Kairós fue fundada en 1965 por Salvador Pániker, filósofo e ingeniero industrial, de origen indoespañol. Desde sus inicios, la idea central de la editorial consistió en crear un “foro” para el diálogo entre ciencia y espiritualidad, entre Oriente y Occidente, entre la razón y la intuición, un puente, en definitiva, entre distintas sensibilidades y formas de entender el mundo.

50 años después, seguimos fieles a estos principios, siempre buscando la seriedad y profundidad que los temas que abordamos se merecen y evitando en lo posible caer en los extremos del academicismo o del superficialismo. Ello es en parte posible porque hemos sabido mantener una independencia tanto de los grandes grupos editoriales como de las ideologías y modas dominantes. Con más de 800 títulos publicados, Kairós se ha convertido en una editorial de referencia para el público general interesado en las tradiciones de Oriente, en la psicología profunda, en el diálogo entre ciencia y mística o en el ensayo en general.

A la postre, los criterios de rigor y profundidad que hemos mantenido desde siempre nos han otorgado gran prestigio en estos campos. Buena parte de los lectores de Kairós ha evolucionado en paralelo a la trayectoria de la editorial con lo que la sintonía y complicidad entre el público y la editorial siempre ha sido muy acusada.

Aunque hoy en día ya suena extraño, todavía pertenecemos a aquella categoría de editores que publicamos lo que nos gusta y nos estimula. Y eso es un valor añadido incalculable que el público que nos lee sabe apreciar.

Desde hace décadas, el yoga está experimentando una inusitada popularidad (con la confusión que ello genera) y se está mostrando muy dinámico y creativo. El Hatha yoga, en particular, está evolucionando hacia formas en las que ciertas restricciones tradicionales están siendo revisadas. Al respecto, un factor clave, ha sido su apertura a las mujeres.

En Yoga en evolución Mayte Criado vuelca su amplia experiencia en las formas más tradicionales de hatha yoga junto a sus conocimientos de la moderna anatomía. A lo largo de sus páginas, la autora da voz a una vocación renovadora e inclusiva –pero respetuosa con la tradición– que se abre a nuevas ideas, prácticas o tiempos de ejecución de las técnicas. El texto –desarrollado con el rigor que una formación seria en yoga exige– constituye una síntesis de los contenidos que Mayte Criado ofrece en sus programas de formación. El resultado es un yoga fresco y dinámico, adaptado a las necesidades del siglo xxi, extremadamente útil para desarrollar la inteligencia del cuerpo y el cultivo de la espiritualidad.

Entrevista:MAYTE CRIADO

Directora y

Mayte Criado es directora y fundadora de la Escuela Internacional de Yoga, con sede en varias ciudades de España y gran presencia en los países de habla hispana, y cofundadora de la Federación Española de Entidades Formadoras de Yoga y de la Federación Española de Yoga Profesional. Ejercitada en varios estilos de hatha yoga (Iyengar, ashtanga y sivananda), imparte clases en diversas escuelas con su propio método, resultado de varias décadas de experiencia y del diálogo entre las tradiciones clásicas del yoga y los modernos enfoques anatómicos, sensoriales y meditativos


Fundadora de la Escuela Internacional de Yoga
Profesora de Hatha Yoga y Meditación

 

Mayte Criado, cuentan que eres la persona o una de las personas más destacadas del mundo, del yoga sobre todo en España?

Es un honor que alguien pueda pensar eso de mí. También es una gran responsabilidad. Supongo que se debe a mi trayectoria en el camino del Yoga de casi 30 años y al haber formado a cientos y cientos de Instructores y Profesores de Yoga que hoy día tienen centros, ofrecen sus sesiones y clases en multitud de lugares, han creado proyectos propios de formación y han expandido una manera de enseñar y transmitir el Yoga muy auténtica.

¿Eres fundadora de la Escuela Internacional de Yoga, con más de 25 años de experiencia?

Efectivamente, hace unos 20 años. La Escuela Internacional de Yoga nace para dar continuidad a un proyecto anterior que se llamó “Encuentros de Yoga”. Sobre todo, nace para desarrollar una Formación para Profesores de Yoga cuyos pilares estuvieran asentados en una nueva visión que incluyera la tradición pero que también pudiera mirar, con vocación evolutiva, el contexto social, histórico y humano actual.

