Kairós fue fundada en 1965 por Salvador Pániker, filósofo e ingeniero industrial, de origen indoespañol. Desde sus inicios, la idea central de la editorial consistió en crear un “foro” para el diálogo entre ciencia y espiritualidad, entre Oriente y Occidente, entre la razón y la intuición, un puente, en definitiva, entre distintas sensibilidades y formas de entender el mundo.

50 años después, seguimos fieles a estos principios, siempre buscando la seriedad y profundidad que los temas que abordamos se merecen y evitando en lo posible caer en los extremos del academicismo o del superficialismo. Ello es en parte posible porque hemos sabido mantener una independencia tanto de los grandes grupos editoriales como de las ideologías y modas dominantes. Con más de 800 títulos publicados, Kairós se ha convertido en una editorial de referencia para el público general interesado en las tradiciones de Oriente, en la psicología profunda, en el diálogo entre ciencia y mística o en el ensayo en general.

A la postre, los criterios de rigor y profundidad que hemos mantenido desde siempre nos han otorgado gran prestigio en estos campos. Buena parte de los lectores de Kairós ha evolucionado en paralelo a la trayectoria de la editorial con lo que la sintonía y complicidad entre el público y la editorial siempre ha sido muy acusada.

Aunque hoy en día ya suena extraño, todavía pertenecemos a aquella categoría de editores que publicamos lo que nos gusta y nos estimula. Y eso es un valor añadido incalculable que el público que nos lee sabe apreciar.

Las tres joyas
El Buda, su enseñanza y la comunidad
Agustín Pániker
Las tres joyas es una introducción didáctica al rico mundo del budismo. Está concebida para un público muy amplio: desde practicantes avezados hasta personas que simplemente quieran tener un conocimiento más preciso de los tres grandes ejes o “joyas” del budismo: la figura del Despierto (el Buda), su enseñanza (Dharma) y la comunidad de seguidores (Samgha).

Con un estilo directo y asequible, Pániker profundiza primero en el personaje histórico Gautama Siddharta y cómo deviene el Buda Shakyamuni. Luego, repasa los conceptos esenciales de las filosofías budistas (sufrimiento, impermanencia, nirvana, vaciedad, ausencia de “yo”, karma, etcétera). Finalmente, se explaya en la fascinante historia de la comunidad, desde sus orígenes índicos, hasta su expansión –y sus transformaciones– por el Sudeste Asiático (principalmente bajo la forma del budismo Theravada), Extremo Oriente (Mahayana), el mundo tibetano (Vajrayana) o en el Occidente contemporáneo.

El libro está destinado a convertirse en un manual de introducción y referencia básico sobre una de las más profundas tradiciones espirituales del mundo.

Las tres joyas:El Buda, su enseñanza y la comunidad "Autor:Agustín Pániker

Agustín Pániker (Barcelona, 1959) es editor y escritor. Ha sido co-director del programa radiofónico “L’Hora de la Ciència” (1984-1985) y director de la revista Ser uno mismo (1990-1991).

Ha publicado (siempre en Kairós) El jainismo: historia, sociedad, filosofía y práctica (2001), Índika: una descolonización intelectual (2005), Los sikhs: Historia, identidad y religión (2007), El sueño de Shitala (2011) y La sociedad de castas (2014).

Es profesor en el "máster de religiones y sociedades" de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla. Ha sido profesor en el “máster d’història de les religions” de la UAB-UB, en el “máster en estudios de Asia y Pacífico” de la UB y en el “máster en inmigració i educació intercultural” de la UB.

Es presidente de la fundación Ramuni Paniker Trust dedicada a la ayuda en la educación a niñas y niños necesitados de la India y al intercambio cultural entre el Sur de la India y España.

Ha escrito numerosos artículos en revistas de divulgación y en publicaciones universitarias sobre las sociedades, las religiones y las culturas del mundo. Colabora en distintos medios de comunicación y con frecuencia da seminarios y conferencias sobre distintos aspectos de la India y Asia.

Según usted el libro está destinado a convertirse en un manual de introducción y referencia básico sobre una de las más profundas tradiciones espirituales del mundo, nos cuenta a los que quieran saber de este libro un poco mas , del mismo?

 Se trata de una introducción a toda la amplitud del budismo (a sus doctrinas, a su historia, a sus principales figuras, a las prácticas, etcétera), articulado de manera sencilla y con un lenguaje simple. En todo momento he evitado el academicismo o el tono árido.

