Desde el principio de los tiempos, los misterios sobre el Santo Grial han motivado expectación en historiadores y filólogos bíblicos que han intentado descubrir la hermenéutica de la Última Cena de Cristo más allá de la extendida y popular creencia de la repartición del pan y el vino. Este es precisamente el caso de Arturo, quien, debido a sus circunstancias familiares, y algún desengaño amoroso, consigue transformar su soledad en un refugio interior fundado en la lectura del que emerge el que podrá ser su mejor trabajo historiográfico y filosófico: la descodificación del enigma que encubre al Santo Grial.
En su camino hacia la verdad, Arturo expone su obra a su amigo Juan, que debatirá los argumentos de este, tratando de dar verismo a sus hipótesis caballerescas e idealistas, de manera autodidáctica. Ambos a través de sus diálogos emprenden la búsqueda de la verdad sagrada que envuelve el Grial a través de documentos históricos, bíblicos, literarios; desde la alquimia, la filosofía y la astrología; desde los caballeros del Temple, la mitología y la zoología mística.

Una novela que ilustra y deleita, basada en una dialéctica moral y reveladora entre quijotesca y platónica que nos permitirá realizar un viaje mágico a través del tiempo y descubrir las sinergias entre disciplinas, religiones, creencias y culturas. Todo ello cortejado con un inquietante e inusitado acompañamiento musical, que invita al lector a un encuentro medieval del que no querrá despedirse. Banda sonora original creada por su autor para esta obra y de la que podrá disfrutar en AlmuzaraLibros.

UNA HISTORIA QUE SE SUMERGE EN LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD QUE ENVUELVE EL SANTO GRIAL

EL GRIAL Y LA DIOSA ES EL TÍTULO DE LA NUEVA NOVELA QUE ACABA DE PUBLICAR LA EDITORIAL ALMUZARA, OBRA DE NICOLÁS GUTIÉRREZ HIDALGO.

EL AUTOR, CON ESTE LIBRO, SE SUMERGE EN LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD SAGRADA QUE ENVUELVE EL GRIAL A TRAVÉS DE DOCUMENTOS HISTÓRICOS, BÍBLICOS Y LITERARIOS, ASÍ COMO DESDE LA ALQUIMIA, LA FILOSOFÍA, LA ASTROLOGÍA, LA MITOLOGÍA Y LA ZOOLOGÍA MÍSTICA.

Y ES QUE DESDE EL PRINCIPIO DE LOS TIEMPOS, LOS MISTERIOS SOBRE EL SANTO GRIAL HAN MOTIVADO EXPECTACIÓN EN HISTORIADORES Y FILÓLOGOS BÍBLICOS QUE HAN INTENTADO DESCUBRIR LA HERMENÉUTICA DE LA ÚLTIMA CENA DE CRISTO MÁS ALLÁ DE LA EXTENDIDA Y POPULAR CREENCIA DE LA REPARTICIÓN DEL PAN Y EL VINO.

Y ESTE ES PRECISAMENTE EL CASO DE ARTURO, EL PROTAGONISTA DE ESTA HISTORIA, QUIEN, DEBIDO A SUS CIRCUNSTANCIAS FAMILIARES, Y ALGÚN DESENGAÑO AMOROSO, CONSIGUE TRANSFORMAR SU SOLEDAD EN UN REFUGIO INTERIOR FUNDADO EN LA LECTURA DEL QUE EMERGE EL QUE PODRÁ SER SU MEJOR TRABAJO HISTORIOGRÁFICO Y FILOSÓFICO: LA DESCODIFICACIÓN DEL ENIGMA QUE ENCUBRE AL SANTO GRIAL.

EN SU CAMINO HACIA LA VERDAD, ARTURO EXPONE SU OBRA A SU AMIGO JUAN, QUE DEBATIRÁ LOS ARGUMENTOS DE ESTE, TRATANDO DE DAR VERISMO A SUS HIPÓTESIS CABALLERESCAS E IDEALISTAS, DE MANERA AUTODIDÁCTICA.

EN DEFINITIVA, EL GRIAL Y LA DIOSA ES UNA NOVELA QUE ILUSTRA Y DELEITA, BASADA EN UNA DIALÉCTICA MORAL Y REVELADORA ENTRE QUIJOTESCA Y PLATÓNICA QUE NOS PERMITIRÁ REALIZAR UN VIAJE MÁGICO A TRAVÉS DEL TIEMPO Y DESCUBRIR LAS SINERGIAS ENTRE DISCIPLINAS, RELIGIONES, CREENCIAS Y CULTURAS.

