Quiénes somos
Plataforma Editorial es una editorial independiente nacida en 2007 que publica libros que dan ganas de leer y divulgar.
Nuestro nombre surge de nuestra idea de que esta editorial es el núcleo de un proyecto más amplio. Un proyecto en el que caben nuevos soportes y nuevos contenidos. Un proyecto donde caben nuestros amigos, autores, lectores, libreros… un proyecto donde todos cuentan y tienen su espacio.
Nos estimula descubrir obras auténticas, autores con talento y generosos al compartir lo que saben, capaces de emocionarnos y de dar sentido a nuestras vidas. Nuestro motor es el entusiasmo, la energía, la autenticidad y la ilusión por editar. Somos un equipo que realiza su oficio con profesionalidad y alegría.
En nuestro catálogo puede encontrar los mejores títulos sobre los temas de actualidad más importantes relacionados con educación, salud y medicina, desarrollo personal, meditación y mindfulness, deporte, empresas, así como los testimonios más singulares y conmovedores. En Neo, nuestro sello para el público juvenil, encontrará las mejores historias para enamorarse, y con Patio, nuestro sello para el público infantil, descubrirá el lugar preferido de los niños.
Plataforma Editorial, fiel a su compromiso de publicar libros con autenticidad y sentido, entrega el 0,7 % de las ventas de los libros a ONG con las que colabora.

¿Te atreves a viajar con nuestros libros?

la novela que inspiró la película La Juventud de Paolo Sorrentino
Fred y Mick, dos amigos que pronto cumplirán ochenta años, pasan unas vacaciones en un lujoso hotel de los Alpes.
Fred es un director de orquesta jubilado, Mick un director de cine todavía en activo. Conscientes de que su futuro se apaga, deciden afrontarlo juntos. Repasan con emoción sus confusas vidas, y cómo las personas creen disponer de más tiempo del que realmente tienen. Mientras Mick se esfuerza por concluir el guion de lo que será su última película, y la más significativa, Fred, que abandonó la música hace años, no tiene la menor intención de volver sobre sus pasos. Pero hay personas que desean a toda costa verlo dirigir una vez más y escuchar sus composiciones.
Vejez frente a juventud, belleza frente a fealdad, atractivo frente a insignificancia, inteligencia frente a estupidez. Todo cabe en esa forma precisa y afilada que caracteriza el estilo de Sorrentino tanto en su condición de director como en la de escritor.

Premios Oscar 2016: Nominada a Mejor Canción Original.
Globos de Oro 2016: Nominada a Mejor Actriz de Reparto (Jane Fonda) y Mejor Canción Original.
Premios César 2016: Nominada a Mejor Película Extranjera.
Festival de Cannes 2015: Sección Oficial de Largometrajes a Concurso.
Premios del Cine Europeo 2015: Mejor Película Europea, Mejor Director Europeo y Mejor Actor Europeo (Michael Caine). Nominada también a Mejor Actriz Europea (Rachel Weisz) y Mejor Guión Europeo.
Satellite Awards 2016: Nominada a Mejor Actriz de Reparto (Jane Fonda).
Critics Choice Awards 2016: Nominada a Mejor Canción Original.
Premios David di Donatello 2016: Mejor Música y Mejor Canción Original. Nominada también a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión, Mejor Fotografía, Mejor Montaje, Mejores Efectos Visuales, Mejor Sonido, Mejor Vestuario, Mejor Producción, Mejor Maquillaje, Mejor Diseño de Producción/Escenografía y Mejor Peluquería.

