Creada por el antiguo ministro de Trabajo, Manuel Pimentel, y con sede en Córdoba, su catálogo cuenta con más de 1600 títulos, tanto de ficción como de no ficción. El grupo está formado por los sellos: Editorial Almuzara (generalista), Tecnobook (manuales tecnológicos), Editorial Berenice (literatura), Arcopress (temas de actualidad), Toromítico (literatura infantil y juvenil y educación), Bookadillo (cómic) y Books4Pocket (ediciones de bolsillo junto con el Grupo Urano). Además también se encarga de la distribución de los libros de la Fundación Tres Culturas. Publica una obra anual de los escritores de la Fundación Antonio Gala (recientemente lanzó al mercado la novela Cuando fuimos los mejores, de Aixa de la Cruz), y tiene acuerdos con algunas universidades para la realización de cursos sobre edición de libros. Además organiza celebraciones y actos culturales.

El destino lleva a encontrarse a Omid, un músico iraní, y a Malena, una joven española; pero él es demasiado perfecto para ser de ella y ella demasiado insegura para creerse de él. Ambos viven atormentados: él siente que debería haber muerto cuando consiguió escapar de su país durante la cruenta guerra contra Irak, y ella está segura de que jamás podrá volver a amar a ningún hombre.
Además de la suya, en "Escrita en tu nombre" se engarzan otras historias de segundas oportunidades, de superación y esperanza. En esta singular novela se muestra a seres humanos rebelándose, luchando contra la certeza de que todo lo que son, sus decisiones, sus anhelos y hasta sus nombres, está regido por un destino inexorable, sin que exista forma alguna de escapar a él. Sin embargo, en ocasiones sí que hay otra salida...
De la mano de Omid y Malena el lector visitará la Fontana de Trevi romana o la Little India londinense, conocerá la Estrella del Norte de Irán y transitará el madrileño barrio de Malasaña, en los convulsos años ochenta y en la actualidad. "Escrita en tu nombre" es una novela imposible de olvidar, que te hará reír y llorar, y que tal vez te descubra si tu destino está también escrito en tu propio nombre.

«La novela más hermosa que he leído». Ana.
«Social, intimista y diferente. Te hace pensar en lo que realmente importa». Luis.
«Es distinta, tiene alma, te habla». María.
«Una historia profundamente emotiva pero sobre todo real, que te llega al alma». Alicia.

ESCRITA EN TU NOMBRE

Amelia Noguera, madrileña, es graduada en Humanidades, ingeniera informática, Máster en Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales y cursa en la actualidad el Doctorado en Literatura e Historia. Además de novelista, es traductora, editora, investigadora y profesora. Ha publicado “La marca de la luna” (Roca Editorial, 2014), “La pintora de estrellas” (Suma de Letras, 2015) y “Prométeme que serás delfín” (Suma de Letras, 2016), a las que se suma ahora "Escrita en tu nombre". Con referencias literarias muy dispares, sus obras rezuman intimismo y emoción al tiempo que expresan una inquietud social muy marcada. Varias de sus novelas han sido traducidas ya a otros idiomas con enorme éxito.

¿Cuénteme quien es Amelia Noguera a pesar de que ya escribiste creo que cuatro libros?

Soy una persona bastante inquieta y curiosa, a la que le apasiona aprender e inventarse y contar historias diferentes, preferiblemente, por escrito.

¿Cuánto tiempo te quito este libro?

A pesar de ser mi cuarto libro publicado, "Escrita en tu nombre" fue la primera novela que escribí. Lo hice a ratos, cuando tenía tiempo libre, y no sé exactamente el tiempo que me llevó, pero mucho más que las otras, quizá tres o cuatro años.

 

¿He leído de ti que tienes casi todas las aficiones, Cine, Teatro, Lectura, Pintura, y además pintas como tantas cosas, puedes con todo?

Procuro sacar tiempo para hacer lo que más me gusta y hay días que no llego, pero no puedo estar sin hacer nada y no veo la televisión. Se sacan muchas horas al día así.

¿Qué tipo de pintura te gusta?

Cualquiera que me parezca bella. No es un movimiento en concreto, una escuela o una técnica, es la estética lo que hace que un cuadro o en general cualquier obra de arte me atraiga.

 

¿Qué Cine es decir tipo de películas?

Me gustan también muchos géneros distintos, no tengo predilección. Solo no soporto las películas bélicas o de violencia. Una de mis películas favoritas es "Muerte en Venecia", porque combina fotografía, banda sonora y guión de una forma magistral, que consigue emocionarme, pero me gusta todo tipo de cine. Ahora, como todo el mundo, me he aficionado a las series. Algunos guionistas dominan a la perfección los mecanismos de la ficción y eso siempre me interesa.

¿Es por todo ello que estudias Humanidades pues culturalmente eres completa?

Cuando empecé a escribir, mi formación era muy técnica, y echaba de menos las letras, así que al tiempo que escribí esta novela, me matriculé del Grado de Humanidades. La Literatura, la Historia, el Arte y la Filosofía nos definen más que la tecnología, aunque hemos terminado creando una sociedad que las desprecia. Para mí, son apasionantes. Ahora estoy metida en la investigación para un doctorado en Literatura e Historia, aunque solo en mi tiempo libre.

¿Háblame de tu libro para que los lectores les entusiasme, hasta donde puedas?

"Escrita en tu nombre" es una novela llena de esperanza, se van a emocionar, van a reír y van a llorar con ella. Y muchos se van a ver reflejados en sus personajes.

¿En persona eres tan clara hablando como en el libro, o con el libro te desahogas?