El Grial y la Diosa. La Conquista Interior

EL GRIAL y la DIOSA INTERIOR de " Nicolas Gutierrez Hidalgo"

¿Su primera incursión en el género literario, como ha sido este salto?

Debo decir que tanto la literatura como la música son dos de mis grandes pasiones, si bien es cierto que mi faceta creativa se desarrolló más prontamente en relación a la segunda. Tal como se recoge en una pregunta posterior, el salto se produjo, casi de manera inesperada, por la necesidad de dar una respuesta escrita a mi obra musical del mismo nombre, y en base a las incógnitas que se me plantearon buscando fuentes de inspiración.  Con esto quiero aclarar que esta novela dispone de su propia BSO que he compuesto e integrado en la novela y a la que cualquier interesado puede acceder gratuitamente a través del siguiente enlace:

https://www.youtube.com/playlist?list=PLlcCxTcZmLm74dtVfEc49e-gB1xLV_-gO

 

 

 

¿Cuéntenos un poco cara a los lectores qué representará para ellos este libro, “El Grial y la Diosa”?

 

“El Grial y la Diosa” va más allá de ofrecer una visión unívoca o parcial  sobre el misterio del Grial. Es cierto que se trata de una novela, pero igualmente encierra un estudio en el que he cruzado cientos de datos. Pero no es un estudio de erudición, sino de descubrimiento, donde he ido recogiendo y poniendo en boca de los personajes las respuestas que se han ido encontrando en base a las incógnitas que el propio proceso de estudio me iba presentando y a las que he tenido que dar forma e integrar en la historia al objeto de marcar una línea argumental coherente en la obra.

 

Casi sin darme cuenta, comencé a elaborar una teoría que pudiera conciliar las distintas visiones que hay sobre el Grial, y en las que el Santo Grial, como cáliz de Cristo, no es más que una de ellas, aunque de gran relevancia y significación.

 

Encontré grandes respuestas en la simbología arcaica y en los arquetipos, y me sorprendió cómo, según las tesis del C. G. Jung, una de las formas en la que estos últimos se nos representaban era a través de los sueños.  Cuando mediante el análisis de los arquetipos Jung dio entrada a la alquimia a nivel sicológico, se me planteo una apasionante relación mítico-religiosa asociada a este arte alquímico que encerraba una gran reciprocidad con los presupuestos del Grial  y que daba respuesta a muchas de las incógnitas que a día de hoy aún se mantienen.

 

¿Aficionado profesional en Arte y técnica manual para hacer figures de papel es decir papiroflexia este es un método de relajación?

 

Siempre he tenido inquietudes artísticas, aunque me considero un aficionado. De hecho debo decir, porque es poco conocido, que el libro tiene un cuadernillo central de dieciocho páginas con cincuenta ilustraciones que también he realizado yo. Algunas de ellas son originales mías, pero otras son versiones de distintos autores que he seleccionado de manera expresa para apoyar el argumento de la obra. Sin duda este complemento hace más atractiva la edición que se presenta.

 

Centrándonos en las figuras de papel debo decir que tampoco soy profesional, no vivo de ello, aunque es cierto que algunas de mis presentaciones (he realizado varias exposiciones) han logrado cierto eco.

 

Debo reconocer que en, este sentido, he jugado con ventaja pues me he criado en un entorno familiar donde la actividad manual siempre ha sido una constante, estando presente de diversas maneras. Sin duda que esto ha facilitado que proyectara más fácilmente mis inquietudes.

 

En cuanto a si la papiroflexia me supone un método de relajación, diría que depende. Es cierto que el plegado de ciertas figuras sencillas puede en un momento dado enfocar tu atención hacia esta actividad, lo que te permite desconectar de las tensiones diarias. Pero esto no es siempre así. Si tu objetivo es acometer el desarrollo de figuras más complejas y darle forma determinada a su presentación, al final la cosa varía. Me explico. Aunque tengo algunas figuras de las que soy autor, yo me considero un intérprete ya que disfruto doblando una gran diversidad de figuras de distintos creadores, algunas de ellas verdaderas obras de arte. Por poner un ejemplo que haga más comprensible este asunto, sería como el pianista que se enfrenta a la partitura de un compositor distinto, como pueda ser Chopin o Mozart. Es indiscutible que tendrá que estudiarla una y otra vez y detenerse en algunos pasajes que resulten complicados. En papiroflexia u origami nuestras partituras son conocidas como diagramas y también tenemos que someterlas a interpretación. Esto hace que, en ocasiones, y en base a su complejidad, pueda suponer un auténtico rompecabezas el doblado de algunas figuras. Aquí no es relajación lo que se produce. Supone un extraordinario ejercicio mental que invita a la lógica y a la visión espacial. Es al final, superado el reto, cuando si puede producirse satisfacción.

