Desperta Ferro Ediciones es una editorial independiente fundada en 2010 por tres historiadores que decidieron hacer de su vocación, la Historia, un modo de vida y apostar por un producto cultural de calidad y en papel. Actualmente la editorial cuenta con cuatro cabeceras de revistas (Desperta Ferro Antigua y Medieval, Desperta Ferro Historia Moderna, Desperta Ferro Contemporánea y Arqueología e Historia) y desde 2015 con una línea de libros en la que han visto la luz una treintena de títulos (catálogo completo


Herodes. El rey arquitecto
Jean-Claude Golvin - Jean-Michel Roddaz
Tras Ciudades del mundo antiguo, Viaje al Antiguo Egipto y Palacios imperiales de la Roma Antigua, un nuevo título se viene a sumar al recorrido visual por la Antigüedad que nos regala el arte del célebre arquitecto, arqueólogo e ilustrador francés Jean-Claude Golvin: Herodes. El rey arquitecto.

Herodes. El rey arquitecto,ean-Claude Golvin,Jean-Michel Roddaz

Jean-Claude Golvin es arquitecto graduado por el Gobierno (DPLG); director de investigación en el CNRS (Centre national de la recherche scientifique); exdirector de la Misión arqueológica de Karnak, en Egipto; responsable de operaciones en Túnez y topógrafo de numerosos sitios arqueológicos localizados en el Mediterráneo.
Hijo de un historiador del arte, Jean-Claude Golvin nació en Sfax (Túnez) y estudió en Argelia. Como arquitecto, trabajó en la restauración del anfiteatro de El Djem –la historia de los anfiteatros es una de sus especialidades, sobre lo que versó su tesis doctoral– y ha dirigido el centro de investigación francés de Karnak y Luxor.
Desde 1989, Jean-Claude Golvin se ha dedicado en cuerpo y alma a crear maravillosas acuarelas con las que recrear las ciudades del mundo antiguo y medieval en su apogeo, obra que se puede disfrutar en títulos como Ciudades del Mundo Antiguo, Viaje por el Antiguo Egipto y Palacios imperiales de la Roma antigua.
En 2010 Jean-Claude Golvin donó toda su producción artística al Museo Arqueológico de Arlés.

Aunque el nombre de Herodes evoca de inmediato un episodio perpetuado por la iconografía cristiana –y probablemente una invención–, la matanza de los inocentes, su figura simboliza una época axial, el cruce entre el judaísmo y el mundo helenístico, ya bajo la égida de Roma, una intersección cultural sin la que no puede comprenderse ni a Jesús ni el nacimiento del cristianismo. El rey que supo navegar entre Roma y sus súbditos, el tirano inmisericorde que se cebó con su propia familia, el gobernante evérgeta que ornó Israel con suntuosas edificaciones… ¿quién fue realmente Herodes?

En Herodes. El rey arquitecto, Jean-Claude Golvin y el historiador Jean-Michel Roddaz bucean a través de la arqueología, los textos y de la reconstrucción de su colosal programa constructivo para acercarnos al Herodes real. Podremos con ellos visitar metrópolis helenísticas como Antioquía o Alejandría, pasear por los suntuosos palacios de Jericó o el Herodión, asomarnos a las murallas de fortalezas de Maqueronte o la heroica Masada, y recorrer el Jerusalén que luego conocerá Jesús, con su templo, epicentro del judaísmo embellecido por Herodes. Una obra imprescindible para conocer un tiempo y un lugar claves en la historia de la humanidad.