La Editorial

Fundada en Valencia en 1976, la Editorial Pre-Textos viene ofreciendo de manera independiente, al lector en lengua española, tanto las obras imprescindibles de la literatura y el pensamiento, como las de los nuevos jóvenes talentos.
Por su labor editorial fue galardonada en 1997 con el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial, en 2008 con el Premio de la FIL de Guadalajara (México) y en 2009, también como Editores del Año, con el de la FIL de Lima (Perú).
En 2010, Pre-Textos fue invitada a la Miami Book Fair International para conmemorar el 35 aniversario de la editorial. En 2012, Manuel Borrás, director literario de la editorial, fue invitado especial de la Feria del Libro FILUC de Valencia (Venezuela), donde se le invistió con la Orden «Alejo Zuloaga» por la Universidad de Carabobo. En 2014, junto a Darío Jaramillo Agudelo, participó en el VIII Carnaval Internacional de las Artes de Barranquilla (Colombia).
Pre-Textos ha recibido además otro tipo de galardones nacionales y locales tanto de reconocimiento al diseño de sus libros, como al de su labor cultural.

La editorial cuenta con un catálogo compuesto por 1.500 títulos publicados en sus distintas colecciones: Narrativa, Narrativa Contemporánea y Narrativa Clásicos para el género narrativo; Ensayo, dedicada a las principales traducciones de pensamiento y filosofía contemporánea, así como a las aportaciones más interesantes y heterodoxas del panorama nacional; Filosofías, en colaboración con el Departamento de Metafísica de la Universidad de Valencia; Hispánicas, dedicada a los estudios de la literatura española; Textos y Pretextos, colección de carácter misceláneo acerca de la literatura, la estética y el ensayo literario; La Huella Sonora, de análisis de las tradiciones musicales.

Además, Pre-Textos publica cinco colecciones de poesía: La Cruz del Sur, que representa una de las propuestas más personales de la editorial; Antologías de la Cruz del Sur, complementaria de la anterior; Poesía; Poéticas, colección de reflexiones acerca de las diversas formas de expresión poética y el Pájaro Solitario, en torno a las aves en la lírica universal. Todos los libros de estas colecciones de poesía que incluyan traducciones se ofrecen en versión bilingüe.

Asimismo, Pre-Textos cuenta con colecciones más recientes como Cosmópolis; Biblioteca de Clásicos Contemporáneos; Filosofía Clásicos e Índika, dedicadas la primera a la creación literaria y a la reflexión artística y filosófica en torno a las ciudades, la segunda a las obras de los autores clásicos contemporáneos nacionales y extranjeros, la tercera a la publicación de textos de filósofos clásicos de todos los tiempos y la última a ofrecer un acercamiento al pensamiento y las artes de la civilización india a través de los libros más significativos del campo a nivel mundial.

Desde su fundación, la Editorial Pre-Textos, por su vocación de apoyo a los nuevos talentos literarios, colabora en la publicación de diferentes premios, como el Premio Internacional de poesía Emilio Prados y el Arcipreste de Hita, ambos para autores menores de treinta y cinco años; el Premio Internacional Villa de Cox, de poesía; los también internacionales de Crítica Literaria Amado Alonso, Gerardo Diego de Investigación Literaria y de novela corta Ciudad de Barbastro; el de novela breve Juan March Cencillo, junto a los de poesía: Unicaja; Radio Nacional de España, dirigidos a jóvenes menores de treinta años; el internacional Antonio Oliver Belmás de la ciudad de Cartagena (España) y el bianual Premio internacional de poesía Gabriel Celaya, entre otros.

Una pareja recorre en coche las carreteras del País Vasco. Ella, Ulia, quiere enseñarle a él, Gustavo, su tierra natal. Eligiendo siempre carreteras secundarias, se lo toman con calma: beben vino blanco en coquetos puertos, visitan campos de batalla de tiempos de los romanos y se hospedan en hoteles que recrean un pasado rural y sencillo. Avanzan, pero el pasado los persigue: una historia de amor que comenzó durante los sucesos del 3 de marzo en Vitoria, y continuó entre refugiados en el País Vasco francés, las bombas, la cárcel, los vis a vis, las huelgas de hambre.
Y mientras Ulia intenta desvelarle esta historia del pasado a Gustavo, otra vida la obsesiona: la del compositor británico Benjamin Britten, sobre quien Ulia escribe una tesis doctoral. Homosexual, pacifista, padre durante unos pocos días de un niño vasco refugiado en Inglaterra, inglés universal que decidió renunciar a la guerra y cuyo pacifismo le marcaría de por vida.
Los turistas desganados es una novela sobre la actitud ante los conflictos, sobre la violencia y su legitimidad, y sobre la culpa colectiva y heredada. Pero es también una historia de amor, y un retrato contemporáneo y veraniego del País Vasco.

Los turistas desganados

Katixa Agirre es escritora e investigadora de medios audiovisuales. Nació en Vitoria-Gasteiz, en 1981, y es doctora en Comunicación Audiovisual. Ha escrito dos libros de cuentos (Sua Falta Zaigu, 2007, y Habitat, 2009), ambos publicados por la editorial Elkar, y es autora de varios relatos para niños y jóvenes, como por ejemplo la colección sobre la aventurera Amaia Lapitz. A nivel académico, ha publicado varios trabajos en torno a la relación entre el cine, la televisión y el feminismo.

Colabora habitualmente en medios audiovisuales y en prensa escrita, como son los periódicos Gara, Deia, Berria, y los programas Sautrela y Zinemateka. Ha recibido varios premios, entre ellos el Ernestina de Champourcín de poesía (2004) y la beca Igartza para jóvenes escritores (2008). Ha sido profesora de la UPV durante cinco años en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad.

Actualmente, ejerce de investigadora posdoctoral para el Gobierno Vasco en la University of East Anglia (Reino Unido), donde desarrolla una investigación sobre la serie televisiva Mad Men.

Los principales personajes son una pareja que recorre en coche las carreteras del País Vasco. Eligiendo siempre vías secundarias, se lo toman con calma. Avanzan, pero el pasado los persigue: una historia de amor que comenzó en el mencionado momento del 76 y que tuvo su continuidad en entre refugiados en Iparralde. Esa línea argumental se cruza con el trabajo de la protagonista, que está realizando una tesis sobre el compositor británico Benjamin Britten: homosexual, pacifista, padre durante unos pocos días de un niño vasco refugiado en Inglaterra, inglés universal que decidió renunciar a la guerra y cuyo pacifismo le marcaría de por vida. Como dice la editorial, “Los turistas desganados es una novela sobre la actitud ante los conflictos, sobre la violencia y su legitimidad, y sobre la culpa colectiva y heredada”. - DNA

Y así fue el diálogo entablado, una sucesión de incisivas y pertinentes sugerencias sobre  el mundo de la violencia y de ETA que es en torno a lo que gira esta novela.

Una novela más sobre el tema que como bien se dejó  muy claro en el debate es continuación de una línea abierta hace ya  muchos años por Ramón Saizarbitoria o Iban Zaldua   y no sólo por la traida y llevada y premiada Patria de Fernando Aramburu.Y una novela más, hábil en mostrar y plantear preguntas, y sobre todo en reflexionar sobre esa culpa colectiva que unos asumieron sin pensárselo dos veces y otros continúan inculcando y extendiendo por doquier: acaso sea esta una tierra de carlistas y de carlistas disfrazados de liberales (o incluso de revolucionarios) y todos cantando por lo bajini aquello de “por Dios, por la Patria y el Rey lucharon nuestros padres, por Dios, por la Patria y el Rey lucharemos nosotros también