LA HISTORIA. Editorial Séneca: 1939-2015

La primera Editorial Séneca fue fundada en México por emigrantes y exiliados españoles que en 1939 huían de la Guerra Civil. Fueron los intelectuales José Bergamín y más tarde Emilio Prados los que dieron forma al proyecto editorial que pretendía rescatar la cultura e identidad del pueblo español intentando difundir la literatura y los conocimientos científicos de la época. La última publicación del exilio mexicano data de 1949. Desarrolló un papel importante en la vida intelectual de los exiliados durante la década de los cuarenta.

En septiembre de 2006, retomamos el pulso a la historia rescatando del anonimato y el olvido el nombre de aquella primera editorial de exiliados, intentando dar continuidad a la labor de sus primeros editores. Fue así como imprime el mismo carácter urgente en la tarea de rescatar esa cultura nuestra a veces perdida y abandonada. A esta ingente labor se suman socios y amigos que junto a ellos proyectan y dan forma al espíritu senequista. Es así como nace la nueva Editorial Séneca.

En la primavera de 2008, y siguiendo con la filosofía de rescatar y conservar el espíritu de nuestro tiempo, nace un segundo sello: Editorial Nous, y en 2012, con el ánimo de dar respuesta a las inquietudes sociales, políticas y económicas de nuestro tiempo nace Editorial Dharana. En nuestro décimo aniversario creamos la Editorial Phylira, un proyecto de autoedición, coedición y edición que sirve de plataforma para lanzar a nuevos autores.

NUESTRO PROPÓSITO

Nuestro proyecto independiente nace con el propósito de ayudar a editar a la vanguardia narrativa y artística, así como a aquellos autores poco habituales, a veces etiquetados como marginados o forajidos de las letras.

Nuestro deseo es potenciar la cultura y facilitar el encuentro con los escritores que aspiren a reencontrarse con el Arte en la Palabra. Deseamos buscar las nuevas voces con la aspiración ambiciosa de que sean los clásicos del futuro, tanto en narrativa, como ensayo y poesía. Queremos ser la voz de la nueva ciencia, del nuevo arte, de la nueva filosofía, la nueva política, la nueva economía y la nueva educación.

Para ello, la cultura es nuestro pretexto para adentrarnos en lo que los antiguos entendían como Arte a través de la palabra, sumergiéndonos en su significado y dejándonos arrastrar por su pasión. Además, deseamos bucear en la cultura de la paz dando apoyo a todos aquellos que desean de forma libre comprometerse con el difícil propósito del Arte en la Palabra.

Pensamos que el destino del ser humano y de las naciones está determinado por los valores que gobiernan sus decisiones. Pero en ese pensamiento olvidamos la importancia de nuestra responsabilidad individual, de nuestra aproximación y compromiso a los correctos valores que deben gobernarnos día a día. El Arte, es una buena forma de interrogarnos sobre las alternativas esenciales que exige la urgencia de nuestro tiempo. Y desde nuestro proyecto estamos convencidos de que una Nueva Cultura Ética es posible. Nuestra misión, visión y propósito se desarrolla principalmente en esa meta.

NUESTROS BENEFICIOS

Todos los beneficios de nuestros sellos repercuten en la creación de nuevas obras y en la creación de la futura "Escuela Internacional de Dones y Talentos" del Proyecto O Couso, de la Fundación Dharana. Para nosotros esto supone un gran esfuerzo dada la crisis en la que estamos envueltos, pero es un convencimiento que engloba toda la filosofía del proyecto editorial. Los beneficios deben repartirse y deben repercutir en la sociedad.
La afición de Gopala por la poesía le viene de lejos y está relacionada íntimamente con su práctica de Yoga. Gopala es discípulo directo de Swami Vishnudevananda desde 1975, ha impartido cursos de Yoga y de Meditación en diversos países y en los Cursos Internacionales de formación de profesores de Yoga Sivananda. Es autor de tres poemarios musicados de reflexión consciente sobre la vida, en colaboración con el compositor norteamericano David González: “No para mi alma de reír”, “Despacio” y “Contemplar la luna”. Los tres poemarios están inspirados en su experiencia con el yoga y han sido presentados en numerosas audiciones públicas. Entre ellas: Alianza para la Nueva Humanidad con Deepak Chopra, Foro Espiritual de Estella, Contigo Somos + Paz, en el Palacio de congresos de Madrid, con la Fundación Ananta, Barcelona Yoga Conference, Congreso Ciencia y meditación en Gran Canaria, Congreso de Yoga de la Costa del Sol, Congreso de Yoga del Mediterráneo, Satsanga, acompañado de músicos como Luis Paniagua, Lorenzo Solano, Arturo Soriano, Carlos Guerra, Javier Paixariños, Om Namah, Miguel Villaescusa, Andreas Olaegui, Tokuko Naramura, Nantha Kumar, Flaco Barral, Claudia Leyva, Oneness Sound, Ravi Ramoneda, Alberto Gallo entre otros y de bailarinas como Lalita Devi. http://gopalaweb.blogspot.com/

