Desperta Ferro Ediciones fue fundada en 2010 por los historiadores Alberto Pérez, Javier Gómez y Carlos de la Rocha. Su nombre proviene del grito de guerra de los almogávares.[1]​

Su primera revista, que lleva el nombre de Desperta Ferro Antigua y Medieval, salió al mercado en 2010.[2]​ En 2012 lanzaron su segunda revista, Desperta Ferro Historia Moderna, dedicada a la historia militar de los siglos XVI al XIX; y en 2014 una tercera, Desperta Ferro Contemporánea, sobre los siglos XX y XXI. Las tres revistas son de periodicidad bimestral y carácter monográfico, con una tirada de 10.000 ejemplares (dato de 2014).[1]​

En 2015 crearon una cuarta revista titulada Arqueología e Historia, también monográfica y bimestral, sobre temas históricos no militares como por ejemplo la historia social y económica, el arte y la arquitectura, o la historia de género.[3]​

Además de su labor editorial, Desperta Ferro Ediciones ha establecido relaciones con instituciones universitarias y medios de comunicación a fin de fomentar el conocimiento de la Historia. En ese sentido van aportaciones como las prácticas impartidas en el Master Interuniversitario en Historia y Ciencias de la Antigüedad (UAM/UCM), las conferencias dadas en el marco de congresos históricos o la colaboración con otros medios de comunicación como programas radiofónicos.

El diseño del libro
El libro evoluciona a la par que el contenido. Cambios de tipografía, paletas de colores, tipos de papel y estilo de las ilustraciones proporcionan identidad propia a cada uno de los cuatro capítulos.

La historia infográfica del mundo – Desperta Ferro Ediciones

James Ball es un escritor y galardonado periodista afincado en Londres. Inició sus estudios con un grado en Filosofía, Política y Economía por la Universidad de Oxford, tras lo que consiguió un diploma en Periodismo por la Universidad de la City de Londres en 2008, especializándose en periodismo de investigación.

Comenzó su vida laboral trabajando para la organización de noticias Bureau of Investigative Journalisme, donde se dedicó a trabajar sobre la Guerra de Irak. Desde finales de 2010 hasta comienzos de 2011, James Ball formó parte de la organización conocida como Wikileaks, donde estuvo involucrado de cerca en el Cablegate –la publicación de 250.000 cables clasificados de la embajada de Estados Unidos en 2010–, y también trabajó en dos documentales basados en los Archivos de la Guerra de Irak. En el año 2011 se unió al periódico británico The Guardian, donde ejerció el cargo de editor de proyectos especiales como: “Reading de Riots”, una investigación sobre las revueltas que ocurrieron en 2011 como consecuencia de la muerte de Mark Duggan tras ser disparado por la policía cuando iba a ser detenido; la filtración de WikiLeaks de datos sobre la base norteamericana en Guantánamo; en el ICIJ Offshore Leaks, la publicación de los detalles de una serie de documentos sobre fraude fiscal internacional entre los que se encontraban los llamados “Papeles de Panamá”; y desempeñó un papel clave en la cobertura de las filtraciones de la NSA por Edward Snowden, investigación ganadora del Premio Pulitzer.

Actualmente James Ball trabaja como corresponsal especial en BuzzFeed UK y también como profesor asociado de la Universidad de la City de Londres en sus cursos de Periodismo Interactivo y de Investigación. Entre sus publicaciones más recientes y exitosas se encuentran: Wikileaks: News in the networked era, una historia sobre como funcionaba Wikileaks y que ha coproducido con Charlie Beckett; y La historia infográfica del mundo, una representación de la historia humana a través de representaciones visuales de datos con comentarios que ha coproducido con Valentina D’Efilippo.

 

Desde el Big Bang a la exploración espacial, de la evolución humana al desarrollo de las religiones, del consumo de drogas a la brecha salarial... Historia, ciencia y diseño se aúnan en este delicioso coffee table book que recorre catorce mil millones de años condensados en más de un centenar de infografías que nos ayudan a entendernos como especie y como sociedad. 25-4-2018 – La editorial Desperta Ferro Ediciones publica La historia infográfica del mundo, de la galardonada diseñadora Valentina D'Efilippo y del prestigioso escritor y periodista James Ball.

