Agradecer el esfuerzo de la Editorial por hacernos llegar sus libros seguidos de un importante y numeroso público, sin el equipo de esta editorial KAIROS, no podrias conocer autores/as importantísimos y sus libros son importantísimos para la enseñanza y las enfermedades

El espejo
Sobre la presencia y la consciencia
Chögyal Namkhai Norbu
El espejo es un texto breve que expone con suma claridad y profundidad los tres aspectos fundamentales de la vía del Dzogchen: la visión o comprensión intuitiva de nuestro estado primordial, la meditación o aplicación práctica de este conocimiento y la conducta o integración de la meditación en nuestra vida cotidiana.

En este texto se pone especial énfasis en el concepto de «consciencia» y su presencia continua, el verdadero sustituto para todas las reglas y limitaciones típicas de las tradiciones religiosas.

Como con frecuencia expresa el maestro Namkhai Norbu: «el Dzogchen no te pide que cambies tu religión, filosofía o ideología, ni que te conviertas en algo distinto de lo que eres. Solo te pide que te observes y descubras la “jaula” que has construido con tus límites y condicionamientos. Y te enseña cómo salir de ella –sin crear otra nueva– y llegar a ser una persona libre y autónoma».

EL ESPEJO:SOBRE LA PRESENCIA Y LA CONSCIENCIA


Chögyal Namkhai Norbu es uno de los grandes maestros del Dzogchen, ha desarrollado su vida profesional como profesor universitario, escritor e investigador de la historia del Tíbet.

Nació en Derge, Kham (distrito este de Tíbet) el 8 de diciembre de 1938. Cuando tenía dos años fue reconocido como la reencarnación o tulku del gran maestro Dzogchen Adzom Drugpa (1842-1924), también fue reconocido como una reencarnación de Shabdrung Ngawang Namgyal (1594-1651).

Siendo un adolescente aún completó un riguroso programa de estudios tradicionales, recibiendo enseñanzas de algunos de los grandes maestros de la época. En 1955 conoció a Changchub Dorje (1826-1961), su maestro de Dzogchen, cuyo estilo de vida y manera de enseñar le inspiró profundamente.

En 1960, después del deterioro social y político del Tíbet, se mudó a Italia tras la invitación del reconocido orientalista Prof. Giuseppe Tucci. Allí, contribuyó aportando un concreto estímulo en la divulgación de la cultura Tibetana en Occidente. En los primeros años sesenta trabajó en el Ismeo (Instituto para el Extremo y Medio Oriente) en Roma y después, entre 1962 y 1992, enseñó la lengua Tibetana y Mongola y literatura en el Istituto Universitario Orientale en Nápoles. Sus trabajos académicos revelan un profundo conocimiento de la cultura Tibetana y una firme determinación para mantener la herencia cultural Tibetana viva y totalmente accesible.

En 1976 Chögyal Namkhai Norbu a petición de un grupo de estudiantes, comenzó a dar Enseñanzas de Dzogchen, primero en Italia, después en muchos otros países. Rápidamente se convirtió en una autoridad espiritual, y en 1981 creó la Comunidad Dzogchen: Una comunidad internacional formada por centros en todo el mundo para preservar y transmitir las enseñanzas Dzogchen en el contexto de la sociedad más allá de una tradición religiosa..

En 1988 Chögyal Namkhai Norbu funda ASIA (Associazione per la Solidarietà Internazionale in Asia), una organización no gubernamental que opera principalmente en satisfacer las necesidades educativas y sanitarias de la población tibetana.

En 1989 crea el Instituto Shang Shung, que tiene la tarea de salvaguardar la cultura tibetana mediante la promoción y difusión de la misma. Incluso hoy en día Chögyal Namkhai Norbu continúa viajando constantemente por todo el mundo, dando conferencias y retiros a los cuales asisten miles de personas.

El espejo es un texto breve que expone con suma claridad y profundidad los tres aspectos fundamentales de la vía del Dzogchen: la visión o comprensión intuitiva de nuestro estado primordial, la meditación o aplicación práctica de este conocimiento y la conducta o integración de la meditación en nuestra vida cotidiana.
En este texto se pone especial énfasis en el concepto de «consciencia» y su presencia continua, el verdadero sustituto para todas las reglas y limitaciones típicas de las tradiciones religiosas.Como con frecuencia expresa el maestro Namkhai Norbu: «el Dzogchen no te pide que cambies tu religión, filosofía o ideología, ni que te conviertas en algo distinto de lo que eres. Solo te pide que te observes y descubras la“jaula”que has construido con tus límites y condicionamientos. Y te enseña cómo salir de ella–sin crear otra nueva–y llegar a ser una persona libre y autónoma».
1. Un texto breve, conciso y directo del maestro de Dzogchen más importante de la actualidad.
2. El Dzogchen es la enseñanza budista más radicalmente no-dualista.3. Las comunidades Dzogchen de todo el mundo no cesan de ampliarse y abrirse al gran público.