De Librum Tremens es una editorial que nació en el año 2005.
Ha llovido mucho desde entonces y hemos superando la crisis. Mejor dicho, lo estamos haciendo. Con mucho esfuerzo, la verdad.
Es cierto que ahora se venden muchos menos libros. Y es por eso que intentamos que sean mejores. Así, tú, lector, no habrás perdido tu tiempo. Viajarás, soñarás y vivirás las historias que contienen nuestros títulos.
Y eso, nos enorgullece. Hay quien dice que somos la mejor editorial de ficción histórica y bélica española. Seguramente no sea así, pero lo intentamos.

Confiamos en seguir interesándote.

Los caramelos de la Reina

Ricardo Muñoz Fajardo: Nací en el año 1961 en Madrid. Diplomado en Magisterio y Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Madrid. También tengo un Máster de Dirección de Administración. Tengo publicados nueve libros sobre arquitectura modernista, además de siete novelas, entre ellas; El convidado de piedra, El último sueño y La Ley de la gravedad

 

¿Cómo fue que se hizo escritor y no para de sacar libros?

Yo no sé si me he hecho escritor. Esa palabra es muy importante para mí. Yo cuento historias, que afortunadamente se me publican, pero no vivo de esto. Si así fuera, tal vez sí que podría decir: “de oficio: escritor”.

Escribo desde que era muy joven. Cuando conseguí publicar mi primera obra de ficción, tenía ya casi una veintena de inéditas. Por eso parece que saco tantos libros, porque he ido revisando esas escrituras antiguas y se me han ido publicando. El año que viene, 2017, prácticamente estaré al día. A partir de ese momento, mis publicaciones, si siguen contando con la aceptación del público, serán mucho más esporádicas.

 

¿Cuente como buen escritor que encontrara el lector en este libro, Los caramelos de la Reina?

En algunos de mis libros, se refleja que soy historiador. “Los caramelos de la reina” es la cuarta entrega de una saga. Los tres primeros libros de la misma corresponden a las andanzas del padre que protagonista esta. Daniel Pizarro, tras vivir una aventura con él en Filipinas, se encuentra de vuelta a Madrid. “Los caramelos de la reina” son una aventura matritense del protagonista, un reflejo de la ciudad de mediados del siglo XIX, en pleno invierno, cuando estos eran de verdad, en una odisea que mezcla la intriga política pura novela negra.

¿Quince libros publicados yo sin conocerlo de las listas que he podido obtener, de cual está más contento y el que más disgusto le dio?

Ya son algunos más que 15. 43, 17 de ellos de divulgación, sobre todo arquitectónica. Es imposible definir cuál es el que me ha dejado más contento y cuál más insatisfecho. Todo escritor conoce a la perfección qué libros le han quedado más redondos y cuáles con aristas. Luego, te llevas la sorpresa de que el público responde mejor a una obra que creías que no iba a colmar esas expectativas. Por eso, prefiero no pronunciarme sobre qué libros míos son mejores o peores.

¿Creo haber leído de usted que lo importante es que la gente lea, cree que hay facilidades para ello, o se trata de vender?

Se trata de vender. Ese es uno de los problemas de la literatura. Si los precios fueran más ajustados, habría muchos más lectores que no acudirían para ello a la piratería, el gran cáncer de las artes en la actualidad.

 

 

 

 

 

¿Lo que sí he notado es la cantidad de libros que se editan, pero no cree usted con la experiencia que tiene que cada dia mas al lector le interesa cosa de verdad más cerca de la historia no contada?

El libro tiene que ser un viaje, ya sea a través de la imaginación o del conocimiento. Todas las historias pueden parecer estar contadas, pero de vez en cuando surgen escritores que innovan y nos trasladan más allá de dónde habíamos estado hasta ahora. A mucho comercialismo, autores que copian ideas continuamente, incluso las suyas propias, pero hay otros que emergen entre esa mediocridad.

¿Cómo le van las investigaciones en Estados Unidos y Portugal?

El libro sobre el modernismo en Estados Unidos ya está en la calle. El de Portugal es más complicada, hay que hacer mucha investigación in situ, lo que supone un montante de tiempo y de dinero que no es tan difícil de disponer.

¿Por qué Los Caramelos de la Reina, es hay en los palacios donde hay que investigar más o es aventura y qué más da?

El libro trata sobre la primera crisis del reinado de Isabel II, un reflejo de lo malo que fueron los dos primeros borbones que gobernaron en España en el siglo XIX. Isabel II era muy aficionada a los caramelos o los confites en esa época, cuando solo contaba con 13 años, y en ellos está la clave de si ella actuó como una traidora o en bien del país, que es lo que intenta averiguar Daniel Pizarro.

¿No nos diga que ahora como escritor y editor dejara de escribir?

Escribo menos, las ideas hay que madurarlas mejor, porque cada vez soy más exigente conmigo mismo. Editaré mientras no venga una crisis más que me obligue a cerrar la editorial.

¿Investigación cuánto tiempo le dedico a este libro?

Muchos meses, como la mayoría de novela histórica que escribo.

¿Me comenta que ha puesto en marcha un libro llamado, ¿El rastro de los cimarrones, que está barriendo el mercado y que puede ser motivo de película, esta es la meta de un escritor?

La meta de un escritor es llegar a la mayor cantidad de público posible, sentirse que es leído y que sus historias gustan al público. Una película sobre un libro tuyo supone que llegas a más gente, porque hoy se prefiere ser espectador a lector.

¿Cómo opinador creo que los escritores os cansáis pronto de contar, investigar, esta España subterránea, que tanto daño está haciendo al país?

En absoluto. La mayor parte de mis novelas tienes crítica social, escarban en los submundos que nos rodean.

Le da tiempo a leer libros que tipo de libros) y que autoras/es)?

Sí, además de los de mi propia editorial, Libros Mablaz, todas las noches leo. Casi siempre leo autores españoles o hispanos. Soy muy poco de best sellers, tal vez porque la mayoría de los que he leído me han decepcionado, incluso los escritos por nuestros propios compatriotas.

¿Cine, música clásica moderna le da lo mismo, literatura, teatro, de que se compone sus entretenimientos, solo escribe?

 El cine es imprescindible para mí. La música clásica no me gusta, sé que puede parecer un pecado pero no, no me llena. Música moderna sí, sobre todo de los años ochenta, mi década, sobre la que he publicado ya un libro, “La movida musical”. La arquitectura y la pintura también me llaman mucho la atención, así como el tebeo, más que nada el europeo, ahora en continuo retroceso por el avance del americano y el manga. Y viajo cada vez que puedo. 

 

Opinion de un aprendiz, VALENTI FAINÊ

Al autor de este libro Los caramelos de la Reina, se le nota maduro sabe lo que quiere y lo que pretende con sus libros.

Más que una crítica sobre su libro entendiendo que este era el cuarto de una saga, sería ilegal por mi parte opinarlo sin los complementarios anteriores. Solo quisiera incidir en la madurez del autor describe bien las conversaciones de los protagonistas, los paisajes los tiempos, en definitiva, lo que hoy en dia hace falta ideas, para resolver momentos que aun que nos vividos conjuntamente con los protagonistas, se note la investigación y el estudio de lo que escribes para que el finalista, es decir el que consuma el libro el que lo lea que de satisfecho de la lectura y aprendizaje de la historia o investigación contada.

Intentaremos saber más del autor, buscando estos libros, escritos anteriormente siempre agradeciendo el esfuerzo de las editoriales.

En definitiva, nos gustó su manera de explicar la historia y el entorno que nos describe, empiezo a creer que estamos con mucha salud de escritores/as