Ediciones Alfar fue fundada en 1982. La creación de la editorial fue producto de una cooperativa para fomentar proyectos culturales. Dicha cooperativa estaba formada por un grupo de personas relacionadas todas directamente con el mundo de la cultura, y sobre todo con el mundo universitario. Entre los fundadores de la editorial se encontraban Manuel Díaz Vargas (editor hasta 2008) y Manuel Ángel Vázquez Medel, catedrático de Literatura por la Universidad de Sevilla y expresidente del Consejo Audiovisual de Andalucía.

- Desde el principio la apuesta fue por difundir la cultura, el mundo universitario, los nuevos autores, los clásicos... y, por ello, se crea el lema, Cultura con raíces. Cultura sin fronteras. El mismo año de su fundación, Ediciones Alfar creó, junto con otros editores andaluces, la Asociación de Editores de Andalucía, que aún hoy sigue vigente.

- Se crearon colecciones como Alfar Universidad y Ciencias de la Educación. Gracias a esta labor, Ediciones Alfar mereció el reconocimiento del catedrático Fernando “benémerita editorial”.

- Hasta hoy, 36 años después, Ediciones Alfar sigue potenciando los mismos valores que originaron su creación. Adaptándose a los nuevos medios y tecnologías, potenciando siempre la cultura, los proyectos universitarios y la investigación. Como muestra de todo esto ofrecemos al lector múltiples colecciones:

Alfar Universidad. Con más de 210 números ofrecemos estudios universitarios de ámbitos diversos como literatura, lingüística, historia, comunicación, música, filosofía... son estudios importantes en el mundo académico con autores de reconocido prestigio como Amelina Correa, Manuel Moreno Alonso, Manuel Ángel Vázquez Medle, Diego Martínez Torrón, José Ángel Valente...

Mapa y Calendario. Con más de 30 números, abarca estudios concretos sobre historia y filosofía, con obras de autores como Manuel Moreno Alonso, Ernesto Feria Jaldón...

Ciencias de la Educación. Con estudios relacionados con el mundo de la educación y la enseñanza de profesores como Pedro Carbonero, Leonor Buendía...

A estas colecciones añadimos otras, no menos importantes, pero con menos peso, como Alfar Ixbilia (estudios relacionados con el mundo árabe), Biblioteca de Autores Contemporáneos, Biblioteca Infantil y Juvenil, Semiótica y Crítica, El Rapto de Europa...

- En total, en estos 35 años, más de 1 250 publicaciones nos hacen ser una de las editoriales andaluzas con mayor y mejor trayectoria a lo largo de estos años.

- Las obras que se editan en Ediciones Alfar pasan un control de calidad que va desde la editorial a los expertos externos en la material (dependiendo de la misma), de vuelta a la editorial y al autor. Para poder realizar este control contamos con colaboradores externos que forman nuestro comité asesor y científico:

Reseña del editor
En la actualidad, resultan muy peligrosas las jugadas que se originan a partir de un saque de esquina o de banda y de las faltas directas o indirectas, por lo que el entrenador debe enseñar una serie de adecuados esquemas tácticos de manera que se disponga de un número elevado de variantes de juego para las jugadas a balón parado, pero sobre todo debe proporcionar a sus jugadores los instrumentos idóneos para que puedan enfrentarse con pericia y originalidad a cualquier problema táctico de equipo.
El presente trabajo, obra de Bonfanti y Pereni, conocidos por el gran público por sus ya demostrados conocimientos, proporciona una amplia serie de ejercicios para las jugadas a balón parado que, sin duda, provocarán en los lectores no sólo curiosidad por descubrir esos conocimientos, sino también el deseo de crear y poner en práctica ejercicios personales y originales.
Mario Bonfanti, nacido en Arcore (Milán) en 1944, está licenciado en Ciencias de la Educación. Profesor de Educación física y deportiva, enseña Legislación deportiva y escolar en el ISEF de Milán, donde también imparte el curso optativo de Didáctica y Técnica del fútbol. Colabora con el Sector Técnico y el Sector Juvenil y Escolar de la Federación italiana de Fútbol desde el año 1977. Ha sido futbolista profesional del Inter., del Alessandria y del Savoia, además de entrenador del Calcio Monza. Autor de distintos libros relacionados con la metodología y la didáctica del fútbol juvenil, colabora como articulista en las revistas Nuevo Calcio y El Noticiario del Sector Técnico de la Federación Italiana de Fútbol. En la actualidad enseña Psicopedagogía y Teoría del entrenamiento en los cursos multimedia CONI-IEI.
Angelo Pereni, Nacido en Gorla Ninore (Varese) en 1943, es entrenador profesional de primera categoría desde 1974. Empezó su carrera de técnico en C1 [correspondiente a 2ª B, N. Del T.] entrenando al Giulianova, al Teramo, a la Spal y al Mantua. Posteriormente estuvo siete años en el Como en funciones de segundo entrenador de Tarcisio Burgnich, Octavio Bianchi, Rino Marchesi, Roberto Clagluna y Emiliano Mondono, para después pasar al Cagliari con Oscar Tabárez. La pasada temporada volvió con Mondonico al Atalanta. Desde hace varios años colabora con la revista II Nuevo Calcio publicando artículos sobre la técnica y la táctica de juego.

