Ediciones Alfar fue fundada en 1982. La creación de la editorial fue producto de una cooperativa para fomentar proyectos culturales. Dicha cooperativa estaba formada por un grupo de personas relacionadas todas directamente con el mundo de la cultura, y sobre todo con el mundo universitario. Entre los fundadores de la editorial se encontraban Manuel Díaz Vargas (editor hasta 2008) y Manuel Ángel Vázquez Medel, catedrático de Literatura por la Universidad de Sevilla y expresidente del Consejo Audiovisual de Andalucía.

- Desde el principio la apuesta fue por difundir la cultura, el mundo universitario, los nuevos autores, los clásicos... y, por ello, se crea el lema, Cultura con raíces. Cultura sin fronteras. El mismo año de su fundación, Ediciones Alfar creó, junto con otros editores andaluces, la Asociación de Editores de Andalucía, que aún hoy sigue vigente.

- Se crearon colecciones como Alfar Universidad y Ciencias de la Educación. Gracias a esta labor, Ediciones Alfar mereció el reconocimiento del catedrático Fernando “benémerita editorial”.

- Hasta hoy, 36 años después, Ediciones Alfar sigue potenciando los mismos valores que originaron su creación. Adaptándose a los nuevos medios y tecnologías, potenciando siempre la cultura, los proyectos universitarios y la investigación. Como muestra de todo esto ofrecemos al lector múltiples colecciones:

Luis del Sol es considerado uno de los mejores jugadores españoles de fútbol de todos los tiempos. Con un palmarés imponente que incluye títulos nacionales e internacionales, integrante del Real Madrid de Di Stéfano, Gento o Puskas, admirado y respetado en Italia tras su exitoso paso por la Juventus de Turín y la Roma, su nombre estara siempre ligado al club de sus amores, el que lo convirtió en futbolista y en persona: el Real Betis Balompié. El presente libro hace un recorrido por su figura desde el plano deportivo y humano. Es el propio Del Sol quien cuenta toda su vida, desde su infancia en el sevillano barrio de San Jerónimo hasta la actualidad. Su relato está lleno de anécdotas y recuerdos que nos permiten conocer a un jugador excepcional y a una persona sencilla, humilde y trabajadora. Asimismo, el libro cuenta con el valioso relato de Manolo Rodríguez, Tomás Furest, Alfredo Relaño y Alberto Cerruti, periodistas y amigos que rescatan experiencias y momentos inolvidables de su carrera. Y todos con un hilo en común: poner en valor a un hombre irrepetible dentro y fuera del terreno de juego.

PRGUNTAS SOBRE EL LIBRO, Luis del Sol Cascajares: la leyenda de siete pulmones

Ricardo Hurtado Simó (1984) es licenciado en Filosofía por la Universidad de Sevilla.

Ricardo Hurtado Simó (1984) es licenciado en Filosofía por la Universidad de Sevilla. Ha escrito numerosos artículos en revistas especializadas de Filosofía, Antropología y Pedagogía sobre cuestiones de Historia de la Filosofía, Filosofía Política, Feminismo y Estudios de Género, así como ponencias y comunicaciones en congresos nacionales e internacionales. Miembro del grupo de investigación “Filosofía de la Cultura” de la Universidad de Sevilla y colaborador del Proyecto I+D del Ministerio de Educación y Ciencia Escritoras y pensadoras europeas, ha sido candidato a los Premios Nacionales Fin de Carrera por la rama de Humanidades y número uno en las Oposiciones de Enseñanza Secundaria por su especialidad en Andalucía en 2008 (calificación 10 000) y Extremadura en 2010 (calificación 9 670). Asimismo, ha publicado la traducción de las Cartas de amor a Maillia Garat, de la misma autora.


Doctor en Filosofía con Mención Internacional, profesor de enseñanza secundaria y autor del libro El ocaso del optimismo. De Leibniz a Hamacher. Debates tras el terremoto de Lisboa de 1755 (Editorial Biblioteca Nueva, Madrid, 2016).