¿Qué encontraré en estas páginas? Es frecuente que el lector se formule un interrogante así al comenzar su andadura, dichosa ventura, por un nuevo libro. Pues bien, en este caso, la respuesta es tan sencilla como profunda: Amor y Poesía, Poesía y Amor. A raudales. Ambos…

Poesía… Susurros, Silencios, Sorpresas, Sueños y un Cuento para sonreír… La Noche lo Merece… También el Día… Las horas completas de cada jornada… Para vivirlas, como indica Gopala con pasión y razón, como si cada momento fuera el último instante de tu vida… Una vida que, nos sigue diciendo, es más Vida si exprimimos nuestro amor y lo regalamos constantemente.

Nuestras almas, amado Rumi. Nuestras almas, querido Gopala. Nuestras almas, estimado lector. Pasea sereno y entusiasmado por estos versos y abre ante ellos tu Corazón. De par en par, sin miedos y enteramente libre, que, como Amancio Prada canta, libre te quiero: ni mía, ni de nadie, ni tuya siquiera... ¡Venga, vamos! Sumérgete plenamente en la esencia de esta Noche. Lo merece.

“La noche lo merece”, una noche para la poesía y la música

Gopala (José María Márquez Jurado) es licenciado en derecho, letrado del Tribunal de Cuentas, profesor de los Centros Internacionales de Yoga Sivananda Vedanta.



Discípulo directo de Swami Vishnudevananda, desde 1975, ha impartido cursos de yoga y de meditación, de técnicas de relajación, respiración y asanas en el trabajo, de control del estrés, de yoga en la vida cotidiana, ergonomía laboral y anatomía en diversos países en los últimos 30 años.



Ha trabajado en Organismos Públicos, tanto en España como en otros países de la Unión Europea, desempeñando diferentes puestos directivos. En la actualidad es Gerente del Consejo General del Poder Judicial.



Enamorado de los poetas místicos y especialmente de Rumi y de Kabir, considera que la Vida con mayúsculas es una forma de experimentar el gozo por todas las partículas del Universo y que vale la pena apostar por lo que nos une más que por lo que nos separa.



Es autor de tres poemarios musicados de reflexión consciente sobre la vida, en colaboración con el compositor norteamericano David González: “No para mi alma de reír”, “Despacio” y “Contemplar la luna”. Los tres poemarios están inspirados en su experiencia con el yoga y han sido presentados en numerosas audiciones públicas. Entre ellas: Alianza para la Nueva Humanidad con Deepak Chopra, Foro Espiritual de Estella, Contigo Somos + Paz, en el Palacio de congresos de Madrid, con la Fundación Ananta, Barcelona Yoga Conference, Congreso Ciencia y meditación en Gran Canaria, Congreso de Yoga de la Costa del Sol, Congreso de Yoga del Mediterráneo, Satsanga, acompañado de músicos como Luis Paniagua, Lorenzo Solano, Arturo Soriano, Carlos Guerra, Javier Paixariños, Om Namah, Miguel Villaescusa, Andreas Olaegui, Tokuko Naramura, Nantha Kumar, Flaco Barral, Claudia Leyva, Oneness Sound, Ravi Ramoneda, Alberto Gallo entre otros y de bailarinas como Lalita Devi.



Acaba de publicar su primer libro de poemas: “La noche lo merece”. “La noche lo merece” es una colección de susurros, de aromas de silencio, de sorpresas, de fábulas ensoñadas y de cuentos ilusionantes.









“Palabras que penetran en el corazón, silencios elocuentes y la música como perfecta acompañante. Una impronta de quietud y sensibilidad sobre el hallazgo espiritual y la Vida”

Crítica en Yoga Journal de su obra “Despacio”

Colabora asiduamente en Congresos y Encuentros sobre yoga y del crecimiento personal y en revistas y programas de radio.