Preguntas sobre el libro A BALON PARADO

 

José Maria Aguilar, conjuntamente con Pablo Pintinho dos Andaluces que le dedican un libro al (SEVILLA Y SUS SEGUIDORES )en este caso lo escriben conjuntamente, de quien fue la idea y por qué?

 

 

La idea partió del director y presentador del programa. Estábamos cerca de cumplir los 200 programas y tuvo la idea allá por el mes de marzo. Cuando me lo propuso acepté rápidamente, ya que iba a tener la posibilidad de conocer a fondo la vida de protagonistas muy relevantes en la historia del Sevilla FC y trabajar junto a dos referentes como son Roberto Arrocha y José María Aguilar.

 

¿Este libro se basa en el lado humano del Sevilla F.C. para matizarlo de sus componentes?

Sí, no es una entrevista típica a un futbolista. El slogan del programa es: “No entrevistamos futbolistas, conocemos personas”, y creo que en el libro está plasmado eso, la vida personal de los jugadores, su adaptación al club y a la ciudad, sus familiares, anécdotas de cuando no eran conocidos, etc.

 

¿Entrevistas humanas, que ustedes quieren dar a conocer solo a el sector sevillista o para todos los lectores en general?

Entendemos que son de mayor interés para los seguidores del Sevilla FC, pero creemos que al ser entrevistas humanas, pueden ser interesantes para todos los seguidores del fútbol o del deporte en general.

¿Se podría explicar que esta es una Biografía, de las personas que pasaron, y dejaron su huella, o también para los que no tuvieron tanta suerte?

No sólo nos hemos basado en los jugadores o exjugadores del Sevilla FC que han tenido éxito. Hay muchas historias de superación y de futbolistas que a pesar de no haber triunfado o no ser tan importantes, han superado graves lesiones, han dejado huella en la afición sevillista, etc.

 

¿Para profesionales como ustedes en el mundo de la comunicación, Radio Prensa y TV, todo ello es positivo, o para que el lector lo entienda que quieren dar a entender, más allá de noticias, recopilaciones, humanismo?

Sí, como le he dicho antes la idea es dar a conocer otro aspecto del futbolista que no sea la actualidad, cómo ve la temporada o qué piensa sobre el técnico. Nos hemos querido centrar en aspectos tan humanos como dar a conocer a su familia, sus gustos, su origen, sus amigos, sus parejas… En definitiva, pensamos que conocer el entorno de los protagonistas de la historia reciente del Sevilla FC, acerca un poco más a los lectores a los que consideran sus ídolos.

 

¿Incursión en el lado humano de los Futbolistas, contarnos un poco, como penetráis en esta intimidad, que aportáis que la gente no supiera?

Creo que de la mano del presentador del programa, Roberto Arrocha, nos hemos centrado en los aspectos humanos, en conocer a los futbolistas antes de entrevistarlos. Saber aspectos de su origen, hablar con sus amigos, con sus familiares, con sus parejas, qué les gusta hacer fuera del fútbol, esos son los aspectos destacables de este libro.

