La figura del Quijote.Un gran profesional nos contesta:Josê A.Ramos Verdugo

José Angel Ramos Verdugo, me crie en Miguel Esteban mi pueblo natal, desarrollando mis estudios y mi trabajo en Toledo, actualmente me encuentro asentado en Corral de Almaguer, si bien por mis venas corre sangre Migueleda. Desarrolle gran parte de mi vida laboral en la banca, actualmente soy un activo desempleado, ejerciendo mis conocimientos como gestor en una empresa agraria, a cuyo titular ya fallecido lo llevo en mi memoria, compagino mi tiempo con la investigación, intentando de forma rigurosa dar luz a esta desconocida región manchega. Me apasiona la historia, las conspiraciones y los misterios, entre mis obras más leídas se encuentran la historia de España de Juan de Mariana. Esta es mi segunda obra de investigación, la prima se publico en el año 2015 con el título, La mancha 1172-1433 Miguel Esteban y sus alrededores, intentando con este trabajo, poder seguir profundizando en la historia de esta apasionante región Manchega. Este libro es el resultado de un elaborado trabajo de investigación, sumergiéndome durante varios años en los archivos históricos, no contando en este tiempo con ningún tipo de ayuda regional, municipal ni estatal, intentando concienciar a nuestras instituciones que sin recursos es muy difícil investigar. Un día descubrí la historia a través de los libros, desde entonces he disfrutado y disfruto escribiendo e investigando. No me catalogo como escritor, por lo que mis publicaciones no son opiniones, sino documentos de la época, los que he querido dar a conocer con trasparencia y rigor, dejando las transcripciones y los pleitos a disposición de todo aquel que tenga dudas en la veracidad de estos documentos.

¿Don José del parto a escritor investigador y nada menos de una historia, tan leída como el QUIJOTE, como se le ocurre?

La obra surge, como consecuencia de los pleitos que fui sacando del siglo XVI en el archivo historico, por la similitud de los personajes de estos documentos, con la obra del Quijote, etc.

En el año 2015 don. Juan Torrillas Casas con un estudio, geometrico situa al personaje en la misma localidad que yo.   Talvez casualidad? ¿Cómo usted se define mejor investigador que escritor, cuantas cosas a descubierto que no se hubiesen escrito para, para tan valiente e importante personaje?

Sin duda alguna, me defiendo mejor en los archivos, entre viejos legajos, que con la pluma, por eso, me he aferrado a la transcripción de estos documentos, para publicar esta obra.   ¿Más de mil folios estudiados, de acontecimientos acaecidos en el siglo XVI?

No podría indicarle con exactitud el numero de folios que se han trascrito, pero el numero de documentos es muy elevado, pues los pleitos que he ido recuperando fueron muy elaborados y con gran cantidad de folios e informacion.

¿No le conozco su primera obra titulada LA MANCHA, lo que si presiento es que en sus venas tiene corriendo esta sangre tan roja que acaricia sus investigaciones?

 

 

 

Estimado, Valénti Fainé. Le agradezco su interes por mis obras. La primera obra que publique en el año 2015, titulada: La Mancha 1172-1433, Miguel Esteban y sus alrededores, la podra encontrar en algunas bibliotecas de Castilla La Mancha, pues fueron distribuidos cerca de cien ejemplares, por bibliotecas y archivos provinciales

 

Usted en sus investigaciones llega a la conclusión que las villas manchegas en la historia se dividen en dos, donde nace el personaje y donde lo destierran, ¿qué significado tienen la historia?

En el siglo XXI, conocer la historia de una región tan oscura como es La Mancha, es necesario y, para ello las mejores fuentes son los archisvos historicos. Convendrá Uvd. conmigo, que la historia es necesario que se conozca con sus virtudes y deficiencias, que no son pocas, pues como supongo que Uvd convendrá conmigo, es contada bajo la mano firme de la Iglesia, ya que son los que tenian los conocimientos de la escritura y del saber.

La historia es el conocimiento, la cultura.

¿Usted está también como no en su trabajo de investigación muy agradecido, a la paleógrafa Salomê Lendinez Ramirez, descifrar las escrituras?

Hemos estado trabajando durante varios años, tanto en mi primera obra, con en este otro libro y, no puedo hablar sino de su profesionalidad en las transcripciones, en su exfuerzo y dedicacion. transcribiendo los documentos y no puedo nada más que hablar de su profesionalidad, de su saber 

 

¿Cuéntenos al lector cuales son los momentos documentos, o lugares que más le han sorprendido para su libro?

La documentación que tenemos en los archivos de este país, es muy abundante y rica, con lo que me seria muy díficíl concretar, que momento fue en el que más disftute, el conjunto de documentos que he ido obteniendo y transcribiendo, han sido una explosion de alegrias. 

Como lugares recomendados, Zamora, Leon, Dueñas, Valladolid.

¿Sabe se supone que las formas de clasificar sus escritos investigados están puestas de manera que atrapan al lector?

La obra se compone de seis pleitos acaecidos entre 1556 y 1591, el orden no es correlativo, pues los pleitos sacados del archivo histórico, fueron de acuerdo a los acontecimientos que surgían en los documentos transcritos ¿Cómo de enganchado esta con el Quijote y por qué?

La similitud de los personajes con la obra del Quijote, es sorprendente; porque no pensar que Cervantes se inspiro en estos pleitos, para escribir "El ingenioso hidalgo don. Quijote de la Mancha"? 

 

¿Su próximo trabajo como lo lleva y cuál será la sorpresa habrá un tercer libro dedicado a la figura del QUIJOTE?

NO  mi tercer trabajo es mucho más ambicioso, ya llevo trabajando en el cuatro años, y es la Historia de España.

Mi modesta opinion: VALENTI FAINÊ

Realmente me quede maravillado después de leer muchas veces, el famosísimo Don Quijote y sus variantes en diversos libros, pero la verdad nunca me engancho dicho libro a pesar de las historias y celebridad de Miguel de Cervantes, que dios me guarde de ponerle en duda su valía.

Lo que si les puedo comentar es que mentalidad más moderna y que trabajo más majestuoso ha hecho, José A. Ramos Verdugo, en este libro LA FIGURA DEL QUIJOTE.

Nada que ver con lo leído hasta ahora, pasión por saber, saber cosas hasta ahora rediseñadas sin estudiarlas, y sobre todo divertirte con el libro, pero además aprendiendo.

Les aseguro que sin ser un Miguel de Cervantes no me equivoco este Autor hay que seguirlo, un gran profesional felicidades.