Ediciones Alfar fue fundada en 1982. La creación de la editorial fue producto de una cooperativa para fomentar proyectos culturales. Dicha cooperativa estaba formada por un grupo de personas relacionadas todas directamente con el mundo de la cultura, y sobre todo con el mundo universitario. Entre los fundadores de la editorial se encontraban Manuel Díaz Vargas (editor hasta 2008) y Manuel Ángel Vázquez Medel, catedrático de Literatura por la Universidad de Sevilla y expresidente del Consejo Audiovisual de Andalucía.

- Desde el principio la apuesta fue por difundir la cultura, el mundo universitario, los nuevos autores, los clásicos... y, por ello, se crea el lema, Cultura con raíces. Cultura sin fronteras. El mismo año de su fundación, Ediciones Alfar creó, junto con otros editores andaluces, la Asociación de Editores de Andalucía, que aún hoy sigue vigente.

- Se crearon colecciones como Alfar Universidad y Ciencias de la Educación. Gracias a esta labor, Ediciones Alfar mereció el reconocimiento del catedrático Fernando “benémerita editorial”.

- Hasta hoy, 36 años después, Ediciones Alfar sigue potenciando los mismos valores que originaron su creación. Adaptándose a los nuevos medios y tecnologías, potenciando siempre la cultura, los proyectos universitarios y la investigación. Como muestra de todo esto ofrecemos al lector múltiples colecciones:

Alfar Universidad. Con más de 210 números ofrecemos estudios universitarios de ámbitos diversos como literatura, lingüística, historia, comunicación, música, filosofía... son estudios importantes en el mundo académico con autores de reconocido prestigio como Amelina Correa, Manuel Moreno Alonso, Manuel Ángel Vázquez Medle, Diego Martínez Torrón, José Ángel Valente...

Mapa y Calendario. Con más de 30 números, abarca estudios concretos sobre historia y filosofía, con obras de autores como Manuel Moreno Alonso, Ernesto Feria Jaldón...

Ciencias de la Educación. Con estudios relacionados con el mundo de la educación y la enseñanza de profesores como Pedro Carbonero, Leonor Buendía...

A estas colecciones añadimos otras, no menos importantes, pero con menos peso, como Alfar Ixbilia (estudios relacionados con el mundo árabe), Biblioteca de Autores Contemporáneos, Biblioteca Infantil y Juvenil, Semiótica y Crítica, El Rapto de Europa...

- En total, en estos 35 años, más de 1 250 publicaciones nos hacen ser una de las editoriales andaluzas con mayor y mejor trayectoria a lo largo de estos años.

- Las obras que se editan en Ediciones Alfar pasan un control de calidad que va desde la editorial a los expertos externos en la material (dependiendo de la misma), de vuelta a la editorial y al autor. Para poder realizar este control contamos con colaboradores externos que forman nuestro comité asesor y científico:

El bordado en oro y la vestimenta de imágenes son dos de los pilares que caracterizan a la Semana Santa de Se­villa. Su estudio, el cuidado en la elaboración y la puesta en escena en la calle determinan el resultado y el estilo de una hermandad o cofradía. José Antonio Grande de León, con una trayectoria de más 25 años en el taller de bordados que regenta, tiene en su haber más de dos­cientas obras de nueva factura, además de numerosas restauraciones y pasados a nuevo terciopelo, destacando también por sus originales diseños. En el arte de vestir a la Virgen, Grande de León se ha convertido en uno de los referentes si hablamos de estilos, utilización de ma­teriales e innovación, así como en la puesta en valor de vestimentas antiguas en nuestros días. Esta obra es un compendio con carácter pedagógico que estudia con todo lujo de detalles la faceta de este artista que tanto ha dado y dará a la Semana Santa de Sevilla y a la de multitud de lugares de la geografía española.

Una tarde con.. José Antonio Grande de León

La vida y obra de Grande de León, en un libro que resume sus 25 años como artista
El primer monográfico de uno de los bordadores y vestidores más prolíficos de las últimas décadas en la Semana Santa

Semana Santa; bordado; vestidor; arte; imágenes; tradición; José Antonio Grande de León.


PASION EN SEVILLA extraído.....
‘El arte en las manos José Antonio Grande de León’ es el nuevo libro que resume la vida y obra de uno de los bordadores y vestidores más prolíficos de la Semana Santa en Andalucía.
El bordado en oro y la vestimenta de imágenes son dos de los pilares que caracterizan a la Semana Santa de Sevilla. Su estudio, el cuidado en la elaboración y la puesta en escena en la calle determinan el resultado y el estilo de una hermandad o cofradía. José Antonio Grande de León con una trayectoria de más de 25 años en el taller de bordados que regenta, tiene en su haber más de doscientas obras de nueva factura además de numerosas restauraciones y pasados a nuevo terciopelo, destacando también por sus originales diseños. En el arte de vestir a la Virgen, Grande de León se ha convertido en uno de los referentes si hablamos de estilos, utilización de materiales e innovación, así como en la puesta en valor de vestimentas antiguas en nuestros días.
Bajo la coordinación de Álvaro Carmona López y con la presencia de los siguientes autores: Javier Jiménez, Luis Manuel Jiménez y Santi León como fotógrafos; Inmaculada Cáliz, Pablo Borrallo, Nolasco Alcántara en la edición de los textos y Francisco Pérez en la maquetación del libro.
Esta obra es un compendio con carácter pedagógico que estudia con todo lujo de detalles la faceta de este artista que tanto ha dado y dará a la Semana Santa de Sevilla y a la de multitud de lugares de la geografía española

OPINION DE VALENTI FAINÊ

 

 El bordado en oro y la vestimenta de imágenes son dos de los pilares que caracterizan a la Semana Santa de Sevilla. Su estudio, el cuidado en la elaboración y la puesta en escena en la calle determinan el resultado y el estilo de una hermandad o cofradía. José Antonio Grande de León, con una trayectoria de más 25 años en el taller de bordados que regenta, tiene en su haber más de doscientas obras de nueva factura, además de numerosas restauraciones y pasados a nuevo terciopelo, destacando también por sus originales diseños. En el arte de vestir a la Virgen, Grande de León se ha convertido en uno de los referentes si hablamos de estilos, utilización de materiales e innovación, así como en la puesta en valor de vestimentas antiguas en nuestros días. Esta obra es un compendio con carácter pedagógico que estudia con todo lujo de detalles la faceta de este artista que tanto ha dado y dará a la Semana Santa de Sevilla y a la de multitud de lugares de la geografía española.

OPINION DE VALENTI FAINÊ

Impresionante libro donde se conoce el Arte de las manos de su autor y descubre los trabajos que se realizan mucho hantes de la presentación de las procesiones.

Un trabajo importante como no de la Editorial ALFAR y sus componentes, si volvemos al libro, muchas más personas valoraran esta parte de trabajo que muchas veces, se olvida este rincón del alma de un trabajo importantísimo como es el de vestir Santos.