MAEVA es una editorial fundada en 1985 que, en la actualidad, gestiona la segunda generación de la familia.

Calidad, creatividad e innovación son algunas de las características que nos han distinguido siempre y que nos han permitido apostar por los mejores autores para publicarlos en las distintas colecciones de nuestro catálogo. Durante estos años, hemos crecido y cambiado gracias a autores y libros que, en muchos casos, han sido verdaderos fenómenos editoriales en nuestro país. Siempre hemos ido a la búsqueda de aquellas historias en las que creíamos y que podíamos transmitir con entusiasmo a nuestros lectores.

A finales de los ochenta, empezamos a publicar la serie de LOS HIJOS DE LA TIERRA, de Jean M. Auel. A día de hoy, EL CLAN DEL OSO CAVERNARIO sigue siendo, junto al resto de los títulos de la serie, uno de nuestros libros más vendidos en la historia de la editorial.

En los noventa, seguimos creciendo con autores como Frank McCourt y su libro de memorias LAS CENIZAS DE ÁNGELA, que llegó a conseguir más de un millón de lectores y también con otros autores muy queridos por nosotros como son Mitch Albom y su clásico de inspiración MARTES CON MI VIEJO PROFESOR, o EL LIBRERO DE KABUL, un testimonio único de Åsne Seierstad.

En la primera década del 2000, la intuición y la constante búsqueda de nuevos talentos nos permitieron encontrar, en el norte de Europa, a tres escritores de novela negra –Camilla Läckberg, Mari Jungstedt y Jussi Adler-Olsen-, que han batido todos los récords de ventas con sus éxitos internacionales.

En marzo de 2018 publicamos LA BRUJA, el libro más ambicioso de Camilla Läckberg y que será un nuevo hito en nuestro catálogo. Un libro que merece ser leído por todos aquellos lectores que aún sin haber leído ningún libro de la autora, van a disfrutar de un libro único e imposible de dejar de leer hasta el final.

En 2011 creamos MAEVAyoung, cuyas señas de identidad son el entretenimiento, la escritura sólida y el humor. Y como estamos convencidos de que existe un título especial para cada niño, sabemos que nuestra labor como editores consiste en buscar las pepitas de oro que harán que nazca esa magia especial que es el amor por los libros; y de ahí nuestra colección LIBROS para los que aman los LIBROS, en la que publicamos nuestro premiadísimo y querido ATLAS DEL MUNDO de Aleksandra Mizielińska y Daniel Mizieliński y que en 2018 tendrá ya más de 15 títulos Asombrosos, Exquisitos, Impactantes, Originales y Únicos.

En 2016 comenzamos nuestro MAEVAInspira, con el objetivo de publicar libros para mejorar nuestro bienestar físico y espiritual. Os invitamos a coger aire, soltarlo lentamente, relajaros y dejar que vuestra mente fluya.

Y seguimos cada día pensando, buscando y descubriendo nuevos autores, nuevos proyectos y nuevas ideas para compartirlos con todos vosotros.

Nuestros libros pueden encontrarse también en el formato digital de e-books y audiolibros para que los lectores que prefieran descargarse legalmente los libros o escucharlos en sus dispositivos, tengan acceso a nuestros títulos en todos los formatos.

¡Gracias a todos por leer libros MAEVA y acompañarnos en nuestra pasión por las buenas lecturas!

Cuando la familia se convierte en fuente de inspiración: una cautivadora novela basada en la historia de los abuelos de la autora.

GERANIUS EN EL BALCON

Carolina Pobla (Barcelona, 1962) estudió pedagogía en la Universidad de Barcelona y ha estado vinculada al mundo de la danza durante más de treinta años, en el ámbito de la docencia, la coreografía y la realización de espectáculos.

 

La novela ofrece una enriquecedora visión de la historia de España del último siglo gracias a Rosario y Tobías, dos jóvenes de orígenes totalmente opuestos a los que la casualidad une en la Barcelona de antes de la guerra.
A través de los ojos de los protagonistas, conocemos cómo era la vida en Algeciras en el primer tercio del siglo xx; el fascinante viaje de un joven burgués de Barcelona a Estados Unidos –una historia basada en hechos reales y poco explorada en la literatura española: la de los españoles que quisieron abrirse camino en Norteamérica–; y, más adelante, la Barcelona habitada por cupletistas, prostitutas y revolucionarios, donde los sueños de Rosario, que quiere ser cantante de ópera, se unen con los de Tobías, recién llegado de América. Una Barcelona que respira vida, y diversión, pero también pobreza y clandestinidad, y en la que todo se trunca con el estallido de la Guerra Civil

RESPUESTAS DE SU AUTORA"Carolina Pobla"

No conozco bien tu trayectoria pues este es el primer libro tuyo que pedí a la Editorial MAEVA, la pregunta es ¿cómo conseguiste hilvanar el libro?

Toda mi vida laboral ha estado siempre relacionada con el mundo de la danza. Primero como bailarina, más tarde como docente y finalmente en labores administrativas, la realización de espectáculos y diseño de vestuario. Cuando dejé de bailar me di cuenta de que mi vertiente creativa necesitaba una vía de salida, siempre me había gustado escribir y pensé que era un buen momento para empezar algo de más importancia.

Después de casi dos años de trabajo y de acabar el primer borrador de “Geranios en el balcón”, me decidí a enviarlo a algunos agentes literarios. International Editors  y la Editorial Maeva vieron algo especial en el texto, creyeron en sus posibilidades  y apostaron por él.

