Quiénes somos
Somos muchos. Somos los que no creemos en un sistema que ahonda las desigualdades. Somos los que rehusamos aceptar indiferentes la tragedia que viven tantos millones de personas. Somos los que no aceptamos la continua destrucción del medio ambiente en nombre de un progreso que sólo favorece a unos pocos. Somos los que denunciamos las nuevas formas de sometimiento. Somos los que rechazamos las agresiones militares, realizadas casi siempre en nombre de nobles ideales, pero que encubren siempre oscuros intereses económicos. Somos los que exigimos la emancipación de los de abajo. Somos los que aspiramos a una democracia real. Somos muchos. Algunos de esos muchos estamos haciendo esta revista. También editamos libros. Es nuestra forma, modesta, de contribuir a una transformación social imprescindible. En El Viejo Topo, trabajando, somos pocos. Pero contando los que estáis afuera, somos muchos.

El exilio
Toni Negri
Toni Negri regresó a Italia en julio de 1997. Inmediatamente fue detenido y encarcelado. Había vuelto por su propia voluntad, después de haber pasado en Francia catorce años de exilio político, queriendo contribuir con este gesto a resolver el problema de los exiliados o condenados por hechos sucedidos durante los llamados “años de plomo”. La vuelta a la prisión de este filósofo mundialmente conocido desencadenó un vivo debate. Compuesto a partir de consideraciones sobre la cárcel, la soledad, el trabajo, la multitud, etc, El exilio se constituye como una serie de variaciones filosóficas, en las que se mezclan reflexiones personales, por no decir íntimas, con miradas sobre el mundo y su funcionamiento.

Completan este volumen textos de Rossana Rossanda, Giorgio Agamben y Paolo Virno.

El exilio Nota editorial:

“Cuando se publicó por primera vez este libro, Toni Negri estaba preso en la cárcel italiana de Rebbibia. Había decidio regresar a Italia tras un largo exilio en Francia, donde había impartido enseñanza al lado de pensa dores como Derrida, Foucault o Deleuze. Ante las irregularidades cometidas en su procesamiento, Francia denegó su extradición.

A su regreso, la condena a 30 años de cárcel sufrió diversas rebajas, y finalmente pasó a arresto domiciliario. En 2004 se le concedió un régimen de libertad condicional, hasta que quedó definitivamente cumplida su condena.

Para muchos, Negri ha sido considerado el chivo expiatorio de los acontecimientos de carácter revolucionario que agitaron Italia durante los llamados “años de plomo”. En palabras de Foucault, su delito fue ser un intelectual.”

 

Antonio Negri, también conocido como Toni Negri es un filósofo y pensador postmarxista italiano, conocido por ser el coautor de la obra Imperio, así como por sus trabajos alrededor de la figura de Spinoza. Además, es profesor de la Universidad de Padua y autor de obras conocidas en todo el mundo, fue arrestado el 7 de abril de 1979 y acusado de “insurrección armada contra los poderes de Estado“

 

La biografía de Antonio Negri

Padua, 1933 La biografía de Antonio Negri no es la de un intelectual típico. Fue, desde muy joven, un respetado profesor universitario. Al mismo tiempo, comenzó a militar en el Partido Socialista, en el que permaneció hasta 1963. Durante los años siguientes fue clave en el renacimiento del pensamiento marxista por fuera del poderoso Partido Comunista Italiano y en 1969 estuvo entre los fundadores del grupo político Potere Operaio (Poder Obrero). Se convirtió en cause célèbre a fines de los años setenta, cuando fue arrestado y condenado a 30 años de cárcel al considerárselo el autor intelectual del asesinato de Aldo Moro a manos de las Brigadas Rojas. Negri negó los cargos y denunció el juicio como una completa farsa. Tras cuatro años en la cárcel, se trasladó a Francia (gracias a ser elegido diputado), donde permaneció 14 años, protegido por el gobierno de François Mitterrand. En 1997 decidió volver a Italia para denunciar su caso. Fue puesto bajo arresto domiciliario hasta 2004. La publicación en 2000 de Imperio (en coautoría con Michael Hardt), en que su marxismo heterodoxo se nutría también de las ideas de Spinoza, Michel Foucault y Gilles Deleuze, fue un inesperado éxito editorial y lo convirtió en una figura internacional del pensamiento de comienzos de siglo XXI.