PREMIO NACIONAL A LA MEJOR LABOR EDITORIAL CULTURAL
Kairós fue fundada en 1965 por Salvador Pániker, filósofo e ingeniero industrial, de origen indoespañol. Desde sus inicios, la idea central de la editorial consistió en crear un “foro” para el diálogo entre ciencia y espiritualidad, entre Oriente y Occidente, entre la razón y la intuición, un puente, en definitiva, entre distintas sensibilidades y formas de entender el mundo.

50 años después, seguimos fieles a estos principios, siempre buscando la seriedad y profundidad que los temas que abordamos se merecen y evitando en lo posible caer en los extremos del academicismo o del superficialismo. Ello es en parte posible porque hemos sabido mantener una independencia tanto de los grandes grupos editoriales como de las ideologías y modas dominantes. Con más de 800 títulos publicados, Kairós se ha convertido en una editorial de referencia para el público general interesado en las tradiciones de Oriente, en la psicología profunda, en el diálogo entre ciencia y mística o en el ensayo en general.

A la postre, los criterios de rigor y profundidad que hemos mantenido desde siempre nos han otorgado gran prestigio en estos campos. Buena parte de los lectores de Kairós ha evolucionado en paralelo a la trayectoria de la editorial con lo que la sintonía y complicidad entre el público y la editorial siempre ha sido muy acusada.

Aunque hoy en día ya suena extraño, todavía pertenecemos a aquella categoría de editores que publicamos lo que nos gusta y nos estimula. Y eso es un valor añadido incalculable que el público que nos lee sabe apreciar.

Sabiduría oriental para la vida cotidiana
Alexis Racionero Ragué
Asia es un manantial de sabiduría del que todos podemos beber. Aunque milenarias, sus fuentes filosóficas y espirituales permanecen vivas en el día a día de países como la India, Myanmar, Thailandia, Laos, el Tíbet o Japón.

Este libro propone un viaje físico, intelectual y emocional a las raíces de las distintas filosofías orientales y a sus formas de espiritualidad, para extraer enseñanzas capaces de mejorar nuestra vida cotidiana: cómo aprender a vivir con menos, a fluir, a entender la naturaleza transitoria de las cosas, a perder el miedo a la muerte, a vivir en el presente o danzar a la vida…

A mitad de camino entre el libro de viajes y el ensayo, Darshan propone un viaje de crecimiento personal, en el que intervienen paisajes, gentes, costumbres e ideas, combinando la experiencia con fragmentos de textos clásicos como el Tao Te King, los Yoga Sutras de Patanjali, El secreto de la flor de oro, la Bhagavad-gita o el Bushido. En esencia, este libro es una invitación al viaje interior y al conocimiento de algunas de las culturas más importantes de la humanidad.

Sabiduría Oriental para la vida cotidiana, por Alexis Racionero

Sabiduría Oriental para la vida cotidiana por Alexis Racionero en la Presentación de su libro el día 27 de Septiembre del 2017 en la Librería la Central Barcelona.

Alexis Racionero contesta a mis preguntas.

Alexis Racionero Ragué lleva más de una década viajando por Asia y estudiando las filosofías de Oriente. Es doctor en historia del arte y profesor de cine en la ESCAC (UB). Ha rodado documentales en Cuba, la India o el Tíbet. Especialista en literatura de viajes, autor de diversos libros y colaborador de National Geographic. Imparte clases de yoga y retiros desde hace unos años, combinando yoga, meditación, filosofía, cine y psicología Gestalt.

DARSHAN Sabiduría oriental para la vida cotidiana

 ¿Cuéntanos tu experiencia en este me parece tu primer libro?

Este es mi quinto libro, el cuarto dentro de la literatura de viajes aunque en este caso quise proponer un híbrido entre libro de viajes y ensayo en el que poder explicar la base de las filosofías orientales de forma amena y sencilla.

Este ha sido un libro que se ha gestado durante los más de diez años que llevo viajando a Asia, después de haber leído textos como el Tao Te King, los Yoga Sutras de Patanjali, El libro tibetano de los muertos o la Bhagavad Gita.

