Las obras que se refieren a la vida y semblanza de los jefes cimarrones de Hispanoamérica muy pocas veces se fundamentan en los autos judiciales, debido al hecho de que las autoridades no solían abrir proceso a su respecto, como se lo autorizaban las leyes de Indias.

No pasó así para el Negro Guillermo, quien, entre 1769 y 1771, encabezó el cumbe de Ocoyta, en el actual estado de Miranda, Venezuela. Lo interesante de los “Autos criminales seguidos de oficio de justicia contra el Moreno Guillermo y sus sequaces” es que permiten estudiar el discurso de los vencedores. La aplicación al corpus del “linguisticturn”, propuesto por el historiador estadounidense Hayden White, hace resaltar la evolución, en el último cuarto del siglo XVIII, de la estrategia discursiva de la sociedad esclavista venezolana frente al fenómeno contestatario del cimarronaje.

Lo que surge del análisis es la afirmación, para justificar la represión en contra del cimarronaje, de un concepto arcaico que, si lo miramos de cerca, remite a la tradicional monarquía de derecho divino.

EL NEGRO GUILLERMO: autor...Jean-Pierre TARDIEU

AUTOR: Jean-Pierre TARDIEU, profesor emérito en la Universidad de La Réunion (Francia), es autor de varios libros y de muchos artículos universitarios sobre los negros en la América colonial española. Se interesó por el tema del cimarronaje en Venezuela en: Resistencia de los negros en la Venezuela colonial. Representaciones y planteamientos semiológicos (Frankfurt / Madrid: Iberoamericana / Vervuert, 2013) y Andresote. Le dessein d’un esclave rebelle. Venezuela (1730-1733) (París, Indes savantes, 2015).

El Negro Guillermo contaba con gran cantidad de gente armada y el apoyo de los indios. Los mulatos, zambos y morenos libres también colaboraban. Por ejemplo, los mulatos libres que habitaban en las villas denunciaban los movimientos de los soldados y les prestaban ayuda material a los insurrectos.Resultado de imagen de esclavitud;
 Venezuela; cimarronaje.

Durante tres años, desde 1768 hasta 1771, 40 años antes del 19 de abril de 1810, el Negro Guillermo Ribas junto a sus compañeros y compañeras de lucha se rebelaron contra la esclavitud del régimen español en Venezuela, y fundaron el Cumbe de Ocoyta.

1767. Para entonces los mantuanos venezolanos no asomaban ni remotamente la idea independentista, lo más cercano a un alzamiento blanco criollo fue el de Juan Francisco de León de 1749 originario de las Islas Canarias, para la fecha tenía su residencia en Guatire El regidor Marcos Ribas Bethencourt, quien matrimoniado con una mantuana caraqueña concibieron 11 hijos, entre ellos dos futuros héroes de la independencia, Juan Francisco Ribas en 1764 y José feliz Ribas 1775. Pero ya para la época Marcos Ribas poseía un esclavo de nombre Guillermo quién se le alza en 1767 y lo amenaza de muerte, luego del saqueo a la hacienda se fuga a los montes, desde entonces Marcos no descansaría bajo una amenaza que duró tres años, cuando el regidor muere en 1793 nunca se enteraría que de su hogar y sangre saldrían los hombres más aguerridos de finales de siglo XVIII y principios del XIX.

Jean Pierre Tardieu es un investigador francés que en los últimos años se ha dedicado al estudio de la esclavitud negra en el Perú colonial. Es autor de una tesis doctoral en donde analiza las relaciones que existieron entre la iglesia peruana colonial y la población negra (hace poco fue traducida al español). En esta ocasión nos entrega un libro sobre un tema poco roturado por los investigadores: la vida de los africanos y sus descendientes en la ciudad de Cusco durante la época colonial. El libro sigue la senda abierta por la conocida obra de Frederick Bowser (El esclavo africano en el Perú colonial). Son, en cuanto a método, muy parecidos. Por un lado, hay un uso constante de la riquísima información contenida en los libros de notarios y escribanos (aunque en el caso de Tardieu, usó una pequeña muestra: "Para este trabajo sobre el hombre de origen africano en el área de la capital andina, se escogió un período no muy largo y bastante representativo en que estuviera bien asentado en dicha región. Y como era preciso disponer de un "corpus" sin demasiadas rupturas, se utilizaron los libros de la escribanía de Lorenzo Messa Andueza" p. 11 ). Por otro lado, el relato sirve más para el desarrollo y explicación de ciertos temas que para organizar una cronología. Cuadros estadísticos y un apéndice de documentos completan la información del libro.

EL NEGRO GUILLERMO VENEZUELA 1769-1771

¿Cómo le explicaría al lector, porque debería comprar este libro?

Muy poco se sabe de la resistencia de los africanos esclavizados en el Nuevo Mundo. Las relaciones que se encuentran en las estanterías de los archivos reflejan la visión de la sociedad dominante que les presenta como verdaderos bárbaros. Se necesita reinterpretar su discurso acudiendo a los diferentes recursos de la lingüística para tratar de entender la verdadera mentalidad de los cimarrones.

 

¿Tiene que tener mucha historia almacenada, por algunos detalles de este pequeño libro, cuanto tiempo le conto recopilar detalles del negro Guillermo?

El cimarronaje fue un invariante del larguísimo período esclavita en todo el nuevo mundo, de modo que no falta la documentación, tanto en los repositorios de América como en el Archivo General de India de Sevilla. Pero muy pocas veces consigue encontrar el historiador los “autos criminales” relacionados con la represión de parte de los grupos de poder, porque las Leyes de Indias permitían, en este caso, una justicia sumaria.

