Ediciones Alfar fue fundada en 1982. La creación de la editorial fue producto de una cooperativa para fomentar proyectos culturales. Dicha cooperativa estaba formada por un grupo de personas relacionadas todas directamente con el mundo de la cultura, y sobre todo con el mundo universitario. Entre los fundadores de la editorial se encontraban Manuel Díaz Vargas (editor hasta 2008) y Manuel Ángel Vázquez Medel, catedrático de Literatura por la Universidad de Sevilla y expresidente del Consejo Audiovisual de Andalucía.

- Desde el principio la apuesta fue por difundir la cultura, el mundo universitario, los nuevos autores, los clásicos... y, por ello, se crea el lema, Cultura con raíces. Cultura sin fronteras. El mismo año de su fundación, Ediciones Alfar creó, junto con otros editores andaluces, la Asociación de Editores de Andalucía, que aún hoy sigue vigente.

- Se crearon colecciones como Alfar Universidad y Ciencias de la Educación. Gracias a esta labor, Ediciones Alfar mereció el reconocimiento del catedrático Fernando “benémerita editorial”.

- Hasta hoy, 36 años después, Ediciones Alfar sigue potenciando los mismos valores que originaron su creación. Adaptándose a los nuevos medios y tecnologías, potenciando siempre la cultura, los proyectos universitarios y la investigación. Como muestra de todo esto ofrecemos al lector múltiples colecciones:

POEMAS DEL CANTE:

José Pedro Gil Román

Letras flamencas que hablan de la vida y la muerte, la alegría y la pena negra, la soledad y la compañía, el amor, el desamor, los celos, la saeta y la seguiriya.
CONTENIDO: Una novela que trae una historia de relaciones humanas envuelta en un misterio por resolver, que resucita el existencialismo sin renunciar al descaro y ligereza de la actualidad, y donde las palabras han sido concebidas para dar a cada persona el esplendor que se merece. Una vida por descubrir, un tiempo que recorrer... Una lectura enemistada con el olvido

CD:
01. Ausencias (Cante por bulerías)
02. Alegrías de la mar (Alegrías de Cádiz)
03. Pricesa mora (Granaínas)
04. Triana para cantarte (Soleá de Triana)
05. El honor de los camborios (Bamberas)
06. Tientos a Antonio Machado (Tientos)
07. Dame a beber una copa (Fandangos de Lucena)
08. Milonga del olivar (Milonga)
09. La triteza de mi cante (Petenera)
10. A Miguel Hernández (Malagueña)
11. Amor flamenco (Fandangos de Huelva)12. Nanas lorquianas (Nanas flamencas)
13. A los cuatro elementos (Sevillanas)
Cante: Pepa Bulnes Ávila
Guitarra: Juan José Bando

POEMAS DEL CANTE:letras; flamenco; cante; poemas; vida; muerte.

AUTOR: José Pedro Gil Román nació en Sevilla en 1953. Se considera ante todo poeta y ha publicado en varias antologías e infinidad de revistas literarias e internet.
Ha escrito cientos de relatos cortos y en 2006 obtuvo con la obra Yasmín, el premio Ulises. En 2008 publicó su primera novela, El enigma de la catedral, con notable éxito de ventas. En 2011, salió a la luz su segunda novela, Iker, la verdadera historia de una leyenda.
Como autor teatral cabe destacar Locuras, estrenada en el teatro Gutiérrez de Alba de Alcalá de Guadaira, donde obtuvo seis premios en un certamen.
Es actor de teatro y con la Compañía Arrayán Teatro, ha obtenido en dos ocasiones el premio Salvador Távora.
En cine, participó como actor de reparto en Carmen, de Vicente Aranda, Padre coraje de Benito Zambrano, El vuelo del tren de Paco Torres, entre otros largometrajes y en varios cortos.
Como guionista, director y presentador, ha realizado decenas de programas de radio en Radio Estilo y Neo FM, relacionados siempre con las artes, poesía, literatura, música y artes escénicas.

Hoy, el flamenco canta con el quejío del parado que no encuentra el sustento; del que vaga de empresa en empresa con la precariedad de no saber si mañana volverá al mismo sitio o le dirán que el trabajo se ha terminado y tendrá que empezar de nuevo una larga peregrinación de empresa en empresa tener unos días de trabajo. El flamenco de hoy, es el del jornalero esclavo del PER y del abandono de los pueblos agrícolas, donde las máquinas han sustituido a los hombres, el del emigrante que después de estudiar durante años una carrera y varios másters se ve abocado dejar su país, su gente y su sentir para buscarse la vida en un lugar extraño donde el sol apenas si aparece y la frialdad de la gente aumenta su soledad. Pero el flamenco de hoy, también es la fiesta y la jarana, las ferias de nuestros pueblos, la alegría de una boda que se celebra por alborea o la llegada de una nueva vida cantándole sevillanas o al compás de bulerías. Porque el flamenco lo es todo, vida, y muerte, alegría y pena negra, soledad y compañía, amor, desamor, celos, saeta y seguiriya. De eso trata este libro y el disco que lo acompaña que magistralmente muestra en la práctica Pepa Bulnes, refrendando la teoría que cuenta el libro.  

AUTOR: José Pedro Gil Román nació en Sevilla en 1953. Se considera ante todo poeta y ha publicado en varias antologías e infinidad de revistas literarias e internet. Ha escrito cientos de relatos cortos y en 2006 obtuvo con la obra Yasmín el premio Ulises. En 2008 publicó su primera novela, El enigma de la catedral, con notable éxito de ventas. En 2011, salió a la luz su segunda novela, Iker, la verdadera historia de una leyenda. Su última obra literaria es al-Mu’tamid de Sevilla. Un rey de leyenda, publicada en 2013. Como autor teatral cabe destacar Locuras, estrenada en el teatro Gutiérrez de Alba de Alcalá de Guadaíra y que mereció seis premios en un certamen. Es actor de teatro y con la Compañía Arrayán Teatro ha obtenido en dos ocasiones el premio Salvador Távora. En cine, participó como actor de reparto en Carmen, de Vicente Aranda, Padre coraje, de Benito Zambrano, y El vuelo del tren, de Paco Torres, entre otros largometrajes, y en varios cortos. Como guionista, director y presentador, ha realizado decenas de programas de radio en Radio Estilo y Neo FM, relacionados siempre con las artes, poesía, literatura, música y artes escénicas.