Ricardo leyenda viva de uno de los pilares que dieron luz al Betis como jugador este libro dedicado a Luis del Sol, como se te ocurre pues que te defines como autor tirando a casa?

Llevaba años pensando que hacía falta hacer un libro sobre Luis del Sol. Ha sido uno de los mejores jugadores que han pasado por la historia del Real Betis Balompié, y tiene un palmarés de trofeos envidiable: Liga, Copa e Intercontinental con el Real Madrid, Eurocopa con la Selección española, Liga y Copa de Italia con la Juventus y varias veces candidato al Balón de Oro.

 

¿Ventaja porque lo llevas al corazón y te viene de familia ser Bético?

 

Sí. En ese caso fue una ventaja ser bético porque me permitió acercarme a Luis del Sol, a hablar con él y proponerle el proyecto de hacer un libro sobre él.

 

Luis del Sol Cascajares. ¿La leyenda de Siete Pulmones porque te fijaste en el solo?

 

Solo me fijo en Luis del Sol porque creo que merecía ser el protagonista de un libro que nos hiciera recordar lo gran jugador que fue y el cariño que le tienen incluso hoy en día tanto en el Betis como en el Real Madrid y en los equipos italianos en los que jugó, la Juventus de Turín y la Roma.

 

 

¿Es el propio exjugador quien te cuenta su vida?

 

El libro tiene varias partes. En la primera de ellas, varios periodistas deportivos y yo escribimos sobre Luis del Sol recordando algún recuerdo concreto, un partido o algún aspecto más personal de su forma de ser. En la segunda parte, que es la más importante, Luis es quien cuenta toda su vida,desde sus primeros partidos siendo niño en el barrio obrero de San Jerónimo en Sevilla, pasando por la victoria al Sevilla en la inauguración de su  estadio por 2-4, su fichaje por el Real Madrid o sus años en Italia. La última parte del libro es una selección de fotos de su carrera profesional y su vida personal.

 

¿Está contento que a dia de hoy salga un libro dedicado por un profesional como tú?

Eso espero jeje. Creo que sí. Luis del Sol está contento sobre todo porque ha comprobado el cariño que le seguimos teniendo los aficionados al fútbol. Aunque hace más de cuarenta años que se retiró como jugador,  lo consideramos una figura de talla mundial.

 

 

¿Ricardo Hurtado Simó, nieto de Manuel Simó, una de las figuras más recordadas por el beticismo, esto se lleva dentro, como escritor y articulista?

-Sí. Para mí, el Betis se lleva dentro. Mi abuelo le transmitió esta pasión a mi madre y mi madre a mí. En mi familia es imposible no ser del Betis. Mi abuelo fue una persona de club, alguien que estuvo más de 40 años trabajando por y para el Betis, en los buenos y en los malos momentos. Y eso es lo que me ha llegado a mí. Un amor por el Betis incondicional.

 

 

¿El de las Trece Barras, vaya puesta de largo para ti explica un poco como te sentiste y que tal te acogieron los Béticos?

-Sí. Exactamente. Es algo muy bonito. Mi abuelo es considerado una de esas trece personas esenciales del Betis, que trabajó para que el club no se rindiese nunca.

 

 

¿Cómo viste a la figura Bético con 82 años para el libro tuviste que contar con él y algun compañero de prensa, para recopilar datos que te impacto más?

-Luis del Sol está fenomenal. Tiene muy buena salud y está tan fuerte como cuando tenía 25 años. Para escribir el libro, hablé con dos periodistas amigos suyos, Tomás Furest y Manolo Rodríguez, que también han ayudado mucho para que saliese este libro. De todos modos, Luis tiene una memoria enciclopédica y se acuerda de todos los partidos, jugadores, goles, fechas,etc.

 

 

¿Cuando en 1960 fichó por el Real Madrid, que sentisteis los Béticos pudiste pesar este sentimiento?

