Nos sentimos generosos a la hora de recoger el néctar de los sueños, de las ilusiones, de las historias que crecen en las fuentes más íntimas de los corazones. Libro no es solo una palabra o un objeto, es también una promesa, una esperanza, una verdadera aspiración hacia un mundo intangible pero tan real como lo que nos rodea. Las aspiraciones de toda editorial artesanal y romántica como la nuestra es la de seguir creciendo hacia dentro. No nos importa tanto los números como las personas, por eso es hermoso ver que tras casi diez años desde nuestra apuesta, seguimos conquistando sueños. Y ahora, además, apoyando un gran sueño de esta casa: la construcción de una escuela de dones y talentos, donde todos los escritores puedan dedicar su tiempo y su sueño hacia el mundo tangible. Comprando nuestros libros apoyas este proyecto: www.proyectocouso.org Gracias a todos por vuestro amor.

En años recientes, diversas dictaduras—de origen tanto interno como externo—han caído o se han tambaleado cuando se les ha enfrentado una población desafiante y movilizada. Aunque a menudo se las ve como firmemente afianzadas e inexpugnables, algunas de estas dictaduras demostraron ser incapaces de soportar el desafío concertado del pueblo en lo político, lo económico y lo social.

A partir de 1980, las dictaduras han caído ante un desafío predominantemente noviolento del pueblo en Estonia, Latvia y Lituania, Polonia, Alemania Oriental, Checoslovaquia y Eslovenia, Madagascar, Mali, Bolivia y las Filipinas. La resistencia noviolenta ha hecho avanzar el movimiento por la democratización en Nepal, Zambia, Corea del Sur, Chile, Argentina, Haití, Brasil, Uruguay, Malawi, Tailandia, Bulgaria, Hungría, Zaire, Nigeria y en varias partes de la antigua Unión Soviética (llegando a jugar un papel significativo en la derrota del intento de golpe de estado de línea dura de agosto de 1991).

Mas aún, el desafío político masivo se ha hecho presente en China, Birmania y el Tíbet en años recientes. Aún cuando estas luchas no han destruido a las dictaduras ni le han puesto fin a la ocupación territorial impuesta, sí han puesto al descubierto ante la comunidad mundial la naturaleza brutal de esos regímenes represivos, y han aportado a la población una valiosa experiencia en cuanto a esta forma de lucha.

El derrumbamiento de las dictaduras en los países antes mencionados ciertamente no erradicó todos los problemas de esas sociedades—pobreza, criminalidad, ineficiencia burocrática, destrucción del medio ambiente—que han sido frecuentemente la herencia de aquellos regímenes brutales. No obstante, la caída de esas dictaduras ha reducido, aunque poquísimo, mucho del sufrimiento de las víctimas de la opresión, y ha abierto el camino para la reconstrucción de esas sociedades con una mayor democracia política, más libertades personales y justicia social.

DE LA DICTADURA A LA DEMOCRACIA -Un sistema conceptual para la liberaciôn

El politólogo Gene Sharp escribió este poderoso ensayo en 1993 para apoyar al movimiento de resistencia en Myanmar, donde el gobierno sentenció a siete años de prisión a quien tuviera este cuadernillo. Desde entonces, los opositores a la opresión – notablemente durante los levantamientos árabes del 2011 – han distribuido ampliamente este texto entre activistas políticos y sociales que quieren aplicar los 40 años de investigación, experiencia y escritos de Sharp sobre las luchas no violentas, las dictaduras y los movimientos de resistencia. Sharp resume su trabajo sobre teoría política y sociología en un volumen accesible, estricto y práctico. Su apéndice menciona docenas de tácticas específicas para aquellos organizadores que quieren montar campañas pacíficas en contra de fuerzas opresoras establecidas. getAbstract recomienda este influyente folleto a cualquier persona interesada en comprender cómo funcionan las revoluciones pacíficas.

De Dictadura a Democracia