Editorial ECC, en su nueva publicación, China,una historia,nos muestra uno de esos trabajos tan completos que el lector no solo quedara enriquecido culturalmente,sino que, entenderá en profundidad a una de las civilizaciones mas importantes que la humanidad haya conocido.

China,una historia,

Nacido en 1941 en Devon, Inglaterra, Keay fue educado en Ampleforth College, York y Magdalen College, Oxford, donde fue un demy (erudito) en Historia Moderna. Sus tutores incluyeron al historiador AJP Taylor y al dramaturgo Alan Bennet. Visitó India por primera vez en 1965 y desde entonces vuelve cada dos años aproximadamente. Después de un breve período como corresponsal político (The Economist), colaboró ​​en la revisión de la última edición del Manual de John Murray para India, Pakistán, Nepal, Bangladesh y Sri Lanka (1975) y escribió Into India , su primer libro.

1.

Una serie de trabajos aclamados siguió, y continúa. El libro en rústica de The Honorable Company ha sido reimpreso una docena de veces e India: A History entró en una edición nueva y ampliada en 2010. La China "exquisitamente escrita" (A observador) : A History también se ha convertido en un clásico. Midnight's Descendants y The Tartan Turban prometen más de lo mismo.

1.

En 2009, la Royal Society for Asian Affairs otorgó a Keay su medalla conmemorativa Sir Percy Sykes por su contribución literaria a los estudios asiáticos, y en 2009 el Royal Literary Fund lo nombró para una beca literaria en la Universidad de Dundee y luego (2013) en el Royal Conservatorio de Escocia. Ha dado conferencias para el British Council en toda la India y con frecuencia ha acompañado a grupos de turistas en el sur y sudeste de Asia.

1.

Estaba casado con la autora Julia Keay (d 2011) y tiene cuatro hijos. Se volvió a casar en 2014 con Amanda Douglas; viven en parte en Argyll, en parte en Edimburgo. John no está vinculado a ninguna facultad académica y para un ingreso se basa principalmente en los ingresos de las regalías y los derechos generados por sus libros.

De la mano del escritor británico John Keay,China,una historia se nos presenta en un ejemplar de más de 700 paginas dividido a su vez en 16 capítulos e ilustrado (en poca proporción, algo que no nos ha gustado demasiado) con mapas y esquemas históricos que harán que el lector pueda llegar a situarse en la historia de ese país en primera persona.

 

A pesar del reciente ascenso de China a una posición de dominio en el escenario económico mundial, la historia de China sigue siendo un tema elusivo. Sin embargo, es esta gran narración de la pérdida atroz, el esfuerzo sobrehumano y la invención increíble que ha convertido a China en la superpotencia que es hoy en día. Desde el comienzo de la leyenda hasta la sucesión de las grandes dinastías, desde Confucio hasta el presidente Mao y desde el clamor de la revolución hasta el atractivo del capitalismo depurado, John Keay lleva al lector a un recorrido panorámico por la historia de China. Esta es una cuenta definitiva e indispensable de un país que jugará un papel importante en nuestro futuro.

 

 

Todo ello presentado en un voluminoso libro con tapa blanda que llama bastante la atención por su preciosa y llamativa portada.El precio del mismo es elevado, pero tenemos literatura para rato.

En el ultimo trabajo de este esplendido escritor, él mismo nos hace una profunda y extendida reflexión sobre temas tan importantes como la vida y obra del famoso Confuccio,sobre el famoso ejercito de Xian así como un esplendido repaso al Camino de las vacas de Piedra y a la Revolución cultural llevada a cabo por la dinastíaQuin.

El libro también nos ofrece un profundo estudio sobre los Hunos y su huella dentro de la historia de China (actualmente este tema esta muy en boca de muchos medios),todo con lujo de detalles y expresado en una fenomenal forma de escribir destinado a cualquier lector que desee entender que misterio envuelve a este gran país asiático.

En definitiva,editorial ECC nos vuelve a sorprender con una nueva publicación que hará historia. Todo un lujo de libro que cualquier historiador o apasionado por la historia con seguridad sabrá apreciar y como no,disfrutar como nosotros lo hemos disfrutado.Un libro muy recomendado.

 

Keay ha producido una historia exquisitamente escrita de China, de la dinastía Xia del tercer y el segundo milenio antes de Cristo, a corto reinado, sin dientes de su "último emperador" Pu-Yi, y la fundación del partido comunista chino en 1920. En fluida , prosa sin esfuerzo, Keay se mueve enérgicamente a través de las vicisitudes del pasado dinástico de China. Si pasa poco tiempo en el siglo XX, hay una razón clara detrás de esto. Su objetivo es ayudarnos a comprender la ascendencia actual de China captando su inmenso y complejo pasado. Al hacerlo, repara lo que él ve como "generalización foránea extranjera" sobre sus milenios de civilización. "La historia de China", escribe, "se ha hecho más larga cada año. Las cuentas existentes necesitan una actualización constante".