Además de su labor editorial, Desperta Ferro Ediciones ha establecido relaciones con instituciones universitarias y medios de comunicación a fin de fomentar el conocimiento de la Historia. En ese sentido van aportaciones como las prácticas impartidas en el Master Interuniversitario en Historia y Ciencias de la Antigüedad (UAM/UCM), las conferencias dadas en el marco de congresos históricos o nuestra colaboración con otros medios de comunicación como programas radiofónicos.

El estudio de la Historia militar resulta imprescindible para conocer el impacto de la guerra en las sociedades y sus trágicas consecuencias para la población civil. Por ello, para aportar nuestro granito de arena a fin de intentar paliar la situación de los más desfavorecidos por los conflictos bélicos de todo el mundo, desde octubre de 2015 Desperta Ferro Ediciones colabora con ACNUR, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, en su programa de Pymes en Primera Línea. Una labor de compromiso social que hemos prolongado participando en la iniciativa #GivingTuesday de 2016, aportando un porcentaje directo de las ventas de nuestra tienda web a la Federación Española de Bancos de Alimentos en su Gran Recogida de Alimentos 2016, y colaborando con Save the children en la ayuda a las víctimas del terremoto de México de 2017.

Por último, Desperta Ferro Ediciones demuestra su compromiso con la sostenibilidad mediante el empleo en sus publicaciones de papel con la certificación PEFC para mitigar, en la medida de nuestras posibilidades, el impacto medioambiental que tiene la industria editorial.

La Guerra de los Treinta Años desgarró el corazón de Europa entre 1618 y 1648: una cuarta parte de la población alemana murió entre violencias, hambrunas y pestes, regiones enteras de Europa central fueron devastadas en un incesante recorrer de ejércitos, y muchas tardaron décadas en recuperarse. Todas las grandes potencias europeas del momento estuvieron involucradas en un conflicto que desbordó las líneas marcadas por la fe, con la pugna entre los Habsburgo y los Borbones dirimiendo el comienzo del ocaso de una gran potencia, la España imperial, contestada por la pujante Francia. El libro de Peter Wilson es la primera historia completa de la Guerra de los Treinta Años que se alumbra desde hace más de una generación, en un relato brillante y fascinante, de unos años de acero que definieron después de la Paz de Westfalia el escenario europeo hasta la Revolución francesa. La gran fortaleza de La Guerra de los Treinta Años. Una tragedia europea es que permite aprehender los motivos que empujaron a los diferentes gobernantes a apostar el futuro de sus países con tan catastróficos resultados. Wallenstein, Fernando II, Gustavo Adolfo, Richelieu u Olivares, personajes fascinantes, están aquí presentes, como también lo está la terrible experiencia de los soldados y civiles anónimos, que trataron desesperadamente de mantener vida y dignidad en circunstancias imposibles.

La Guerra de los Treinta Años. Una tragedia europea (I) 1618-1630

Peter H. Wilson es un historiador británico nacido en 1963. Su interés investigador se centra en la Historia Moderna de Alemania, especialmente la política, el ejército, la sociedad y la cultura del Sacro Imperio Romano Germánico entre 1495 y 1806. También ha dedicado parte de su carrera investigadora al amplio desarrollo de la guerra a nivel europeo y mundial desde el siglo XVII hasta 1900. Entre su formación destaca su especialización en la historia alemana y militar, que le ha permitido ocupar el puesto de profesor en numerosas universidades británicas y desarrollar labores docentes y de investigación en diversos centros universitarios de Estados Unidos y Alemania, entre los que podemos destacar sus periodos en las universidades de Sunderland, Newcastle o Münster, donde se dedicó a la enseñanza de los primeros siglos de la Edad Moderna.

En 2011 Peter H. Wilson participó en el congreso War and Statecraft que celebra el prestigioso National War College de Washington D.C. Más tarde, en 2015, sucedió al historiador Hew Strachan en el puesto de Chichele Professor de Historia de la Guerra en el All Souls College de la Universidad de Oxford, donde imparte desde entonces las asignaturas de “La Guerra de los Treinta Años” y “El ejército y la sociedad en Gran Bretaña y Francia entre 1650 y 1815”. También ha pertenecido, entre otros, a los consejos editoriales de las siguientes revistas: International History Review (2006-2010), War & Society y British Journal for Military History y es colaborador de Desperta Ferro Historia Moderna. Wilson también es miembro de la Royal Historical Society (FRHistS).