Es mi primera novela publicada, pero no he dejado de escribir y sueño con que no sea la última.

¿El libro te ofrece historia de España la primera mitad del último siglo, y ligado según el mismo a tus abuelos?

La trama de la novela tiene como base los recuerdos que conservo de las historias que me contaban mis abuelos de los años previos a la guerra civil, los de contienda y los posteriores, mucho más duros de lo ahora somos capaces de imaginar. Hay mucha ficción en la novela, pero está bien documentada en libros, documentales y películas. Se basa en hechos reales, en personas que vivieron y sufrieron esos años, en experiencias cotidianas, en la vida real.

Se podría decir que he hecho vivir a mis abuelos las vidas de muchas personas anónimas cuyas historias jamás serán contadas.

¿Cuéntanos un poco que representan para ti como autora, Rosario y Tobías?

Rosario y Tobías son dos personas de orígenes distintos que la casualidad une en un tiempo y en un lugar, la Barcelona de principio de los años treinta. Me han permitido explorar espacios y situaciones difíciles de acceder habitualmente. He aprendido con ellos una parte de la historia, la más cotidiana, la que no se explica en los libros de texto. Gracias a ellos he conocido a personas muy interesantes y me he reconciliado con parte de mi pasado. Les tengo el mismo cariño que a mis propios abuelos.

 

¿El libro trata también la historia de los españoles que viajaban a  Norteamérica a principio del siglo XX, según usted poco explorada?

Es fácil encontrar información que hable de los españoles que viajaron al sur del continente americano, pero el norte está muy poco documentado. Apenas encontré material para ilustrar este episodio de la novela, porque hay muy poco escrito al respecto y la mayoría situado en la ciudad de Nueva York. Sobre los pioneros no encontré nada. Trabajé a partir de cartas y fotografías de mi abuelo, y de la experiencia de emigrantes de otros países.

Existe un documental muy interesante del 2014 sobre Little Spain en New York, dirigido por Artur Balden y que se puede conseguir a través de la Spanish Benevolent Society.

¿La realidad es que a esta pareja unida se les rompe todo su entusiasmo, sueños  y planes por la cruenta guerra civil?

Cualquier guerra, y más una de las características de la nuestra, lo destroza todo. No hay sueño que sobreviva aun desastre como ese. No hay ganadores y perdedores, porque todos pierden.

Los protagonistas de la novela ven truncados sus sueños y tienen que aprender a construir unos nuevos sobre las cenizas de los viejos. No todos lo consiguen. Es una época llena de tristeza y desesperanza, sin libertad, con profundas carencias y poco espacio para la opinión y el libre albedrío, en la que solo salieron adelante los más listos y los más fuertes.

¿Cómo se documentó sobre esta Barcelona que nos relata?

Mi abuelo era un gran coleccionista y lo guardaba todo. Dispongo de gran cantidad de cartas, fotografías y documentos que me han ayudado a conocer su historia personal. Existen muchísimos libros que hablan de la guerra civil y de los acontecimientos históricos que la provocaron. También hay muchos documentales y películas que ilustran la época.

Precisamente por eso, porque ya se ha hablado mucho de ese episodio de nuestro país,  he intentado describir más la vida cotidiana de las personas que no tuvieron más remedio que vivir una guerra y todas sus penurias, personas que no entendían nada y no sabían de donde y porque les caían encima las bombas, en un momento en el que las diferencias de clases eran muy marcadas y la sociedad  muy machista. Un momento en que las mujeres fueron las grandes salvadoras de la familia y después, las grandes olvidadas.

¿La idea desde principio fue esta la de la composición del libro?

La novela está basada en hechos reales. Cuando empecé a escribirla ya sabía cómo iba a terminar y nunca me he salido del camino que me había marcado. El desarrollo ha sido lento y he ido añadiendo acciones y personajes que me parecía que podían enriquecer la historia. Algunos de ellos han acabado teniendo tanta importancia que casi merecerían una novela paralela.

 

¿Qué tipo de libros compras o lees y que autoras o autores admiras más?

Desde pequeña he sido una gran lectora, herencia de mi madre que también lo era. A los siete años puso en mis manos “El maravilloso viaje de Nils Horgelsson a través de Suecia” de Selma Lagerlof y desde entonces no he dejado de leer.

Para el que le gusta leer, todo libro es bueno.

Depende mucho del momento personal que este viviendo. A veces necesito libros ligeros y sin complicaciones que me distraigan. A veces necesito documentarme y leo libros de temáticas específicas. Si me siento más filosófica me decanto por libros profundos y si estoy más nostálgica o romántica, recurro a los clásicos.

Opinion personal. valenti fainê

Me he encontrado con una escritora, Carolina Puebla, que a pesar de que sus comienzos no fueron literarios, todo aquello que sus abuelos le contaban o convivían con ella, le hicieron cambiar de pensamiento.

Siguiendo en el mundo cultural, quiso probar suerte y bien que lo hizo, ha logrado con este libro introducirnos, en lugares, momentos y sensaciones que todos hemos tenido.

En honor a la verdad la novela es verdaderamente lo que muchas veces comentados, “lo hemos sacado del baúl de los recuerdos”. A bien que tenemos una nueva autora que de seguir a si no defraudara a nadie qué lea este libro, incapaz de comentar alguna cosa más porque el libro me arrastro desde un primer momento, felicitar a la autora y la suerte de una editorial que aposto por ella Felicidades a los dos.