Es miembro de la Fundación Ananta que difunde en el mundo de la empresa y en otros ámbitos valores relacionados con el crecimiento interior.



Ha organizado y presentado diversos espectáculos de conciencia, entre otros: “Festival de Mantras” y “Contigo somos más paz” en teatros de Madrid y de Barcelona.



Desde 2005 es director de un programa de formación que utiliza el yoga y las técnicas de relajación para combatir el estrés en el puesto de trabajo, dirigido a la carrera judicial en España y que alcanza a más de mil quinientos jueces, magistrados y fiscales. El programa de formación se ha impartido, además de en la Escuela judicial, en la Agencia Tributaria y en despachos de abogados



Es su doble condición de jurista, de un lado y su intensa práctica del yoga y la meditación, de otro, lo que caracteriza sus conocimientos para acercar el yoga y la meditación al mundo del trabajo y de la vida en la ciudad, de una forma directa y sencilla.





“Me he dejado” es una muestra de la esencia de sus ganas de compartir la Vida.

La afición de Gopala por la poesía le viene de lejos y está relacionada íntimamente con su práctica de Yoga. Gopala es discípulo directo de Swami Vishnudevananda desde 1975, ha impartido cursos de Yoga y de Meditación en diversos países y en los Cursos Internacionales de formación de profesores de Yoga Sivananda. Es autor de tres poemarios musicados de reflexión consciente sobre la vida, en colaboración con el compositor norteamericano David González: “No para mi alma de reír”, “Despacio” y “Contemplar la luna”. Los tres poemarios están inspirados en su experiencia con el yoga y han sido presentados en numerosas audiciones públicas. Entre ellas: Alianza para la Nueva Humanidad con Deepak Chopra, Foro Espiritual de Estella, Contigo Somos + Paz, en el Palacio de congresos de Madrid, con la Fundación Ananta, Barcelona Yoga Conference, Congreso Ciencia y meditación en Gran Canaria, Congreso de Yoga de la Costa del Sol, Congreso de Yoga del Mediterráneo, Satsanga, acompañado de músicos como Luis Paniagua, Lorenzo Solano, Arturo Soriano, Carlos Guerra, Javier Paixariños, Om Namah, Miguel Villaescusa, Andreas Olaegui, Tokuko Naramura, Nantha Kumar, Flaco Barral, Claudia Leyva, Oneness Sound, Ravi Ramoneda, Alberto Gallo entre otros y de bailarinas como Lalita Devi. http://gopalaweb.blogspot.com/

David González, músico, poeta, terapeuta, dramaturgo y narrador. Su poesía ha sido presentado en el Lincoln Center de Nueva York, en la National Public Radio de Nueva York, en el documental de televisión Playing with Words, en el Festival Mundial de la Ciencia y en otros muchos lugares. Ha sido el presentador de New York Kids en la radio WNYC durante ocho temporadas y es doctor en Musicoterapia por la Universidad de Nueva York. David ha actuado como músico en el Festival de Jazz de Montreaux, el Vision Festival y en teatros y salas de espectáculos y de conciertos en los EE.UU. y de Europa. David es autor de 14 producciones teatrales, 3 DVDs y 6 de CDs. Tres de ellos en colaboración con el poeta español Gopala. David González es el director artístico de la Alianza para una Nueva Humanidad, una organización internacional dedicada al servicio de la paz y la sostenibilidad. En este marco ofreció un concierto con Deepak Chopra y con Gopala en la reunión de esta organización en Barcelona.
www.davidgonzalez.com

 

Arturo Soriano es autodidacta y da sus primeros pasos como saxofonista de Jazz. Se dedica profesionalmente a la música desde principios de los 80. Tras varias giras, grabaciones, colaboraciones, realiza la primera producción discográfica (De ley, Rosario 1992), lo que le aportará nuevas perspectivas a la carrera de instrumentista. Después de una preparación exhaustiva de cara a las nuevas tecnologías, comienza a consolidarse como compositor, arreglista, y programador. Ha hecho producciones para diferentes artistas: Rosario (tres primeros discos), Elíades Ochoa, Raimundo Amador (dos primeros discos), Pastora Soler, Chonchi Heredia, Raphael, La Piel, Alis Dee, Virginia Gluck, Lemon Fly, Juan Maya, Victoria Gastelo, Athanai, Antonio Flores, Vanessa, Homenaje a Serrat, Homenaje a Antonio Flores, We Will Rock You (Musical de Queen). Remixes para Remedios Amaya, Carlos Jean, etc.