-Yo en aquel entonces no había nacido pero me han contado que su marcha fue muy dura porque era con diferencia el mejor jugador que tenía el Betis. Además era joven y tenía mucho futuro por delante. Para nosotros fue una pena pero el Betis necesitaba venderlo por razones económicas.

 

 

¿En la temporada 1962-63 se lanza a la aventura del fútbol italiano entonces, Juventus de Turín, conseguiste mucha información sobre este tema quien te ayudo?

-En esta etapa fue muy importante la ayuda de Alfredo Relaño, director del diario deportivo AS, y de Alberto Cerruti, periodista italiano de La Gazzetta dello Sport, que me contaron anécdotas y recuerdos de sus años en Turín. Además, en Turín, del Sol sigue siendo considerado uno de los mejores jugadores que han tenido en su historia.

 

 

¿Más tarde la Roma, un todo terreno de verdad con campos diferentes ropa o tela diferente Balones diferentes reglas diferentes futboles diferentes, que dirías si hoy el fuera joven?

-Cuando llegó a la Roma, del Sol era un jugador veterano que era admirado por el resto de jugadores, la mayoría jóvenes. Al llegar, le dieron el brazalete de capitán por su experiencia, su trayectoria y porque era un modelo para el resto.

-Hoy en día Luis del Sol sería un futbolista espectacular, un jugador que ocupa todo el campo y tiene pase, gol, velocidad, regate y fuerza. Ficharlo valdría muchos millones de euros.

 

 

¿Finalmente, secretario técnico y entrenador del Betis en dos etapas todo ello cuentas que el club lo ha reconocido, crees que merecía algo más?

 -Luis del Sol lo ha dado todo por el Betis. Gracias a él como entrenador, consiguió que el Betis no bajara a Segunda división en la década de 1980, y a comienzos del siglo XXI, en junio de 2001, fue el entrenador que logró el ascenso a la Primera División, en un partido que el Betis ganó 0-2 en Jaén. Él es una persona humilde que no quiere la fama, solo quiere que valoren su profesionalidad y su entrega. Actualmente, la Ciudad Deportiva lleva su nombre, y tiene una placa en el muro de los jugadores históricos del Museo del Club.

 

 

¿Algo que no hayas dicho sobre tu libro sobre la historia de esta figura del Futbol, y que tienes ganas de escribirlo?

-Dos cosas, la primera es que Luis del Sol es un excelente futbolista pero es todavía mejor persona; es humilde, sencillo, cercano y muy agradable. Ha sido una suerte escribir este libro con él.

-La segunda es que Luis del Sol, cuando habla de los mejores jugadores con los que ha compartido un vestuario, siempre tiene claro quién ha sido el mejor: Alfredo Di Stéfano. Recuerda de él que era un genio dentro y fuera del campo; quería ganar siempre, entrenaba más que nadie y animaba siempre a sus compañeros. Han mantenido la amistad hasta el fallecimiento de Alfredo. Alfredo llamaba a del Sol "Chiquito Luis".

 

 

 

 

 

 

Opinion personal de valenti fainê

 

Ricardo Hurtado Simó (1984) es licenciado en Filosofía por la Universidad de Sevilla. 

El autor de este libro, nos remite a una sensación de las que te hace pensar, que sabe mucho más de lo que cuenta.

 Como no vamos a valorar este libro, piensen por un momento, que tal como está la lectura a dia de hoy pocos jóvenes, arriesgan como ha hecho este autor, con experiencia por sus también crónicas articulistas opiniones y varios más.

El riesgo simplemente me refería en que mucho autor, escribe para ver si su libro se convierte en un (best seller, Obra literaria de gran éxito de ventas) En cambio él pensó más en el personaje y lo que represento para el Betis y sigue, en ello constancia de una vida plagiada de grandes recuerdo y grandes triunfos, como no también de un Nombre que nuca podrá ser olvidado.

Recomendaríamos que más de uno arriesgara en vez de tanto cuento, en busca de la celebridad, aventurera que nada, enseña mientras que cuando lees a este autor también, la humanidad destaca en su lectura Bravo (                Ricardo Hurtado)