Libros de la Umbría y la Solana es una editorial independiente que empieza su actividad a finales del año 2016 con el propósito de recuperar títulos valiosos de la literatura y el pensamiento que a nuestro juicio merezcan una nueva lectura; al tiempo deseamos también publicar obras contemporáneas de calidad que satisfagan las expectativas de los lectores atentos. Los libros que forman parte de nuestro catálogo lo son por una razón, nos han gustado, hemos disfrutado leyéndolos y pensamos que esta es una buena fórmula para construir una colección coherente que resista al tiempo y a las modas.

Nos hemos propuesto a la vez ser la editorial de referencia en España de una literatura particular que como la portuguesa nos parece importante en muchos los sentidos pero que, en general, no ha sido bien tratada en nuestro país. Serán así publicados en colección específica autores clásicos apreciados ya por el lector español, pero también otros menos conocidos que poseen una calidad literaria contrastada en Portugal y en los países lusófonos: en ese sentido, en nuestro catálogo actual convivirán autores modernos como Fernando Pessoa o José de Almada Negreiros con clásicos como el padre António Vieira y contemporáneos como Almeida Faria.

Obras de ayer y de hoy, ediciones esmeradas y traducciones fieles a los originales, con estudios y prólogos complementarios en algunos casos, que irán apareciendo con un ritmo que nos permita cumplir las expectativas de calidad que nos hemos propuesto.

La Umbría y la Solana cuenta con un Consejo Editorial del que forman parte, como editores, Pilar Ramos Vicent y Feliciano Novoa Portela, y como asesores el poeta y crítico Enrique Andrés Ruiz y el profesor y especialista en literatura portuguesa Antonio Sáez Delgado.

El título Film arguments, manuscrito por el propio Fernando Pessoa en el reverso del primero de los argumentos aquí publicados y que sirve de rótulo general para los guiones e ideas mecanografiados, es el origen de nuestra edición, Argumentos para películas, que reúne por primera vez estos textos pessoanos relacionados con el mundo del cine. Dividida en cuatro secciones, la edición presenta argumentos para películas escritos originalmente en tres lenguas diferentes, breves apuntes crítico-bibliográficos sobre cine, proyectos donde el cine se revela como elemento importante y correspondencia en la que se menciona este nuevo arte.

Argumentos para películas

José de Almada Negreiros (1893-1970) fue el artista más representativo de la vanguardia portuguesa. Multifacé­tico y activista, Almada hizo ejercicio de muchas artes (pintura, poesía, novela, decorados, ballet, tipografía) sin hacer distingos entre ellas. Para su primera exposición de dibujos, celebrada en Lisboa en 1913, escribió un co­mentario Fernando Pessoa. En 1917, desde un palco del Teatro da República, pronunció el Ultimatum Futuris­ta às Geraçoes Portuguesas do Século XX. Fue amigo de Ramón Gómez de la Serna, quien lo presentó en la tertu­lia de Pombo. Durante los años que vivió en Madrid, de 1927 a 1932, participó de las actividades de la Sociedad de Artistas Ibéricos y, entre otras muchas cosas, hizo las decoraciones del cine San Carlos, en la calle Atocha, don­de plasmó el repertorio moderno: music hall, trenes, re­flectores y jazz. Una de las nuevas artes que, como a otros artistas de la vanguardia (Eisenstein, Dalí, García Lorca o Dreyer) sedujo a Almada, fueron los dibujos anima­dos. Testimonio de ello fue la conferencia que pronunció cuando, en 1938, fue estrenada en Lisboa la célebre pelí­cula de Walt Disney Blancanieves y los siete enanitos, que había sido producida el año anterior como primer largo­metraje de animación de la historia del cine. El texto de esa conferencia da idea del espíritu con el que un artista tan representativo afrontaba la experiencia de su tiempo.

 

Elegimos una obra especial, una rareza, en el panorama de lo publicado hasta ahora en español de este autor. Argumentos para películas nos presenta un Pessoa diferente, interesado por el mundo del cine y su importante papel en la sociedad de su momento como vehículo de difusión cultural y política además de como entretenimiento. Las cartas y los apuntes publicados nos hablan no sólo de sus proyectos, como el de la fundación de una empresa cinematográfica, sino también de su interés literario por los guiones e incluso de él mismo pues, como expresa Martín López Vega: «Aparece en estos argumentos anotados a vuelapluma un ingenio disparatado que normalmente está algo más oculto en el gigante portugués

 

 

A comienzos de 1929, José Régio le envía una carta a Fernando Pessoa invitándole a cumplimentar una encuesta sobre cine, que se publicaría en Presença, revista fundada dos años antes en Coimbra y en la que Pessoa ya era un colaborador habitual, esencialmente con sus aportaciones de poesía del ortónimo y de los heterónimos. Como codirector2 , Régio había reservado desde el primer número de esta «Fôlha de arte e crítica» un espacio dedicado a artículos de opinión sobre cinematografía, firmando él mismo la sección «Legendas cinematográficas»3 e incluyendo noticias sobre estrenos de películas consideradas artísticas, o sea, pertenecientes a un contexto de producción extra-Hollywood.Retrato del poeta portugués Fernando Pessoa en la infancia, parte
 de la colección del escritor y abogado José Paulo Cavalcanti expuesta en el Museo del Estado de Pernambuco *** LOS DERECHOS RESERVADOS. NO PUBLICAR SIN AUTORIZACIÓN DEL DETENTOR DE LOS DERECHOS DE AUTORIZACIÓN Y DE IMAGEN ***

 

Pues bien, en la ya citada primera carta a Ré- gio, la voluntad manifestada por Pessoa era bastante diferente, revelando incluso cierto entusiasmo ante la propuesta y manifestando alguna vacilación en cuanto a la elección del autor/autores incluidos en la respuesta7 : 14 de marzo de 1929. Mi querido José Regio: Mucho le agradezco su carta de ahora, así como una de enero, que no exigía respuesta, salvo el agradecimento, que es éste. No sé si seré yo, o si será Álvaro de Campos, o si ambos, los que tengan opiniones sobre el cine. Alguna recibirá, puede contar con ello.

 

Opinion : valenti faine

Primero de todo queríamos conocer Autores/as a la antigua usanza, como siempre digo algo de nuevo nos aportaran que no leyéramos, y a tenor de lo leído puedo garantizaros que los libros mandados a peticion propia a la editorial que hemos descubierto, dentro de las que ya estamos en contacto.

LA UMBRIA Y LA SOLANA no conocíamos los tesoros que lanzan dentro del mundo literario, a partir de este momento y vistos y leídos un par de libros, no dudéis que vamos a ser fiel seguidores de la editorial y sus autoras/es.

A tenor a la verdad, literatura portuguesa, desconocemos mucho por lo menos yo personalmente, la cantidad de oro escrito que hay en este descubrimiento editorial lo que se atesora como los libros que hoy terminamos de publicar.

España está desconocida de la literatura portuguesa, los lectores pierden camino si no pasan por leer libros como este de FERNANDO PESSOA, su título como pueden comprobar ARGUMENTOS PARA PELICULAS.

Fabuloso Manuscrito de este autor para mi desconocido para los entendidos supongo que no, este libro nos enseña como no podía ser de otra manera, una rareza en el autor aquí interesado en el mundo del cine, no pueden dejar de leerlo.