Bayaceto II, Selim I, el cruel, o Soliman II, el Magnífico; de inquisidores como el Cardenal Cisneros… y un sinfín de personajes no tan importantes para la historia contada, como pescadores, agricultores, vinicultores, soldados salvaguarda, escuchas, frailes, regidores, alcaides… de ahí la novela.

 La novela en sí, es un viaje a todo nuestro pasado, sólo así puede llegar a comprenderse nuestro presente y se comprenderá nuestro futuro.