Lo escribí en apenas cuatro meses y luego estuve un verano revisando y ampliando pero como dijo se gestó y filtró durante muchos años. Para mí fue muy importante contar el apoyo de Agustín Pániker de Kairós que desde la primera lectura apostó  por mi libro.

 

¿Combina el relato de su viaje por ASIA con el escrito de su libro?

Sí, aunque el relato de viaje se centra en la enseñanza oriental propuesta en cada cápítulo. Es decir si hablo de Camboya en un capítulo cuya lección es ser capaz de vivir con menos, lo que narro tiene que ver con esta premisa.

Cada país o territorio tiene su vínculo con un aprendizaje. Aglutino todo ello en diez capítulos.

 

 

¿Según se desprende, de su viaje a Asia es un manantial de sabiduría del que todos podemos beber?

 Asia posee una cultura tradicional milenaria, que se remonta a los orígenes de la humanidad, y al igual que nuestras fuentes clásicas griegas conocidas, podemos obtener grandes enseñanzas recuperándolas.

 

 

¿Aunque milenarias, sus fuentes filosóficas y espirituales permanecen vivas en el día a día de países como la India, Myanmar, Thailandia, ¿Laos, el Tíbet o Japón que quiere decir con ello?

 

Quiero decir que las fuentes milenarias no sólo permanecen en escritos, mitos y otras fuentes “muertas” sino que se practican, que hay una vivencia o expresión en la gente de lo que proponen. Por ejemplo el comprender que somos parte de un todo, el ver la muerte como tránsito y no como punto final o especialmente, el insertar las espiritualidad en la vida cotidiana de forma muy natural.

 

¿Para que el lector que vaya a leer el libro cuéntenos un poco que ha querido plasmar que no se haya escrito?

He querido plasmar mi experiencia porque todos tenemos puntos de vista distintos. Mi caso es el de alguien que influenciado por la Contracultura americana y un padre que difundió sobre Oriente y Occidente y me ilustró sobre Alan Watts, Krishnamurti y otras lecturas, decidió lanzarse a viajar y conocer esta Asia mitificada por algunas de estas lecturas.


De otra parte he querido resumir y concentrar unas ideas que no siempre son fáciles de leer o comprender, ofreciendo una visión general aunque no superficial. Espero haberlo conseguido.

 

 

¿El libro también nos cuenta, filosofías orientales y a sus formas de espiritualidad, para extraer enseñanzas capaces de mejorar nuestra vida cotidiana experimentaste todo lo que escribes?

Sigo en el aprendizaje de llevarlo a la práctica en mi día a día. En algunas de ellas me desenvuelvo mejor que en otras. Lo que sí pude es presenciarlo en las personas que vi o conocí a lo largo de mis viajes.  En conjunto sí experimenté muchas de las enseñanzas que propongo, tales como la liberación del miedo a la muerte, vivir el presente, vivir con menos, practicar el yoga o la meditación para liberarnos de la mente…

 

 

 

¿Cuentas que, con estas experiencias, se aprende como no a perder el miedo a la muerte a parte de otras?

Cuento que a partir de comprender la idea o noción y viendo cómo otros la llevan a la práctica, para más tarde llevarlo a uno mismo, puedes aprender a liberarte de miedos o compensar parte de la neurosis que llevamos con nosotros la mayoría de personas en vivimos en las sociedades industriales avanzadas.

 

 

¿Cuéntele también al lector por el interés que tiene esto de aprender a vivir con menos?

Si en vez de comprar compulsivamente por ser un black Friday o navidad y creer que la felicidad está en la posesión de bienes, se dedica a pasear frente el mar o un bosque sin gastar dinero alguno, igual experiencia sensaciones más beneficiosas para su cuerpo y alma, que entrando en unos almacenes abarrotados en una carrera feroz por comprar más y barato.

Acumulamos y apenas nos dedicamos a desprendernos, desapegarnos o soltar. Así es difícil que nada nuevo pueda crecer.

 

 

¿Paisajes, gentes, costumbres, todo ello lo combina en su libro?

