La editorial Kolima nació en el 2010. Durante este tiempo hemos publicado 60 libros y tenemos otros 25 proyectos en progreso. Publicamos contenidos de calidad que impulsan valores tanto para las personas como para profesionales de empresa siempre impulsando un conocimiento humanista.

Tenemos varias líneas de trabajo:

– Crecimiento personal
– Educación
– Innovación y creatividad
– Habilidades directivas
– Coaching y psicología
– Bienestar y espiritualidad

Nuestra labor está centrada en apoyar a gente con talento y difundir su conocimiento. En ese sentido Kolima desarrolla una labor de mentoring. Como llevamos 30 años en el ámbito educativo y en el de la formación para directivos, nuestro foco está centrado en producir contenidos de calidad que ofrecemos como libros, cursos o de cualquier otra manera. En este sentido nos consideramos más una fábrica de conocimiento que de libros.

Presentamos casi todos los libros que publicamos y, por lo tanto, estamos muy involucrados en la producción de eventos. Hemos desarrollado nuestro propio espacio de librería donde mostramos nuestros libros y realizamos talleres, conferencias etcétera relacionados con nuestros temas de trabajo principales.

Somos innovadores y siempre estamos buscando hacer nuestra oferta más atractiva para un público que dispone de extraordinarias alternativas de información, conocimiento y ocio.

Nuestros libros se distribuyen a lo largo de todo el territorio español en canales convencionales como librerías y en plataformas digitales internacionales como Amazon, Scribd, Apple, etc. Hemos firmado recientemente un acuerdo global para tener presencia en todos los mercados sudamericanos.

Consideramos nuestros autores nuestros socios y actuamos para ellos como agentes literarios cuando lo necesitan. Tenemos autores de España, Sudamérica Estados Unidos y Francia. Nos gusta repetir con nuestros futuros autores establecer con ellos relaciones de largo plazo.

También impulsamos proyectos sociales. Este año hemos lanzado dos libros para recoger fondos para causas sociales. La participación de Kolima en ambos proyectos es totalmente altruista.

Somos una editorial pequeña que mantiene la forma tradicional de editar libros. Por encima de todo valoramos las relaciones personales y tratamos de desarrollar productos de calidad y contenidos significativos que contribuyan a hacer del mundo un lugar mejor. Nuestro objetivo es publicar contenidos de tan alto valor que la gente quiere acceder a ellos a a veces a pesar de tener que leerse un libro.

En el 2015 hemos sido finalistas a los premios Knowsquare 2015 al mejor libro de management publicado en España por nuestro libro Creando Innovadores de Tony Wagner. También nuestra novela Dharma la vida tras un despido de Eduardo Gismera ha recibido el accésit de la Fundación Alares al mejor libro de conciliación vida profesional-vida personal. Y nuestro libro para jóvenes el Cristal Navegador tiene el famoso premio Mom´s Choice Award en Estados Unidos. Imanol, Ibarrondo, autor de nuestro libro La primera vez que la pegué con la izquierda viaja con el equipo olímpico español a los JJOO de Brasil como coach de entrenadores.

La vida de Bruno cambia por completo el día que encuentra un sombrero de copa con una nota en su interior: “Te esperan en Nueva York”. Descubre que tiene un talento poco común y comprende por qué siempre se ha sentido fuera de lugar. Dejará su tierra y cruzará el océano para vivir una aventura muy diferente de la que él había soñado, en la que encontrará a otros personajes, niños y adultos, tan extraordinarios como él.
Los niños sin nombre es una novela de aventuras sin tregua, repleta de personajes luchadores que se encuentran a sí mismos de la mano de sus amigos. Habla de la necesidad que tenemos de pertenecer a algún lugar y, al mismo tiempo, de dejarlo todo atrás; de lo que se oculta bajo la superficie de los lugares que idealizamos; habla, sobre todo, de la paradoja de la identidad: nos sentimos únicos pero no somos nadie sin los demás. Por eso, cuando nos preguntan quiénes somos, contestamos con algo que no elegimos, sino que nos dieron: nuestro nombre

LOS NIÑOS SIN NOMBRE

¿Cuéntanos porque este libro comentas en algun lugar, que el libro igual va dirigido tanto a los más jóvenes como a adultos?

Cuando decidí que iba a ser una novela pensé que sería el libro que me gustaría que mi hijo leyera en torno a los 13 ó 15 años. Y eso quería decir que debía ser una novela que yo también pudiera leer y disfrutar. Creo que los mejores autores (y esto vale tanto para libros como para películas o series) que se dirigen al público juvenil entienden que escribir para este público es compatible con gustar a los adultos.

¿Este es un libro de aventuras, como empezó tu idea de que podía encajar y empezaste a escribirlo?

Sí, así es como más me gusta describirlo, como una novela de aventuras. Empezó con un cuento que inventé para mis hijos, una historia corta y sencilla que se convirtió en el desenlace de Los niños sin nombre. Es decir, que la novela creció hacia abajo, escribirla fue descubrir cómo el protagonista había llegado hasta el punto donde empezaba la historia que contaba a mis hijos.

Podrias adelantarle al futuro lector que encontrara en tu libro?   