 

 

Como los lectores quieren saber algo mas que una sipnosis hantes de comprar un libro, cuentenos en rafagas cuatos tipos de budismos hay?

Existen tantos budismos como budistas hay. Grosso modo, podemos establecer tres grandes corrientes: Theravada (típico del Sudeste Asiático y Sri Lanka), Mahayana (preponderante en Extremo Oriente) y Vajrayana (en el mundo tibetano). Pero cada uno de ellos posee innumerables subdivisiones y linajes. La forma de entender el budismo y vivirlo varía mucho según las sociedades y culturas.

 

 

La pregunta es  por que la gente cuando hablas de budismos rapidamente te comenta ,los monjes, como si te dijeran secta?

El budismo nace como movimiento monástico (de hecho, es el primero en instucionalizar el monaquismo), de modo que los monjes y monjas siempre han constituido un importante pilar de la comunidad. Pero, desde luego, el budismo es mucho más que la comunidad de monjes. Imagino que con lo de “secta” se refiere a los que tienen una percepción negativa del budismo y entonces emplean un técnico muy inapropiado (pues una secta es una escisión de una Iglesia, cosa que no exuste en el budismo), en su sentido periodístico, para denigrarlo.

 

No cree que a la gente aun le falta leer y estudiar mucho?

Quizá lo que más le falte sea curiosidad y apertura de mente. Si se cultivan estos aspectos, la lectura sobreviene. Y la sabiduría sigue.

 

Usted colabora en varios medios de comunicación, que pregunta quiza recuerda que le haya incomodado mas?

[No recuerdo]

 

 

 

Diriguir una editorial como la suya no es facil  pues encuentra usted muchos maestros, y profesores del budismo tambien tienen diversidad de opiniones sobre diferentes temas a que es debido?

Es lógico que exista diversidad de opiniones e interpretaciones sobre asuntos tan ricos y complejos como las tradiciones espirituales o las técnicas de introspección. Pienso que esto es positivo. Y hace de la labor de editor algo más apasionante.

 

De sus viajes o estudios , sus conocimientos sobre terreno,cual es la persona/as que mas le influyo para terminar siendo como es un super maestro del budismo y sus  historias del nacimiento?

Antes que nada debo aclarar que yo no soy un super maestro de budismo. Soy un buen conocedor de sus tradiciones, y de la espiritualidad asiática en general. Muchos maestros, estudiosos y monjes me han influido. Pero, como siempre, me quedo con las personas anónimas –en Birmania, Sri Lanka, Mongolia o India– que “viven” la espiritualidad con todo su ser. Sus ejemplos vivos son los que más me han influido.

 

Finalmente del budismo en su nacimiento al budismo moderno que es lo que mas le a sorprendido?

Más que sorprender, lo que me fascina es su transformación. Esto es lógico, después de 2500 años de existencia. Dentro del budismo hallamos hoy prácticamente todas las posiciones filosóficas posibles e infinitas maneras de practicarlo y vivirlo.

Opinion de un aprendiz valenti fainê

Esta super claro que Agustin Pâniker, nos dio una leccion por lo menos a mi persona, que el es un super maestro de las dotrinas, las practicas como no con un articulado sencillo para que los lectores entren de lleno este mundo tan demoda a dia de hoy y tan importante, dada la celeridad en la que vivimos y lo rapido que cambia el mundo y entre el mundo las cosas que nos ocurren, si alguien no entendio vien el libro quiza fuy yo pues me falta este dominio que tiene el maestro para hecerte entender todo lo que en sus paginas escribe.

Agustin Pâniker que domina a la perfeccion los diferente budismos nos cuenta con toda facilidad, la falta que nos hace poder tranquilizar nuestro estrés diario y nuestras, desorganizadas vidas.

La obertura de la mente nos indica, el autor,  que no es maestro si no  es un  un buen conocedor de sus tradiciones, y de la espiritualidad asiática en general

En"máster de religiones, es leer y aprender mucho mas sobre el tema de budismo, a mi me dio la sensacion despues de leer el libro que tenia que volver a repasar algunas cosas que me han producido un cambio inclusive em mi temperamento gracias a leer mas detenidamente un libro tan importante como es LAS TRES JOYAS.

Felicidades de todas maneras yo seguire llamandole maestro.