LA JUVENTUD

Fred y Mick, dos amigos que pronto cumplirán ochenta años, pasan unas vacaciones en un lujoso hotel de los Alpes. Fred es un director de orquesta jubilado, Mick un director de cine todavía en activo. Conscientes de que su futuro se apaga, deciden afrontarlo juntos. Repasan con emoción sus confusas vidas, y cómo las personas creen disponer de más tiempo del que realmente tienen. Mientras Mick se esfuerza por concluir el guion de lo que será su última película, y la más significativa, Fred, que abandonó la música hace años, no tiene la menor intención de volver sobre sus pasos. Pero hay personas que desean a toda costa verlo dirigir una vez más y escuchar sus composiciones. Vejez frente a juventud, belleza frente a fealdad, atractivo frente a insignificancia, inteligencia frente a estupidez. Todo cabe en esa forma precisa y afilada que caracteriza el estilo de Sorrentino tanto en su condición de director como en la de escritor. La novela que inspiró la película del mismo título con Michael Caine y Harvey Keitel, como protagonistas principales.

 

En un hotel de lujo de los Alpes suizos, dos amigos octogenarios, Fred Ballinger y Mick Boyle, recuerdan sus exitosas vidas como compositor y director de cine, rodeados por excéntricos y variopintos huéspedes, como un jugador de fútbol sudamericano, un actor californiano famoso o una Miss Universo. Ballinger está ahí simplemente para disfrutar de su jubilación. Boyle, en cambio, está trabajando con cinco guionistas para sacar a la luz su última película, que espera que sea su obra maestra.
Cuando Ballinger es invitado por el Buckingham Palace para dirigir un concierto, rechaza la invitación alegando motivos personales. Mientras, Mick Boyle finalmente recibe la visita de Brenda Morel, que viene de California para darle su opinión de la película en la que está trabajando Mick y en la que ella va a actuar. Al tiempo que estos personajes afrontan cambios importantes en su carrera, el matrimonio de la hija de Fred con el hijo de Mick complicará aún más la situación.
Solo reconciliándose con sus musas y recuerdos, y aceptando su propia edad, estos dos personajes podrán avanzar, pero quizá para ellos el resultado no sea el esperado…

 

 

 

Esta es la sinopsis de la película La juventud del director italiano Paolo Sorrentino (más información en este enlace), responsable de la exquisita ganadora del Oscar a Mejor película de habla no inglesa La gran belleza. Pero también lo es del libro escrito por el propio Sorrentino y a través del cual creó su nueva película.

 

La casa Plataforma Editorial ha traducido y publicado la novela del italiano para su colección de ficción. Con algo menos de 200 páginas y encuadernación rústica, puede adquirirse desde el enlace al final de esta reseña o en su librería habitual. Cabe destacar que la estructura narrativa se basa en capítulos muy cortos -en ocasiones de menos de una página-, casi retratando momentos concretos y relevantes en términos emocionales o simbólicos.

 

Los puntos fuertes de La juventud brillan en su tratamiento de temas complejos como el amor abandonado y luego olvidado, la dignidad humana, la vejez y sus incansables demonios, el éxito y sus canales de perdición y derrota. Y sobre ellos dos cuestiones fundamentales, perennes. El arte y su esquivo, oculto y atroz significado y sentido. Y la muerte. La Muertequizá, cuando muta de la idea lejana en el tiempo y el espacio en otra cosa; la compañera inseparable que observa desde cada canción y cada cuerpo nuestra piel marchita, nuestros ojos cansados y hundidos, nuestro lento ceder a la biología hasta el terrible final de las cosas.

 

A través de retazos bien hilados con personajes de profundidad compleja -Jimmy Tree, Lena Ballinger, Brenda Morel o incluso el zafarrancho de guionistas- el italiano nos dibuja éstos y otros conflictos mundanos y vitales. Paolo Sorrentino triunfa como excelente director de cine, sí, pero caeríamos en engaño si dijésemos que su novela La juventud queda exenta de inteligentes diálogos, personajes bien dibujados y escenas carismáticas. Hemos encontrado un libro ameno, fácil de paladear. Recomendado queda. Por nuestra parte, encararemos la película del mismo nombre con sentido crítico, comparativo y con conocimiento de causa.