Elixir de los dioses es uno de los escasos libros acerca de las medicinas tradicionales del Perú. A caballo entre el trabajo de campo, el estudio fotográfico, el ensayo, la entrevista y el relato de viaje, el texto se centra en las tres grandes áreas culturales y antropológicas del país: la costa, la sierra y la selva.

A través de la narración de los propios actores, el libro despliega de una forma muy amena, con rigor científico y empatía antropológica, el testimonio de diferentes chamanes o curanderos que utilizan las plantas sagradas –como la ayahuasca o el tabaco– para sanar dolencias del cuerpo y el alma.

Sus relatos aportan un testimonio valiosísimo sobre la medicina ancestral y ofrecen fórmulas para generar un uso consciente de los remedios sagrados. Elixir de los dioses constituye un testimonio único sobre unas tradiciones que se están transformando a gran velocidad.

Elixir de los dioses

Raimon Pla Buxó es aventurero. Ha colaborado con diversos medios de comunicación españoles (Altaïr, La Vanguardia, CuerpoMente, National Geographic) como reportero gráfico. Ha realizado numerosas exposiciones fotográficas sobre diferentes sociedades, hábitats o tradiciones culturales del mundo.

A caballo entre el trabajo de campo, el estudio fotográfico, el ensayo, la entrevista y el relato de viaje, el texto se centra en las tres grandes áreas culturales y antropológicas del país: la costa, la sierra y la selva. 

A través de la narración de los propios actores, el libro despliega de una forma muy amena, con rigor científico y empatía antropológica, el testimonio de diferentes chamanes o curanderos que utilizan las plantas sagradas –como la ayahuasca o el tabaco– para sanar dolencias del cuerpo y el alma.

Sus relatos aportan un testimonio valiosísimo sobre la medicina ancestral y ofrecen fórmulas para generar un uso consciente de los remedios sagrados. Elixir de los dioses constituye un testimonio único sobre unas tradiciones que se están transformando a gran velocidad. 

 

 

 

El téjate es una bebida de origen azteca reservada para la aristocracia y que también era utilizada como energético por los corredores que llevaban los mensajes o alimentos al emperador Moctezuma.

 

Conocida como la bebida de los dioses, el téjate está fabricada con cacao y contiene antioxidantes y minerales que favorecen los neurotransmisores, por lo que tiene propiedades estimulantes,

 

 

 

En la antigua Grecia se conocía como Ambrosía, palabra que significa literalmente ‘’inmortalidad’’. Una sustancia consumida por los dioses mediante la cual obtenían la inmortalidad y que, entre otros beneficios, era capaz de curar enfermedades y otorgar juventud. Sólo las entidades divinas tenían permitida su ingesta, negándola a los hombres, quienes debían de permanecer mortales. Aunque si algún mortal tenía la fortuna de conseguir el permiso de los dioses para poder probar del codiciado manjar, en ocasiones se convertía en un semidiós o conseguía grandes dotes como una exagerada fuerza física.

 

 

 

ELIXIR DE LOS DIOSES.:El porqué del autor

¿Cuénteme esto de que este libro, ¿Elixir de los dioses es uno de los escasos libros acerca de las medicinas tradicionales del Perú, tal como lo describe? Efectivamente, pocos libros reúnen una información actualizada de la realidad actual .

Es un libro de campo realizado en varias etapas y cosido por diferentes estilos de escritura. Hay una parte de ensayo, otra de relato de viaje, periodística por sus entrevistas y un transfondo antropológico he ecosofico.

 

 ¿Centra el libro en relatos, fotografías y entrevistas a personajes, algo nuevo en leyenda, usted se convierte en el yo pregunto, yo Fotografo, yo viajo, explíquese para el lector?

 

Es un libro ecléctico . Es cierto que el observador se vuelve en protagonista del mismo   Estamos en la era de la información y al mismo tiempo de la desinformación. Pero los viajes generan y regeneran a veces   renancentista

Un libro de estas características es evidente que tiene que haber un yo presencial. En el curanderismo chamanico , no existe una escuela o libros que te enseñen a como ser chaman o curandero. Un curandero se forma por su experiencia en sus vivencias a través de las plantas . Creo que es imposible escribir de lo que no se sabe en estos contexto, si uno no pasa por el viacrucis que requieren estas practicas. Cuando uno integra es cuando uno sabe distinguir . Cuando uno no sabe banaliza y opina , en ese momento se pierde . O sea que esta desinformado de lo que realmente es . Se pierde objetividad cosa común en nuestra sociedad.

 

 

 

¿Chamanes y curanderos, utilizadores de plantas?

