Kairós fue fundada en 1965 por Salvador Pániker, filósofo e ingeniero industrial, de origen indoespañol. Desde sus inicios, la idea central de la editorial consistió en crear un “foro” para el diálogo entre ciencia y espiritualidad, entre Oriente y Occidente, entre la razón y la intuición, un puente, en definitiva, entre distintas sensibilidades y formas de entender el mundo.

50 años después, seguimos fieles a estos principios, siempre buscando la seriedad y profundidad que los temas que abordamos se merecen y evitando en lo posible caer en los extremos del academicismo o del superficialismo. Ello es en parte posible porque hemos sabido mantener una independencia tanto de los grandes grupos editoriales como de las ideologías y modas dominantes. Con más de 800 títulos publicados, Kairós se ha convertido en una editorial de referencia para el público general interesado en las tradiciones de Oriente, en la psicología profunda, en el diálogo entre ciencia y mística o en el ensayo en general.

A la postre, los criterios de rigor y profundidad que hemos mantenido desde siempre nos han otorgado gran prestigio en estos campos. Buena parte de los lectores de Kairós ha evolucionado en paralelo a la trayectoria de la editorial con lo que la sintonía y complicidad entre el público y la editorial siempre ha sido muy acusada.

Aunque hoy en día ya suena extraño, todavía pertenecemos a aquella categoría de editores que publicamos lo que nos gusta y nos estimula. Y eso es un valor añadido incalculable que el público que nos lee sabe apreciar.

He aquí una exposición seria y convincente que demuestra que el azúcar es el tabaco del nuevo milenio. Con el respaldo de poderosos grupos de presión, el azúcar se ha inmiscuido en nuestras vidas y, hoy en día, es la causa de múltiples enfermedades; especialmente en Occidente, donde la diabetes tiene la mayor prevalencia de todos los tiempos y la obesidad ha adquirido proporciones epidémicas, tanto entre los adultos como entre la población infantil.
Muy bien fundamentado en las investigaciones científicas, pero con un estilo directo y asequible, Taubes profundiza en nuestra larga historia de relación con el azúcar, desde su uso como conservante, como ingrediente en la elaboración de cigarrillos, su sustitución por jarabe de maíz de alta fructosa o su inclusión "“inadvertida e innecesaria"“ en muchos de los productos que comemos y bebemos.
A partir de las demostraciones científicas sobre la adicción al dulce, Taubes aporta una batería de argumentos contra el azúcar, a la vez que corrige conceptos erróneos sobre su consumo.

CONTRA EL AZUCAR-DEL AUTOR DE BEST-SELLERS DE WHY WE GET FAT, UN REVELADOR REVOLUCIONARIO Y REVELADOR QUE PRESENTA EL CONVINCENTE CASO DE QUE EL AZÚCAR ES EL TABACO DEL NUEVO MILENIO: RESPALDADO POR PODEROSOS LOBBIES, ARRAIGADO EN NUESTRAS VIDAS Y QUE NOS PONE MUY ENFERMOS.

Gary Taubes
Gary Taubes es escritor y periodista científico. Es autor de obras de tanto éxito como Good Calories, Bad Calories y Why We Get Fat and What to Do About It. Ha sido redactor de Discover y corresponsal de la revista Science.

"Si alguna vez dudé que el azúcar es la causa principal de nuestra obesidad, diabetes y epidemia de enfermedades del corazón, entonces no busque más allá de The Case Against Sugar. Esta exploración profundamente investigada y bien razonada de la historia y la biología del azúcar convencería a cualquier tribunal supremo de nutrición de que es azúcar, no grasa, lo que debería ser incriminado y limitado. Los médicos, científicos, políticos y consumidores preocupados harían bien en seguir los consejos de Gary Taubes ". -Mark Hyman, MD, autor de The Blood Sugar Solution

 

Gary Taubes, un periodista de investigación que ha estado informando sobre la nutrición desde finales de la década de 1990. Su tercer libro sobre el tema de la dieta y la salud, The Case Against Sugar, es un informe del fiscal, muy parecido al de Yudkin, pero se completó con cuatro décadas de ciencia adicional y una mirada más profunda a la historia de esa ciencia y al fuerzas comerciales, económicas y políticas que ayudaron a darle forma.

 

¿Cómo podemos explicar las crecientes tasas de enfermedades cardíacas, diabetes y obesidad, sin mencionar muchas otras dolencias de la modernidad: asma, gota, cáncer, apoplejía, hipertensión y tal vez incluso demencia? Estas condiciones tienden a aparecer juntas, tanto en poblaciones como en individuos, explica Taubes. "Los detectives asignados al caso partirían de la suposición de que había un sospechoso principal, un perpetrador probable, porque los crímenes ... están tan estrechamente relacionados", escribe. "Debemos comenzar con la hipótesis más simple posible, y solo si eso no puede explicar lo que observamos si consideramos explicaciones más complicadas". Es la teoría de la enfermedad de los pistoleros solitarios, y el azúcar una vez más es acusado.

 

Taubes construye su caso a través de una estratificación jurídica de ricos detalles. Un resumen de varios siglos de investigación comienza con Thomas Willis, el médico inglés del siglo XVII que señaló que la orina de un diabético sabe "maravillosamente dulce como el azúcar o la honra". (De ahí la decisión de Willis de agregar el término mellitus, que significa "de la miel", al nombre de la enfermedad.) Incluso en aquel entonces, Willis consideró oportuno advertir contra el exceso de azúcar en la dieta, pero Taubes revela que esta versión temprana de la afirmación de Yudkin pronto sería refutada por un proto -Ancel Keys, el médico Frederick Slare.

«Letras Kairós es un sitio que expande, amplia y comparte de forma complementaria las publicaciones de Editorial Kairós.»