Peter H. Wilson es un autor de reconocimiento internacional cuyas obras han obtenido varios galardones importantes, siendo su obra más premiada La Guerra de los Treinta Años. Una tragedia europea al recibir reconocimientos como: el Society for Military History Distinguished Book Award 2011, Best History Book of the Year por el periódico The Independent; y Book of the Year por el periódico The Atlantic.

La Guerra de los Treinta Años. Una tragedia europea se divide, dada su enjundia y su amplitud, en dos partes, la primera dedicada a las conocidas como fases bohemia y danesa del conflicto, hasta 1630; y la segunda, de próxima aparición, que arranca con la irrupción sueca y culmina con la postrera intervención francesa. En esta primera parte conocemos los antecedentes y los orígenes del conflicto, que comienza con la revuelta bohemia y el efímero Rey de Invierno, el elector palatino Federico V, vencido en la Montaña Blanca, frente a Praga, y cuyas tierras en Alemania serán conquistadas por los ejércitos de España y de la Liga Católica alemana. Vencido y exiliado el palatino, la obra de Wilson se adentra en los orígenes de la rivalidad entre Richelieu y Olivares, germen de la ulterior intervención gala, y plasma la fracasada intervención danesa en el norte del Sacro Imperio, sellada con una paz de Lübeck que deja a Fernando II como gran triunfador, para abordar por último la amenaza inminente de una guerra general en el continente, que no tardaría en hacerse realidad.

 

 

 

La Guerra de los Treinta Años (1618-48) fue el conflicto más destructivo de Europa antes de las dos guerras mundiales. Dos de los más grandes generales de la historia europea se enfrentaron en Lützen en noviembre de 1632, a la mitad de esta terrible guerra. Ninguno alcanzó su objetivo. Albrecht von Wallenstein retiró a su maltratado ejército imperial al anochecer, sin saber que su oponente, el rey Gustavo Adolfo de Suecia, había muerto unas horas antes. 

 

El resultado militar indeciso encontró un eco inmediato en la imagen y la imprenta, y se convirtió en objeto de disputas políticas e históricas. La propaganda sueca fomentó rápidamente la imagen duradera del sacrificio del rey por la causa protestante contra el espectro de la "monarquía universal" de los Habsburgo católicos. La suposición estándar de que el rey había "encontrado su muerte en la hora de la victoria" se convirtió en parte integral de cómo la contribución de Gustavus Adolphus a la guerra moderna ha sido recordada, incluso celebrada, mientras que el estudio del legado más amplio de Lützen muestra cómo tales eventos se reescriben constantemente como elementos de propaganda, identidad religiosa y nacional, y cultura militar profesional. La batalla' Las asociaciones religiosas y políticas también llevaron a su adopción como un símbolo por parte de aquellos que defendían la unificación alemana bajo el liderazgo prusiano. El campo de batalla sigue siendo un lugar de peregrinación hasta este día y un sitio para la celebración de la cultura protestante alemana y nórdica. 

Resultat
 d'imatges de La Guerra de los Treinta Años. Una tragedia europea (I) 1618-1630 fotos gravados

 

 

Este libro es el primero en combinar el análisis de la batalla misma con una evaluación de su legado cultural, político y militar, y el primero en incorporar la investigación arqueológica reciente dentro de una reevaluación de los eventos y su significado. Desafía la opinión aceptada de que Lützen es un hito en el desarrollo militar, y argumenta que su impacto fue más significativo a nivel cultural y político.

 

Opinion de valenti fainê

 Que comentar de un autor como, Peter H Wilson, y de una Editorial como es          Desperta Ferro, no podemos más que primero felicitar al autor, segundo la valentía y la gran profesionalidad de La editorial en todo su conjunto, y tercero no dejéis que este libro no esté en vuestra casa es un grandísimo libro que todos deberíamos leer.

La ventaja de este libro es que esta mucho más trabajado que otros sobre la historia de la Guerra de los treinta años, algunos autores dejaron detalles importantísimos, para que los estudiantes supieran de verdad, la narrativa real, Peter H Wilson es demostrador de que una historia real tiene que ser hasta en el último detalle tal como los documentos y la investigación se trabaja hasta el filo de lo que paso en este mundo.

Héroes y Villanos protagonistas de las primeras fases del conflicto, en definitiva redondear felicidades DESPERTA FERRO y su equipo profesional.