Casi 14 millones de años de años de historia del universo y de la humanidad se condensan en La historia infográfica del mundo. Se dice pronto, ¿verdad? Hechos, tendencias, líneas temporales o estadísticas se plasman en suntuosas infografías, ilustrando el pasado y el presente con un aparato gráfico rabiosamente contemporáneo. La intención de libro es trasladar al lector en un viaje a través de muy diferentes aspectos de la historia y del mundo actual, que le permita mirarlos con ojos renovados, rompiendo además, si aquel lo desea, con el discurso cronológico que, forzosamente, impera en los libros de historia. Y es que, aunque también puede leerse linealmente, cada una de las cien infografías que componen la obra puede escrutarse en solitario, como un elemento que se autoexplica dentro del discurso global. Conseguir sintetizar millones de años en un libro es una tarea vertiginosa, y para los autores ha supuesto la consulta de una bibliografía ingente, desde obras de historia y ciencias naturales, a informes económicos y gubernamentales. Pero más titánica todavía es la capacidad de plasmar ese caudal de datos en una serie de preciosas infografías, demostrando que el discurso visual ofrece valiosos recursos para bajar a tierra argumentos complejos. En este sentido, hay que destacar la miríada de detalles que hacen de La historia infográfica del mundo un libro único, desde los distintos tipos de papel o tipografías que cambian a medida que progresa el tiempo, al mimo puesto en cada infografía y en las ilustraciones auxiliares. Una fiesta visual.
 
El libro estará disponible el viernes 27 de abril. Pincha en este
enlace para obtener más información sobre la obra y aquí para consultar nuestro Catálogo de publicaciones enero-junio 2018.

 

 

 

 

 

 

 

Casi 14 millones de años de años de historia del universo y de la humanidad se condensan en La historia infográfica del mundo. Se dice pronto, ¿verdad? Hechos, tendencias, líneas temporales o estadísticas se plasman en suntuosas infografías, ilustrando el pasado y el presente con un aparato gráfico rabiosamente contemporáneo. La intención de libro es trasladar al lector en un viaje a través de muy diferentes aspectos de la historia y del mundo actual, que le permita mirarlos con ojos renovados, rompiendo además, si aquel lo desea, con el discurso cronológico que, forzosamente, impera en los libros de historia.

Y es que, aunque también puede leerse linealmente, cada una de las cien infografías que componen la obra puede escrutarse en solitario, como un elemento que se autoexplica dentro del discurso global. Conseguir sintetizar millones de años en un libro es una tarea vertiginosa, y para los autores ha supuesto la consulta de una bibliografía ingente, desde obras de historia y ciencias naturales, a informes económicos y gubernamentales. Pero más titánica todavía es la capacidad de plasmar ese caudal de datos en una serie de preciosas infografías, demostrando que el discurso visual ofrece valiosos recursos para bajar a tierra argumentos complejos. En este sentido, hay que destacar la miríada de detalles que hacen de La historia infográfica del mundo un libro único, desde los distintos tipos de papel o tipografías que cambian a medida que progresa el tiempo, al mimo puesto en cada infografía y en las ilustraciones auxiliares. Una fiesta visual.

Valentina D’Efilippo

Valentina D’Efilippo es una galardonada diseñadora gráfica interesada en el diseño de información y la representación de datos. Después de estudiar Diseño Industrial en Italia, se mudó a Londres para realizar un postgrado en Diseño Gráfico en el London College of Communication.

Afincada desde entonces en Londres, Valentina D’Efilippo comenzó su vida laboral en la publicidad digital, trabajando como diseñadora interactiva para numerosos medios y empresas líderes de varios sectores. También ha trabajado para organismos públicos, start-ups y marcas globales, buscando siempre un lenguaje visual imaginativo y convincente. En 2011 creó su propia empresa y comenzó a dedicarse a su auténtica vocación, centrando su trabajo en la representación de la información y la visualización de datos. Esta producción se ha plasmado de muchas formas, desde la realización de teatro y exposiciones, hasta el contenido editorial y las plataformas interactivas. Valentina D’Efilippo además ha dirigido una serie de talleres creativos a los que asisten estudiantes y profesionales por igual, incluida una serie de clases magistrales con el periódico británico The Guardian.

Adicionalmente, Valentina D’Efilippo ha trabajado en numerosos proyectos de diseño gráfico en distintos países y con múltiples fines, desde la enseñanza hasta la divulgación de información en un formato gráfico. Entre estos proyectos se encuentra: Graphic Hunters, un proyecto holandés que busca enseñar a los jóvenes artistas nuevas formas de representar información; OddityViz, un proyecto galardonado con el Information is Beautiful Awards (2017), tributo compartido con la coautora Miriam Quick a la canción de David Bowie de 1969 Space Oddity y donde cada imagen y disco deconstruye de una manera diferente la canción; y el libro La historia infográfica del mundo, coproducido con James Ball en 2013, que se trata de un intento de mostrar la historia de la humanidad a través de representaciones visuales de datos y pequeños comentarios que cuenta ya con varías traducciones a varios idiomas. Su último proyecto es The Shining, una deconstrucción visual de la película El resplandor, de Stanley Kubrick.