Soy sincera, pero siempre respetuosa. En todos mis libros soy yo un poco, pero nunca me desahogo con los libros, me sirven para entenderme a mí misma y el mundo que me rodea, no como una visita al psicólogo.

 

¿Estas satisfecha del trabajo realizado con el libro?

Sí, mucho. Berenice ha hecho un trabajo estupendo y muy profesional, y, en lo que respecta al contenido, estoy muy contenta también. Ha quedado muy bien, como yo quería.

 

¿Es verdad que su primer libro muy pequeña usted, fue Los hijos del Capitán Grant?

Sí. Fue el primer libro que me leí, en el colegio, incluso recuerdo la cara de mi profesora. Tenía ocho años y recuerdo el cóndor de la portada y los jóvenes en una montaña. Me encantó. Siempre he leído muchísimo. De niña incluso más que ahora.

Autoras /es, que son tus preferidos?

Tengo infinidad de autores favoritos, y sigo descubriendo nuevos. De los antiguos, me gustan mucho los realistas rusos y algunos españoles, como Galdós, que me parece un genio; también las escritoras románticas del XIX. Entre los actuales españoles, siempre a la cabeza está Ana María Matute, y más modernos, Rafael Chirbes o Eduardo Mendoza, aunque la lista es larguísima. Entre los extranjeros, Mircea Cartarescu, Jeanette Winterson y otros algo menos literarios. De niña, leí todo lo que encontré de Agatha Christie y, más tarde, de Stephen King.

Es verdad que la meta de un escritor/ra es que su libro pase al cine a parte de venderse claro?

No sé cuál es la meta de otros escritores, mi meta es escribir sobre lo que me va interesando, con el género que me apetece, y disfrutar de ello. Si tu meta al escribir es hacerte rica con una película, mejor sería escribir guiones o intentar ser actriz, ¿no?

¿Qué dirías que le falta hoy en dia a la lectura de libros, lo pregunto porque cada dia salen muchos, pero el mercado es muy exigente, no vale cualquier cosa?

Creo que nunca antes se ha escrito tanto, sobre todo porque somos muchos millones de personas en el mundo más que hace cien años. La necesidad de contar historias está ahí desde siempre, y es tan potente como la de escucharlas. Forma parte del modo en que nos entendemos y nos relacionamos, muy a menudo a través del lenguaje. Entendemos la realidad a través de los relatos. Ahora, el lenguaje visual está acaparando nuestra atención, pero siempre, en el fondo, está la narrativa. Y sí, si vale todo, en todos los tipos de arte vale todo, siempre que haya alguien dispuesto a emocionarse, de formas muy diversas, con esa obra de arte. Otra cosa es lo que a ti, como autor, te interese escribir. A mí no me interesan algunos géneros y me suelo centrar en los temas sobre los que quiero profundizar y no en cómo tengo que escribirlos. Es como investigar para un doctorado, pero en lugar de una tesis, termino escribiendo una novela.

¿Comentas que parte de lo que escribes en el libro, es parte de la historia de tus padres          y un amigo iraní?

Esa novela surge de dos historias reales, la primera es lo que le ocurrió a mi padre cuando yo era muy joven. Fue un drama para él y para toda la familia. Escribiendo el relato del que parte esta novela entendí que no se había suicidado entonces porque había conseguido encontrar una salida, luchó y salió adelante. La segunda es la experiencia de un amigo iraní a quien su padre ayudó a huir de Irán en los ochenta, a través de los Montes Zagros, para escapar de la guerra contra Irán. Es una persona tan equilibrada, tan feliz, tan íntegra, que cuando me enteré de lo que había vivido, me hizo pensar en cómo los seres humanos luchamos por nuestros sueños. Reuní las dos historias en una pareja, Malena y Omid, que representan los dos mundos.

¿Convence a los lectores que este libro les gustara?

"Escrita en tu nombre" es una novela especial, intimista, divertida, emotiva, original y mucho más, pero yo no quiero convencerlos. En cuanto empiecen a leerla, sabrán si es su novela. Siempre hay un libro maravilloso para cada lector y un lector maravilloso para cada libro.

¿Finalmente eres parte de esta novela a parte de la escritora de la misma?

Soy parte de todas las novelas que escribo, ya sea por acción o por omisión, estoy en ellas. Suelo estar en todos mis personajes, bien en que lo que dicen o hacen podría hacerlo o decirlo yo, bien porque jamás haría o diría lo que ellos.

 

 

Un abrazo y gracias a ti.

Opinion de valenti fainê

Según la escritora Amelia Noguera en su cuota novela de la que estamos opinando verdaderamente es la que más tiempo estuvo, madurando en su cajón por no tenerla completa o incrementándola en su versión.

Para mi manera de ver La autora Amelia, es completa en sus escritos literarios.

Lo que cuenta la escritora en el libro y según ella misma es lo que le ocurre a su padre descubriendo algo que no esperaba, y que supuso un drama familiar.

Durante su crecimiento, quizá por esto la tardanza en poner en marcha el libro son dos historias reales padecidas desde la niñez, al crecimiento

 Con lo cual hay momentos de profundidad, realmente de angustia, pánico, guerra, muerte y descubrimientos, pero contado por la propia persona que tuvo que superarlo, segunda es la experiencia de un amigo iraní a quien su padre ayudó a huir de Irán en los ochenta, a través de los Montes Zagros, para escapar de la guerra contra Irán, así mismo está escrito.

¡Bajo mi punto de vista, con anticipación, digo que la autora, con este libro nos demuestra las posibilidades importantísimas del éxito de este mundo cultural tan difícil en su forma de relato, de la propia vida fantástico libro que no puede fallar (ojo) podría ser una gran película!!!