 

 

 

Mayte explica a tus lectores que encontraran en el libro que no se haya escrito o que encontraran de nuevo que tan fácil les será a las personas, iniciarse en la Evolución del YOGA?

En mi libro, Yoga en Evolución, pueden encontrar por un lado mi propia historia, similar a la de muchas personas que comenzaron con las prácticas de Yoga un día, para luego hacer de ello una forma de vida. En mi caso además, he querido poner en palabras mi propia manera de entender y vivir ese Yoga a través de la Formación para Instructores que he ido creando a lo largo de los años. Por otro lado, el libro pretende ofrecer una mirada renovada y evolutiva sobre un legado cuyo máximo valor es la antigüedad, algo difícil de cohesionar a priori. Mi libro también ofrece muchas herramientas para los profesores de Yoga y explicaciones exhaustivas sobre las claves de la enseñanza y la práctica del Yoga. No es el típico libro para iniciarse en la práctica del Yoga sino que está más dedicado a la profundización en todos los aspectos que debe desarrollar una formación de Yoga actual.

 

 

 

¿Te has propuesto, seria genial que con el poder del yoga vencer la enfermedad, de los enfermos de esclerosis?

Oh dios mío! Eso es imposible en principio. Mira, el Yoga no tiene ni otorga ningún poder, ojalá fuera así! El poder solo lo tenemos las personas, dentro de nosotros. El Yoga nos ofrece herramientas, a veces muy sofisticadas, para poder emerger dicho “poder”. El Yoga también nos devuelve nuestra genuina capacidad de despertar a la propia realidad. Muchas veces, esa realidad tiene que ver con el dolor y con la enfermedad. El Yoga solo pretende prepararnos para poder “responder” con lo que somos, a la realidad que la vida nos presenta en cada momento, y eso es ya profundamente terapéutico; el resto sucede por sí mismo.

 ¿En una tradición de siglos, ¿el YOGA, pero en España en qué lugar o puesto estamos España?

Yo diría que en España el Yoga está muy presente, cada día más. Creo que muchísima gente está muy interesada en la práctica de Yoga y en entender lo que el Yoga ofrece. Todo el mundo tenemos una profunda necesidad de encontrarnos con eso que se da en llamar “nuestro interior” que no es otra cosa que nosotros mismos. Todos anhelamos cosas tan sencillas, y a su vez tan perdidas, como el silencio o la serenidad para poder vivir con plenitud. Cada día se acercan más y más personas al Yoga intuyendo que pueden encontrar en sus prácticas un modo de abrir esa puerta. Y es así. Por eso el Yoga se está expandiendo tanto, también en España.

 

¿Cuéntanos sobre todo a los que quieren tu libro que encontraran dales algunos datos de como engancha el libro?

¿“Engancharse al libro”? jajajajaj… sinceramente, creo que el libro va a interesar a todos puesto que toca diferentes ámbitos para quien está comenzando, quien es practicante avanzado y por supuesto para quien se dedica a la enseñanza del Yoga. El lector va  encontrarme en primera persona, va a encontrar reflexiones sobre la espiritualidad y la filosofía, va a poder tener datos que nunca antes se han manejado sobre la historia del Yoga y va a encontrar ideas y explicaciones para crear series, clases y practicar con comprensión sobre los efectos de las posturas o el movimiento. Creo que es muy valioso e interesante.

 

¿Que nos falta para concienciarnos del bien que podemos encontrar con el yoga?

Compromiso con nosotros mismos.

 

 

¿Tengo entendido y hemos leído que el yoga lo practican millones de personas en el mundo, por que en España cuesta tanto concienciar a la gente?

No creo que en España cueste más que en otras partes concienciar a la gente. No se trata de concienciar a nadie. El Yoga no está concebido como “un producto” de primera necesidad que puede envolverse en papel de regalo y presentarse a la gente con las mismas reglas de juego consumista con que se presenta una crema o un perfume. Eso está sucediendo también actualmente, pero se trata de un Yoga que se aprovecha para engordar la cultura del consumismo y del bienestar. Yo personalmente vivo el Yoga como un camino que me enseña a mirar hacia mí misma para poder participar del mundo y de la vida con conciencia. Y hay también otros muchos caminos que ofrecen las herramientas para emprender ese viaje.

