Varasek Ediciones apuesta por la poesía, los viajes y el rock&roll.
Varasek Ediciones nace con el propósito de sacar a la luz textos inclasificables o fuera del mainstream de la literatura actual, con o sin género pero siempre generativos, raros en su acepción de hallazgo y piedra preciosa, siempre bajo una rigurosa selección donde prima ante todo la calidad de los trabajos y el compromiso de los autores con su obra.
Puedes conocernos mucho mejor en la entrevista que nos hizo Jot Down, pincha aquí.

CONTACTO EDITORIAL:
SOMOS una nueva editorial, un proyecto tan flamante como una vieja motocicleta de los sesenta con su motor incombustible y su pintura brillando en la noche. Comenzamos nuestro periplo a finales del año 2012, pero en realidad Varasek Ediciones recorre las carreteras secundarias desde hace tiempo. Hemos compartido lugares de paso, recitales en las cuevas, aprendido desde hace más de veinte años con los mismos baches y las mismas cunetas, lecturas y bares. Después de caminar en silencio durante varias manzanas, decidimos entrar en el garito y apostar. Y empezamos una nueva singladura.

¿Admitimos originales? ¿cuál es el canal para ponerse en contacto con nosotros?

Admitimos originales, pero tenemos una línea muy definida y eso hace que, de entrada, no sea fácil publicar con nosotros, dicho sea con todo cariño. Nosotros mismos somos escritores con una larga trayectoria de publicaciones y entendemos el punto de vista del autor, pero no creemos que sea bueno hacer concesiones. Estamos convencidos de que en este aspecto no puede haber medias tintas. Por otra parte, nuestra idea es publicar poco, pero muy bueno, con lo cual no podemos garantizar fechas exactas de edición incluso a aquellas obras y autores que nos puedan interesar.

Beatriz Ruibal es artista visual y cineasta. Trabaja con cine, fotografía e instalación. En 2017 es artista residente de la Real Academia de España en Roma. Sus obras más personales exploran una preocupación por la representación de la ausencia a través de espacios, escenarios y objetos. Conceptos que están relacionados con la fragilidad de la existencia contemporánea. Sus vídeos , videoinstalaciones y fotografías se han podido ver en centros de arte nacionales como Real Jardín Botánico (Madrid) PHotoEspaña 2014 (Selección oficial), Casa encendida (Madrid) , LaBoral (Gijón), XIII Mostra Internacional Gas Natural Fenosa MAC Museo de Arte Contemporáneo (A Coruña), e Internacionales como el Centro Cultural Español CCMEX (México) Museo Nacional de Bellas Artes (La Habana , Cuba), Casa de las Américas (La Habana, Cuba), Museum of Contemporary Art Ars Aevi, (Sarajevo) o el CCEMiami Centro Cultural Español de Miami, donde inaugurará en junio del 2017. Sus películas se han mostrado en Festivales Internacionales como 2016 The Short Film Corner of Cannes, France 2016 International Arquitecture Film Festival, Nis, Serbia. 2016 Go Short - International Short Film Festival Nijmegen, Netherlands. 2015 13th edition TIFF Tirana International Film Festival, Tirana, Albania. 2015 3rd Indian Cine Film Festival.Mumbai, India 2015 Venice Experimental Cinema and Performance Art Festival 2015, 4th Bangalore Shorts Film. Festival, India 2014 FIVAC Festival Internacional de Video Arte de Camagüey (Cuba) 2014 Festival Ellas Crean, Cuba. Consejería Cultural de la Embajada Española en Cuba 2014 Festival. Miradas de Mujeres ,Madrid, España.

“MADRE” FOTOLIBRO DE BEATRIZ RUIBAL

Comenzamos nuestra Colección Ediciones Especiales con el libro “Madre” un proyecto de Beatriz Ruibal, que ha abierto Photoespaña 2014 en la exposición del Jardín Botánico de Madrid. Impactante.
Según el crítico Sean O`Hagan de The Guardian : “Todo aquí, desde lo exquisito a lo aparentemente mundano, está tocado por un palpable sentimiento de pérdida. Sorprendentemente, cuanto más permanecía allí – y rendido al triste balanceo del trabajo- más tranquilizante se volvía. Estas no son las fotografías de alguien exponiéndose desnudo, sino del registro de un lento (y, sí, obsesivo) viaje del duelo a la aceptación. Es un homenaje a la presencia duradera de su madre, y una evocación de su ausencia.” The Guardian, 25/06/2014.