Sí todo eso aparece en mi libro porque cuando viajo el paisaje y el entorno condiciona mi estado interior. Viajar sin conocer gente es tirar fotos y ver monumentos que puede estar muy bien pero las personas y sus costumbres te enseñan una cultura entera.

 

 

¿Su gran experiencia, en paises Cuba, india o el Tíbet Especialista en literatura de viajes, autor colaborador de Nacional Geographic apasionante vida, refleja esto el libro cuéntenos desde su punto de vista personal vivido?

 

Trato de vivir la vida lo mejor que sé y para mí es una forma de estar vivo, de conectar con la persona que soy, tomando distancia de la rutina. Me mueve la curiosidad por los demás, por las culturas y aunque tengo unas raíces me gusta ver el mundo y respetar al otro con una mirada curiosa pero no intrusiva. Como me dijo un amigo que se quedó a vivir en la India hace ya media vida, viajamos para conocer al otro y nos acabamos conociendo a nosotros mismos.

Pienso que mi libro refleja las emociones y la pasión que he sentido a lo largo de los viajes, reconozco que desde una visión a veces utópica e idealizada porque como en todas partes en Asia, también hay polución, miserias e injusticias pero he tratado de traer o aportar lo que más puede beneficiarnos. Debo estar influido por las raíces hippies en las que nací. De niño mis ídolos fueron los Beatles.

 

 

Nos avanza algunos de estos elementos para que nos servirá,Tao Te King, los Yoga Sutras de Patanjali, el secreto de la flor de oro, la Bhagavad-gita o el Bushido?

 

Son muchas cosas juntas que se resumen en comprender de dónde proceden las enseñanazas que propongo en mi libro. El Bushido samurái es básico para comprender que hay que vivir el presente porque la muerte acecha en cualquier instante. El Tao te enseña a comprender que formamos parte de la naturaleza y debemos sintonizar con su vibración o chi. Los Yoga Sutras te muestran la esencia del yoga como disciplina que te lleva a la integración de las partes y polaridades….

 

¿Me puede definir lo del Viaje Interior, esta esencia de la que todo el mundo habla?

 

El viaje interior es vivir una transformación personal. Campbell en El héroe de las mil caras,  lo explica muy bien. Hay el viaje material, la aventura en busca del tesoro material y también existe la consecución de una sabiduría inaprensible no palpable, cuando uno se adentra en lo desconocido y confronta pruebas y miedos.

 

El viaje interior es autoaprendizaje, mayor comprensión de la esencia de uno mismo, supone un despertar, algo con lo que trabajo como profesor de yoga y terapeuta.

 

 

¿Tipo de libros que le gustan?

Novela histórica, viajes y aventuras, ensayos amenos y profundos sin pretensiones, libros vitalistas, personales, clásicos.

El retrato de Dorian Gray, Los vagabundos del Dharma, Ponche de ácido lisérgico, la trilogía de Alejandro Magno, Sherlock Holmes,  Brooklyn Follies, Contranatura, Seda. Siddharta, Cuentos Allan Poe, Astérix, La conjura de los necios.

 

Además de todo libro sobre filosofías orientales o viaje.    

 

¿Autores, ¿Autoras, preferidos?

Poe, Auster, Wilde, Stevenson, Huxley, Hornby, Campbell,

 

¿Seguirá viajando seguirá escribiendo que nos prepara?

Sí. Un libro sobre el camino del samurái con viaje a Japón. Otro sobre el viaje del héroe y una novela sobre la Contracultura americana y los hippies, con viaje a la costa oeste.

 

Finalmente, ¿cómo van los rodajes los reportajes, como se encuentra más cómodo escribiendo o filmando?

 

Hoy en día me siento más cómodo escribiendo que filmando porque soy más libre. Me he pasado cuatro años para levantar un documental sobre la prehistoria de Menorca y me agota. Me encanta lo creativo pero la maquinaria audiovisual es pesada. Tal vez filme totalmente independiente en un futuro pero por el momento me concentro en escribir.

 

 

De Nada, Alexis Racionero Ragué