 

Con la cantidad de información, e ilustración, en el libro por cierto escrito, con la técnica de una gran profesional se pueden formar profesoras/es.

Con mi libro, solo pretendo dejar constancia de mi vivencia. Solo me mueve una profunda vocación de compartir con los demás. Y efectivamente, la formación de profesores de Yoga es mi vida y mi manera de expresarme en el mundo. He querido con este libro llegar a más personas y aportar lo que de alguna manera he aprendido y desarrollado.

 

¿Todas las experiencias que cuentas, son incasablemente estos 25 años de sacrificio te ha valido supongo la pena estas considerada de lo mejor?

 Me ha valido la pena en mi vida, en mi existencia, en mi misma. Sobre todo me ha valido la pena porque ello ha facilitado que muchas personas, miles, se abran a su vez a si mismas y a la vida. Eso es algo sagrado para mi que nada tiene que ver con ser la mejor o la peor en ningún sentido.

 

¿Cuánto sacrificio te ha costado, en tu vida particular volcarte tanto al YOGA?

Mucho. Mi vida, es mi vida particular y la no particular. Todo requiere un gran esfuerzo, una gran compromiso, una profunda voluntad y una implicación hecha también de amor. Son claves fundamentales, según nos enseña el Yoga, para poder seguir el propio camino.

 

¿Qué tipo de libros sueles leer?

Leo muchos ensayos, especialmente de filosofía. Leo mucha poesía y también a autores que inspiran y enseñan la simplicidad y la bondad, obras de maestros y maestras de referencia de la espiritualidad.

 

Cine, teatro, música, deporte; ¿hogar lectura, que es esencial para ti?

Entre estas opciones que nombras, la música sin duda.

 

 

 

¿Es realmente el yoga "el regalo de India al mundo", como lo llama el primer ministro de este país, Narendra Modi?

Sin duda.

 

¿La gimnasia sueca segunda mitad del siglo XIX influyó en la forma en que se desarrolló el yoga en India?

En mi libro puedes obtener los datos que demuestran que algo tuvo que ver. Efectivamente. Solo es importante tener una visión amplia del Yoga. El Yoga no es solamente las posturas o la práctica física que se conoce. A través de las páginas de mi libro quiero también dejar la idea de un Yoga que abarca todos los aspectos del ser humano, también su parte espiritual.

 

¿Finalmente, que nos prepara?

Ya estoy terminando lo que será mi segundo libro. Tengo muchas ganas de compartir mi experiencia con grupos y personas con necesidades especiales, sobre todo aquellas que derivan de dolencias y otras causadas por el estrés, la ansiedad o el cansancio crónico. ¿Nos suena? Todos estamos ahí en mayor o menor medida y el Yoga nos ofrece herramientas concretas y precisas para abordarlo.

 

Opinion de VALENTI FAINÊ

Caray con Mayte cacho grande profesional en todo lo que acontece al cada dia más participativo arte del YOGA.

La salud el fortalecimiento de la mente, este gran impulso que nos falta a casi todos por la situación en que el mundo vive, solo lo puedes encontrar en este libro.

Cuanto sabes MAYTE mira que estoy leyendo libros parecidos pues como dije hantes nos falta tener sosiego tranquilidad, no tener prisas, este agitado mundo cada dia mas estresado, seguramente tendría parte de remedio si de todo lo que ocurre, se para uno y comenta (voy a leer este libro) seguro que este estrés tan al dia caería enormemente y la gente estaría mucho más sana, sin tantas preocupaciones para poder decir (Basta ya)

Felicidades MAYTE supiste componer y en este caso escribir y describir lo sano que es, LA EVOLUCION DEL YOGA

Un libro que no me cansare de recomendar a todas/as aquellas personas que con nuestro estrés solemos liquidar más de la mitad, de la Salud que nos pertenecería disfrutar.