 

 

¿De todas las entrevistas, que relatáis, cuales hicieron más mella, en vosotros como profesionales, para poderlas trasladar en buen tono al libro?

De todos los personajes, creo que hay dos que me marcaron más que el resto: Ivan Rakitic y Jesús Navas. El primero por su capacidad de adaptación a una ciudad y a un club que no es el de toda su vida. El segundo por saber sobreponerse a todos los problemas que tuvo, y que se relatan en el libro, para hacerse uno de los futbolistas más laureados de la historia de nuestro país y el jugador con más encuentros oficiales en el Sevilla FC.

 

¿Creéis que, en la profesión de escritor, tanto de medios como de libros se aborda poco los lados humanos de los personajes o no tiene nada que ver una cosa con la otra?

Personalmente, no creo que una cosa conlleve la otra. Si se trata poco es porque se conoce poco, que es normal, ya que cada vez cuesta más tener relación con los grandes deportistas. Cuando leí el libro Herr Pep, de Martí Perarnau, quedé fascinado con la forma de ser tanto en la vida personal como en la profesional de Guardiola. Y creo que el libro es una maravilla. Lo difícil es poder tener esa relación de día a día con Guardiola, pero creo que a la gente que ama el deporte y le gusta el fútbol, le encantaría leer ese libro.

 

SevillaF.C., que representa para vosotros?

Para mí personalmente representa mucho. Mi padre jugó en el Sevilla FC en la década de los 80 y fue aquí, en Sevilla, donde conoció a mi madre. Si no hubiera sido por este club, seguramente no habría llegado al mundo. Bromas aparte, el Sevilla FC es un club en crecimiento, que intenta codearse con los grandes, que trabajamos para informar sobre él y que representa una pasión para miles de aficionados. Esto libro simplemente ayuda a conocer un poco más su historia y sus protagonistas.

 

¿Un presidente, Jose Maria del Nido, que no termino muy bien que digamos, tiene también su lado humano por lo que leo?

Soy de los que piensa que el buen hacer en el Sevilla FC de José María del Nido como presidente del Sevilla FC no debe ser empañado por algo que haya sucedido en su ámbito personal o profesional. Sus éxitos en el club sevillista están ahí, y eso, por supuesto, es historia del Sevilla.

 

¿Curiosidades situaciones humorísticas, divertidas es esto interioridad?

Creemos que el humor debe ser parte fundamental de un programa de entretenimiento. Una de las partes, pero igual de importante en la entrevista como la emoción o la documentación. Al lector le gusta conocer el día a día de los protagonistas, y las anécdotas no son más que partes divertidas de estas vidas.

 

¿A parte de vuestro trabajo como valoráis el libro?

Pues creemos que es muy fácil de leer para el lector. Que cada protagonista tenga su capítulo facilita la lectura. Y pensamos que es interesante, como le he dicho antes, para los aficionados del Sevilla FC, pero también para los amantes del fútbol y del deporte en general.

 

¿Estáis preparando otras cosas dentro de este mundo difícil el del libro?

Personalmente es una experiencia que me ha gustado mucho y tengo en mente un libro para el futuro. Pero no sé decirle si será en dos años, en cinco, o en diez. Pero tengo muy claro que aquí no acaba mi aventura como escritor.

 

Opinion de un aprendiz. valenti fainê

 

Ojalá muchos profesionales, se cuidaran como lo han hecho estos grandes, personajes de la comunicación y su entorno.

Sacar un libro diferente, no la simple historia de un Club como el Sevilla, si no, el entorno humano de las personas, que por el pasaron, su vida cotidiana, sus penas sus glorias la familia, los amigos el entorno y un montón de impresiones , personas a dia de hoy que piensan de este club de sus Directivos , de sus compañeros, solo puedo comentaros que el libro es super interesante, por sus detalles descuidados la mayoría de los escritores que tocan deporte creo que lo tendrían que leer todos aquellos que aprecien, la profesionalidad de los autores y equipo un 10 para todos por vuestro trabajo. Gracias como no también a su editorial, y la oportunidad, de contar con nosotros a un que seamos Culés…