Si nos ponemos en el contexto amazónico del conocimiento del cazador recolector . El conocimiento a sido adquirido por observación y tradición . En un lugar donde no existía ni la televisor ni el Facebook . Hablando con los viejos del lugar me comentaban que en el pasado las conversaciones eran dirigidas a las plantas y a los arboles. Cada árbol tiene una finalidad cada planta. Son seres vivos. La sociedad occidental vive en un mundo de maquinas y de objetos que son útiles teóricamente para su supervivencia. Pero nuestra sociedad esta muy alejado para entender  lo que es la realmente la madre naturaleza. Podríamos decir que el hombre ego urbano a quedado totalmente atrofiado a lo que se refiere a la conexión con la naturaleza. Los neo chamanes luchadores de los males en lo invisible . Curanderos que utilizan plantas para el cuerpo físico , los hay . Las plantas curan pero no son útiles para nuestro modelo sanitario ni en nuestro estilo de vida.

 

 

¿Medicina tradicional peruana, siguen los curanderos y los chamanes siendo lo que aquí nombramos médicos?

Un curandero se forma por la experiencia que ha tenido con las plantas. Hay dos vías como he comentado antes una es la farmacopea  donde se aplica plantas para curar el cuerpo físico. Y luego la otra es que es en plano sutil de las cosas. Para que un curandero sea completo tiene que tener esos dos conocimientos. Pero estos conocimientos no se adquieren en ninguna universidad . Pero si que pueden ser mostrados  por un guía. Hasta convertirse en curandero pasaran años de sufrimiento , ingiriendo veneno de plantas que harán de el un hombre medicina. Sin la gracia, ni el don van a ser trabajos perdidos.

 

 

 

 

¿Cómo se te conoce ser Fotoperiodista, aventurero, has viajado mucho, conociste diferentes sociedades, hábitats y tradiciones culturales con cual te quedas?

No me puedo quedar con ninguna, no soy coleccionista ni de sellos en los pasaportes ni de mis propias experiencias . No soy académico, las etiquetas son para quien se identifica. Tenemos la tendencia en clasificar para sentirnos seguros de algo. Pero cuando mas avanzo menos se.

 

 

¿No crees que este tipo de libro este muy explotado, en que lo diferencias?

Supongo que te refieres a los que hablan de chamanes y de ayahuasca.

Occidente tiene la tendencia a banalizarlo todo. La ayahuasca se ha vuelto un comercio lucrativo para el mercadillo místico . Los rituales de ayahuasca son un formato ideal para según quien. Y pueden ayudar a esa reconexión que hablaba anteriormente. En una búsqueda de ese hombre des mediado que pierde el camino.

El libro del Elixir de los dioses es un recorrido de la medicina ancestral y creo que es único en la actualidad . Yo soy de un tiempo que no habían móviles ni internet. Y los personajes que salen en el libro aun no habían estado contaminados por esa romanización tan feroz que ha habido en los últimas décadas . Esa tradición ya esta desapareciendo para coger otras formas .

 

¿De todo lo que has vivido con que te sorprendiste más?

Lo que me ha sorprendido mas es continuar vivo. Muchas veces he puesto mi vida a la merced de mi inconsciencia. Cada instante es una sorpresa.

 

 

 

 

¿Crees todo lo que ves eres de los que comprueban hechos, para contarlos?

Los hechos siempre son variables , me refiero que la memoria siempre nos engaña . Por que la memoria esta implícita con las emociones . Recuerdo mis primeros viajes , que cuando volvía. Tenia el afán de contarlos a mis amigos , pero enseguida me di cuenta que lo que yo había vivido era intransferible y luego quedaban como puras anécdotas de batallitas que no servían para nada . Así que aprendí a no contar nada , ni vender las fotos de mis viajes eso era secreto . Pero luego vi que tampoco vale la pena guardar secretos. Sigo mi camino y si lo necesito allí esta.

 

¿La palabra Wachuma es cabeza de flores es medicinal o alucinógenos?

Bueno al cactus tiene varios nombre, en mi libro los nombro según la tradición. San Pedro por que habré las llaves del cielo. Hay que diferenciar que es un alucinógeno  un enteogeno. Un alucinógeno es una sustancia que altera tu visión y transforma la realidad sin saber que estas haciendo. El San Pedro es un enteogeno que quiere decir que estas en conexión con tu ser y el ser es que esta conectado con lo divino .

 

¿Probaste como tú mismo preguntaste, ‘Ayahuasca ‘raíz de árbol vendría a significar ‘liana de los muertos?

No es una raíz es una liana . Pero la liana sola solo tiene ciertos

La ayahuasca esta compuesta principalmente de dos componentes la liana de ayahuasca y la Chacruna que lleva el DMT.

 

 

 

¿Bueno ahora te toca a ti por qué se debe comprar tu libro?

Esto seria mas por editor, mi trabajo ya esta hecho.

 

 

¿Que hay entre lo que se cuenta y la realidad?

Si a lo que te refieres es de experiencias vividas creo que todas son reales pero como bien sabes todo es subjetivo en mi humilde opinión.

 

¿Qué tipo de lectura te gusta?

 

Ensayo. Me gusta leer los antiguos Lao se , buda , Aurovindo.

¿Autora o autor preferidos?

Carlos Castaneda

Agradecido marcha de nuevo de viaje