 

¿Cuéntenos un poco sobre Arturo y Juan protagonista?

Arturo y Juan son los protagonistas centrales y las dos caras de una misma moneda. Cierto es que el idealismo de Arturo choca sistemáticamente con el realismo de Juan. Aunque son abiertamente  distintos, finalmente descubriremos que tienen muchísimo más en común de lo que pudiera parecer. Arturo es la expresión de nuestras grandes dudas. Sin saberlo, es un buscador que en su camino, no pocas veces se siente desorientado, pero su constancia le permite hallar respuestas que no siempre le complacen, ya que el conocimiento puede ofrecer aspectos que al ser desvelados pueden resultar muy inquietantes.  Un paso le conduce a otro, pero poco a poco va adentrándose en un oscuro camino del que siente la imperiosa necesidad de salir, aunque desconoce si este camino es un túnel o un pozo.  Juan es su antagonista, su crítico sistemático. Se encuentra estabilizado en su día a día y no consiente que ninguna idea perturbe sus creencias

apesebradas. Arturo es su amigo, sí, pero, con sus planteamientos, rompe sus esquemas más consolidados, esquemas  sobre los que no siente el más mínimo interés en cuestionar. Juan llega a sentir  que su amigo no es ya un simple idealista, cree que está perdiendo la razón. Esto les conduce al final a un serio deterioro de la relación que, pasando por el enfrentamiento, acaba con un profundo sentimiento de culpabilidad por parte de Juan, en relación con un extraño suceso.

La cuestión es que a pesar de todo, y sin ser conscientes de ello, los dos personajes van realizando su camino y creciendo espiritualmente en base a la integración de sus dos discursos opuestos. Los esfuerzos de Arturo por confirmar sus tesis y tratar de convencer a un Juan, siempre escéptico y conformista, le abren vías de estudio que quizá no hubieran surgido de otro m

 ¿La novela entre quijotesca y platónica?

 

El nexo que dará respuesta a esta pregunta es el idealismo que hemos citado. El de Platón ofrecido desde la racionalidad, frente al de Don Quijote que aun perdido el juicio pretendía dar sostén a los valores que representaba la caballería andante, aunque su irracionalidad le llevara a enfrentarse a empresas imposibles.

 

La novela también pretende el reconocimientote de unos valores que se encuentran hoy menoscabados por una sociedad excesivamente materialista y descreída, que reduce el pensamiento a un subproducto solo mantenido por poetas desfasados. Quizá las ideas que la novela presenta pudieran parecer una causa perdida, pero, aunque no se ofrecen como verdades absolutas, se presentan, como hipótesis factibles, desde la lógica y la razón como Fénix que renaciendo de sus cenizas alza el vuelo pugnado por hacernos reconocer su idoneidad y bonanza.

 

 

 

¿Según usted declara, El Grial y la Diosa” es su primera incursión en el género literario y nace de la necesidad de ofrecer una respuesta novelada a su obra musical del mismo nombre cuéntenos un poco?

 

Es el producto de un proceso que considero lógico. Mi experiencia musical antes de acometer este proyecto se relaciona con el desarrollo de seis composiciones, trabajos de juventud, que ilustran musicalmente otras tantas leyendas de Gustavo Adolfo Becquer (los interesados podrán visitar mi blog: www.leyendasgabecquer.blogspot.com diseñado para ser accesible a todas las edades)

 

Mi interés por el Grial, me llevó a plantearme continuar con mi producción musical por esta misma vía. Sin embargo, había una diferencia importante, no escogí ningún texto concreto que me pudiera servir de inspiración y guía para las creaciones musicales. Me propuse, a través de distintas lecturas, tratar de seguir el camino del buscador, procurando identificar algunas  fases comunes en este proceso. Serían esas fases que determiné en siete, las que finalmente musicaría. Mientras me documentaba, contrastando diversas novelas de la literatura artúrica, así como ensayos y multitud de artículos sobre el Grial, empecé a advertir nuevos aspectos de interpretación en unos casos o, en otros,  ciertas incoherencias, que llegué a considerar que se apartaban bastante de lo que me parecía que representaba el mensaje griálico. Fue entonces cuando empecé a acariciar la idea de acometer mi propia empresa  y escribir “algo” que ilustrara esta obra musical que ya se encontraba en proceso de desarrollo. Ese “algo” es esta novela que ahora ve la luz.