Ha desarrollado foros y seminarios específicos sobre su trabajo en lugares como Festival Ellas Crean Cuba, ISA Universidad de las Artes de Cuba, EFCH Escuela de fotografía creativa de la Habana, CCMEX Centro Cultural Español en México y ha sido invitado a mostrar sus trabajos en universidades como Universidad de Bellas Artes de la Habana, Facultad de Filosofía y Letras Universidad Complutense de Madrid , Universidad de Duke, Madrid. Ha publicado “MADRE” Varasek Ediciones, Madrid 2014. Ha sido seleccionado entre los finalistas en The Best Photography Book of the Year at PHotoEspaña 2015 Biblioteca Nacional de España, The Photobook Exhibition, Benaki Museum. Athens Photo Festival 2015, The Project Library.Dublín. Photoirland 2015 y “Carretera Central” Aldeasa, Madrid 2005. Su obra figura en colecciones de varias instituciones, Colección CA2M Comunidad de Madrid (Spain), CISIC Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Madrid, Spain), Fundación RAC Rosón Arte Contemporáneo (Pontevedra, Spain), Fondos de Arte Contemporáneo de la Xunta de Galicia (Spain), Fondo Cubano de la Imagen Fotográfica (La Habana, Cuba). Ha recibido distintos premios por su labor artística como 2016/2017 Beca Residencia Artística Real Academia de España en Roma. 2015 Special Mention Festival 3rd Indian Cine Film Festival. Mumbai, India. 2015 Special Mention Festival 4th Bangalore Shorts Film Festival Bangalore, India 2013 Beca AlNorte 2003 2º Premio Sociedad y Mujer Comunidad de Madrid 1995 Mención de Honor II Bienal de Fotografía Contemporánea La Habana (Cuba) 1992 Imágenes jovenes Injuve Comunidad de Madrid. Trabajó como realizadora en Antena 3 y Canal + entre 1993 y 2004. Ruibal es, asimismo, editora y directora artística de la editorial Varasek (Madrid), que fundó en 2010

 

Trabaja con fotografía, vídeo e instalación. Sus obras más personales exploran una preocupación por la representación de la ausencia a través de espacios, escenarios y objetos. Descifrando las huellas, especulando con la intimidad , tratando de transmitir sensaciones de algo que no está o aproximándose a historias que están detrás , con la intención de perpetuar lo que queremos a pesar de su condición efímera. Conceptos que están relacionados con la fragilidad de la existencia contemporánea.

Sus últimos trabajos han sido expuestos individualmente en centros públicos como La Laboral (Gijón Beca ALNORTE 2013), la XXV Mostra Internacional Gas Natural Fenosa (Museo de Arte Contemporáneo A Coruña 2014), Festival Miradas de Mujeres 2014 (La Bacía, Madrid),  Sala de Arte Contemporáneo de la Xunta de Galicia (Pontevedra 2012). En cuanto a las exposiciones colectivas, se pueden destacar “ En el recuerdo “ en el Real Jardín Botánico de Madrid PHotoEspaña 2014 (selección oficial), “ Del Cuerpo y la Memoria “ en Casa de las Américas de La Habana 2014, “Madre” en Biblioteca Museu da República e da Resistência de Lisboa 2013 , II Festival de Videoarte 2013 Casa Encendida de Madrid, entre otras.

Resultat d'imatges de MADRE B DE BEATRIZ RUIBAL


Su obra figura en colecciones de varias instituciones, entre las que se encuentran Fondos de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid. Colección CA2M, Consejo Superior de Investigaciones Científicas CISIC, Madrid, Fundación RAC Rosón Arte Contemporáneo, Fondos de Arte Contemporáneo de la Xunta de Galicia, Fondo Cubano de la Imagen Fotográfica, La Habana, Cuba
Ha recibido distintos premios por su labor artística como Beca ALNORTE 2013. 2º Premio Sociedad y Mujer 2003, Comunidad de Madrid. Mención de Honor I Bienal de Fotografía Contemporánea 1995, La Habana, Cuba. Comunidad de Madrid. Imágenes Jovenes Injuve 1992.

 

julio César Abad Vidal (Crítico de Arte y Comisario de Exposiciones) sobre “Madre”.

«Madre de Beatriz Ruibal es un promisorio anclaje en una escena artística contemporánea tan a menudo lastrada por el sensacionalismo, por la conveniencia, por la superficialidad, por la hipocresía y la mezquindad. Madre se  constituye en un portendoso y melancólico retrato in absentia que, por su universalidad, permite a su espectador comunicarse, y hacerlo con una infrecuente intensidad, con sus propios afectos. Madre es un logro mayor del arte fotográfico último y un testimonio sobrecogedor sobre el duelo»