En Ediciones Atlantis publicamos a escritores consagrados y a autores noveles con nuevas y originales ideas. A aquellos que seleccionamos (damos una respuesta en un plazo de 20 días), los editamos de forma gratuita, de modo que la editorial costea todos los gastos de promoción, distribución y envíos a medios de comunicación. De este modo, con el paso de los años, después de varias etapas, nos hemos transformado en una editorial convencional.

En el transcurso de los años, hemos ido contando con escritores consagrados que se han ido uniendo a nosotros con el fin de apoyar a las nuevas voces literarias. Entre ellos, hemos contado con Joaquín Sabina, Luis Eduardo Aute, Fernando Sánchez Dragó, Luis Antonio de Villena, Doctor José Cabrera, Vicente Molina Foix, Fernando Marías, el humorista Manolo Royo, Ramón Langa, César de la Lama, Ignacio Martín Sequeros, Ouka Leele, y Miriam Díaz Aroca entre otros. Además, hemos contado en las presentaciones de nuestras novedades con personalidades como Esperanza Aguirre, José Bono o Julio Llamazares.

A principios de junio de 1808, un atribulado jovencito de uniforme, llega a Córdoba en medio del desbarajuste propio de una ciudad en armas. No sabía que era el inicio de una guerra larga y cruel que asolaría las tierras de España.

Lances tabernarios, tumultos callejeros, escaramuzas de muy distinto signo -para culminar en la batalla de Bailén-, serán algunas de las peripecias que tendrá que vivir el joven Rafael Hidalgo.

A sus quince años, conocerá el primer amor, el primer amigo muerto, el primer enemigo abatido en combate. Conocerá los horrores de la guerra, las mieles de la victoria, el odio y la venganza, todo ello inmerso en un mundo que cambia a ojos vista.

El autor nos sumerge en la dura vida del soldado desde la más rigurosa y exhaustiva investigación, donde todo nos transporta a tan aciago año. Su conocimiento del arte y las costumbres militares, hacen más verosímil el relato y nos hace compartir con estos sufridos hombres, la penosa experiencia de una guerra.

SOLDADOS DE LA REINA: Entrevista a Francisco Vela Santiago: "Lo más complicado fue contarlo enmarcado en una historia personal sin perder el interés"

Francisco Vela Santiago (Madrid, 1960). Cursó estudios en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Madrid, de donde salió en 1986 con el título de diseñador gráfico publicitario, dedicándose desde entonces a la rama de delineación y proyectos de arquitectura para varios estudios de ámbito nacional. Se inició en la Historia como simple aficionado en 1993, en cuyo estudio y en los últimos años ha llegado a publicar varios trabajos en distintas editoriales especializadas en Historia Militar de muy distintas épocas, pero volcado en la Napoleónica. Ésta es su primera incursión en la novela histórica, de la que le gustaría ampliar en sucesivas entregas.

Ediciones Atlantis

Ediciones Atlantis presenta 'Soldados de la reina', una novela histórica ambientada en la Guerra de la Independencia, escrita por el autor madrileño Francisco Vela Santiago. En sus páginas conoceremos la historia de un joven soldado español al que veremos combatiendo; compartiendo sus temores, y alegrías; matando y viendo morir a sus camaradas; mostrando un valor desconocido incluso para él y por último descubrir un amor juvenil brutalmente segado por la guerra, que le hará descubrir una terrible faceta vengativa de su joven personalidad.

 

 

Soldados de la reina es una novela histórica, ambientada en la guerra de la Independencia. ¿La trama narrativa es ficción o parte también de los hechos históricos?

-Si, la trama es ficción, pero tanto la mayoría de personajes –incluido el protagonista- como los hechos históricos en que se enmarca dicha trama son reales y documentados de forma exhaustiva.

 

¿Cómo ha sido enfrentarte a tu primera novela histórica? ¿Qué es lo que te ha generado mayor dificultad?

-Pues, si bien fue fácil en la parte histórica, debido a mi dilatada carrera de investigador, escritor, ilustrador y recreador histórico, lo más complicado fue contarlo enmarcado en una historia personal sin perder el interés y que cada nueva experiencia del protagonista fuera novedosa y vital, y nos quisiera llevar a seguir compartiendo su vida de soldado.

 

-¿Qué se va a encontrar el lector en esta novela?

-Pues la vida de un joven militar, tan solo quince años, que, en cuestión de días, pasa de una reposada vida acomodada, a la cruda realidad de una guerra brutal y sin cuartel. Le veremos combatiendo el 2 de mayo en Madrid, el 7 de junio en Alcolea, el 16 y 19 de julio en Mengíbar y Bailén respectivamente; compartiendo sus temores, y alegrías; matando y viendo morir a sus camaradas; mostrando un valor desconocido incluso para él y por último descubrir un amor juvenil brutalmente segado por la guerra, que le hará descubrir una terrible faceta vengativa de su joven personalidad.

 

-¿Por qué recomendaría su lectura? 

-Por ser muy difícil encontrar en la calle una novela sobre nuestra historia militar hecha con conocimiento real y desde el punto de vista del soldado de a pie español. Porque hace hincapié en la rutinaria y fascinante vida de la milicia de esa brillante época de nuestra Historia y porque esta hecha desde mis entrañas, harto de ver como se ignoraba, incluso se despreciaba, la aportación de esos hombres por autores extranjeros ignorantes del más mínimo rigor histórico.

 

-¿Sigues escribiendo?

-Por supuesto, en mis dos facetas, la puramente histórica militar, contando al público en general, las batallas de esa guerra, así como en sucesivas entregas del joven Rafael Hidalgo, de quien ya tengo adelantada, en gran parte, su continuación.