 

¿La resistencia del Negro Guillermo y su gente, deja lecciones y es un elemento de inspiración para las luchas sociales en Venezuela, y la guerra del pueblo contra el imperialismo?

Lo que resalta de la lucha del Negro Guillermo es la voluntad de plasmar y estructurar una nueva sociedad que tuviera en cuenta la dignidad humana negada por el esclavismo, lo cual requería de parte del cabecilla, dada la violencia de la represión, una férrea determinación, incluso frente a las debilidades naturales de los propios miembros del cumbé.

                                      

¿El país de Venezuela es un país enfrentado a España lo digo porque también, el Negro Guillermo Ribas junto a sus compañeros y compañeras de lucha se rebelaron contra la esclavitud del régimen español en Venezuela?

 

Siendo el esclavismo el principal instrumento de valorización de las riquezas económicas del país (por ejemplo : producción de cacao), se enfrentaban los cimarrones de Venezuela no sólo con la oligarquía criolla sino también con las compañías metropolitanas como la de Guipúzcoa, y por lo tanto con los intereses del gobierno central. A este respecto, el negro Guillermo fue vencido antes de que su actuación lograra amenazar la estabilidad de la provincia de Venezuela, como lo consiguió Andresote unos decenios antes.

 

¿Lo decía porque con diferentes sistemas políticos hoy en dia se siguen sin poner de acuerdo, políticamente, los españoles y parte de latino americanos?

Resulta difícil aplicar a la actualidad esquemas sociales de épocas anteriores. Pero, bien mirado, las nuevas estructuras políticas que se fueron sustituyendo a las antiguas con las independencias siguieron manejando los mismos esquemas socio-económicos, con la debida evolución (por ejemplo : abolición de la esclavitud a favor de una mano de obra asalariada), para proteger los intereses de los grupos de poder, particularmente en Venezuela.

 

¿Somos y seremos los españoles siempre invasores en la historia a si se nos presenta?

 

Es una cuestión que se aleja de mi competencia universitaria. Digamos que depende en gran parte de una labor de concientización individual al nivel mundial, la cual debería facilitar la tan cacareada globalización. Pero cabe preguntarse qué tipo de globalización deseamos. No se olvide que la abolición de la esclavitud no suprimió el trabajo servil, el cual adoptó nuevas modalidades.

 

¿Algo que usted quiera comunicar a sus próximos lectores que pueda engancharles, para leer el libro?

Según explicité en el prólogo del libro, escogí el caso del negro Guillermo como pretexto de análisis de un discurso represivo. Pero es un cuento de nunca acabar. Se podría aplicar el mismo enfoque a otros casos de resistencia de los cimarrones de Venezuela, como la del rey Miguel, del sambo Andresote o de José Leonardo Chirino (Coro). Lo intenté en otros estudios ya publicados o de próxima publicación. Al fin y al cabo, Venezuela es un campo de experimentación para el análisis de la estrategia discursiva de la sociedad esclavista que imperaba por toda Hispanoamérica.

 

¿Autos criminales seguidos de oficio de justicia contra el Moreno Guillermo y sus secuaces al final de luchar por la libertad es asesinado?

La perversión del sistema represivo consistía en presentar la lucha de los cimarrones como una manifestación de barbarie, una rebelión en contra del orden natural, y por lo tanto como un crimen de lesa-majestad, cuando era todo lo contrario.

 

Qué tipo de libros y autores/as lee o sigue?

Sigo trabajando el tema de la diáspora negra en Hispanoamérica a partir de una reinterpretación de la documentación archivística que es tan sólo el reflejo de la mentalidad de la sociedad dominante. Lo cual requiere ir con pie de plomo. Felizmente los progresos del análisis textual brindan nuevos criterios que son de mucha utilidad para una aproximación a la objetividad.

 

¿Cree que salen pocos escritores buenos?

 En lo que se refiere a mi tema, es obvio que, desde hace unos cuantos decenios, tanto en España como en Hispanoamérica, van surgiendo nuevos investigadores universitarios que, aprovechándose de la riqueza de archivos algo despreciados hasta entonces, intentan echar abajo los viejos criterios de análisis para proponer una reconstrucción de lo auténtico (deconstrucción / reconstrucción). Lo cual, por supuesto, no es nada fácil. Pero se publican cosas cada vez más interesantes.

 

¿Está contento por sus trabajos, y que nos está preparando?

 

¿Es posible decirse contento por lo hecho? ¡Son tantas las trampas de la subjetividad! No queda otro modo que seguir adelante, valiéndose de la riqueza de la investigación en materia de lingüística, sociología y antropología, etc.

 

Opinion de valenti fainê

 Mis felicitaciones al autor del libro EL NEGRO GUILLERMO, Jean-Pierre TARDIEU, primero por ser un escritor que, con simplicidad, però muy estudiado entiendes perfectamente lo que paso en tiempos de los cimarrones.

Segundo su historia real como el libro mismo, te hace comprender que casi nada ha cambiado ahora lo que sería esclavismo es por acortar la respuesta aquel que además de creer en lo que los políticos y los señores del dia de hoy es cambiado el latigazo e el castigo con el mísero salario que te dan, pero los esquemas siguen siendo los mismos, cuenta el autor que estamos siendo, el reflejo de la mentalidad de la sociedad dominante, es por ello que recomiendo seguir al autor de este libro esplendido en su forma, interesante por su realidad, y escrito con soltura y sabiduría, te deseamos porque te lo mereces toda la suerte del mundo y como no felicitar a la editorial por su valentía y ojo clínico de calidad, tanto de sus libros como de sus autores felicidades.