Encontrará a personajes que no se conforman con lo que tienen y salen a buscar lo que les depara la vida y que, por este motivo, se enfrentarán a aventuras que no podían esperar. Encontrarán mundos inesperados, peligros desconocidos y personas muy especiales. Toda aventura es un viaje, pero un viaje con una condición especial: los protagonistas no pueden terminar siendo los mismos que eran al principio. Esto se cumple punto por punto.  

¿Un gran personaje, ¿Bruno es el protagonista, y la magia que aparece en la lectura es cuando el lector empieza a soñar lo tenías pensado asi?

Bruno y los demás protagonistas del libro van haciendo descubrimientos asombrosos a lo largo del relato. Algunos tienen que ver con la magia, pero otros simplemente tienen que ver con lo que aprenden de sí mismos y de las personas a las que conocen. La magia es importante, pero no es lo único importante. Para Bruno es un talento que le permite aspirar a una vida nueva; y para otros personajes es una maldición de la que no consiguen escapar.

¿Viaje, personajes, variados y tu como escritor revoltoso y contradictorio, sobre lo que se hace normalmente en cada casa, según ordenes de los padres, es lo que te revoluciono para empezar tus aventuras o lo tengo mal entendido?

Si hay algo que tienen en común todos los personajes es una relación familiar fallida. Bruno, Lara, Telmo, incluso Magdalena o Fuller se han encontrado solos cuando no lo esperaban. Pero, al fin y al cabo, ¿no es esta una condición imprescindible para la aventura? Los héroes tienen que estar solos ante sus desafíos, ante sus dilemas. También esto es crecer. Por lo demás, más que contradicciones lo que hay en el libro es tensión, la tensión que todos experimentamos entre nuestros deseos y nuestros vínculos, entre nuestra identidad única y la pertenencia a un grupo, a una familia.

 

¿Personajes como principales de Bruno, Lara y Relámpago, como si fueran los tres Mosqueteros, llenas este libro compensando sensaciones diversas?

Están Bruno, Lara y Relámpago, pero también Telmo y Wim; y en otro plano Magdalena, Oti, Ambeko... Creo que he conseguido que el libro tenga una gran riqueza de personajes y situaciones, que se compensan y complementan.

¿Qué tipo de lectura estás leyendo o te gusta?

Leo casi de todo, en los últimos años leo más no ficción que ficción. Si hay un género que disfruto en este momento es el que incluye la memoria personal, el testimonio o la experiencia directa. Por ejemplo, los de Emmanuel Carrere.

¿Cine como y que temas degustan?

Creo que soy capaz de disfrutar tipos muy distintos de cine, pero me siento muy inclinado por aquel que ofrece maneras poco corrientes de mirar la realidad. Como ejemplos recientes mencionaría Boyhood, de Richard Linklater o Patterson, de Jim Jarmusch. También disfruto mucho de las películas que podemos ver en familia y disfrutar padres e hijos, lo que incluye desde las de Pixar hasta muchas de las de Alfred Hitchcock.

Musica preferencias?

Soy un auténtico tostón en gustos musicales, apenas han variado desde que tenía 20 años: Van Morrison en primer lugar y después los demás: Johnny Cash, Lou Reed, Tom Waits, los Rolling Stones, Kiko Veneno...

¿Dónde te gustaria que llegara tu libro?

Me gustaría que fuera una experiencia compartida, entre padres e hijos, entre amigos... Que la gente lo recomendara cada uno por sus propios motivos. Me gustaría que motivara a los lectores a seguir leyendo, a buscar más historias.

¿Con todo lo que está pasando crees que faltan ideas, para, escribir buenos libros?

 No, en absoluto, no faltan ideas. Tal vez sobre auto-censura, eso sí me preocupa.

¿Sabes que a veces este tipo de libros se adelantan a las realidades que pueden venir?

Hay libros que reflejan bien el espíritu de los tiempos, pero mi intención ha sido más modesta: contar una historia que atrape, con personajes que importen al lector.

¿Por ultimo como ves el tipo de libros que se editan, lo pregunto porque parece que falten ideas ya que se reeditan varios escritos de hace mucho?

Debo confesar que apenas leo novedades, elijo los libros por una preferencia concreta en un momento concreto, y a veces prefiero que no sea una novedad: si ha pasado tiempo y se sigue hablando de este libro –me digo –entonces tiene que tener algo. Así que no puedo juzgar demasiado.

 

Opinion Personal de valenti fainê

El libro LOS NIÑOS SIN NOMBRE es un libro más vien dirigido a la juventud a un que vien pensado todo el mundo puede como no leer un libro que empiece por no ser un libro solo de adultos, tal como cuenta el autor si te diriges a la juventud puede leerlo todas las edades.

Al reves de muchos los libros es un libro que empieza creciendo hacia abajo, es asi como consiguió, Juan de Ávila que quedarnos enganchados hasta terminarlo libro por cierto de aventuras que primero Encontrarán mundos inesperados, peligros desconocidos y personas muy especiales, asi mismo con estas mismas palabras lo describe el autor.

En el libro en el que aparece la magia, para unos es importantísimo y para otros todo lo contrario. El libro contiene una grandísima riqueza de personajes y de situaciones lugares pasajes, que en un conjunto se unen y hacen que el lector disfrute de una gran riqueza cultural diferente a otros autores.

Le podemos calificar de ingenioso de buen, compositor de sus letras en las que no deja un rincón sin describir, futuro importante para atreverse a escribir más atrevido no dejen de seguir a este escritor. Felicidades amigo y gracias por tu disposición.