Peter Wohlleben vive rodeado de árboles. Desde hace años, el bosque es el entorno profesional de este guarda forestal alemán, que muy pronto intuyó que en los espacios verdes sucede mucho más de lo que parece. Observando la vida natural y ampliando su formación en biología, pudo constatar que los árboles se comunican entre ellos, que gritan cuando es época de sequía, que los más ancianos cuidan de los más jóvenes…, y nos lo explicó en La vida secreta de los árboles, del que se han vendido cientos de miles de ejemplares en todo el mundo.En 2006 comenzó a desarrollar iniciativas eco-friendly para acercar a las personas a los bosques. Una de ellas consiste en paseos guiados en los que Wohlleben comparte con los visitantes sus amplios y, a menudo, sorprendentes conocimientos sobre la vida forestal. Precisamente, El bosque. Instrucciones de uso nos ofrece la posibilidad de disfrutar de uno de estos paseos sin salir de casa. Sumergidos en la lectura, notaremos como el gris de la ciudad se desvanece y nos llenamos de verde y del olor de la hierba húmeda mientras el autor nos explica cómo orientarnos en el bosque sin necesidad de brújula o GPS, de qué manera podemos seguir el rastro de los animales…Este nuevo libro de Peter Wohlleben nos explica todo lo que necesitamos saber para poder disfrutar de una excursión por el bosque.

El bosque. Instrucciones de uso Reunión de la iniciativa de los ciudadanos del bosque

 

 

Peter Wohlleben vive rodeado de árboles. Desde hace años, el bosque es el entorno profesional de este guarda forestal alemán, que muy pronto intuyó que en los espacios verdes sucede mucho más de lo que parece. Observando la vida natural y ampliando su formación en biología, pudo constatar que los árboles se comunican entre ellos, que gritan cuando es época de sequía, que los más ancianos cuidan de los más jóvenes, y nos lo explicó en La vida secreta de los árboles, del que se han vendido cientos de miles de ejemplares en todo el mundo. En 2006 comenzó a desarrollar iniciativas eco-friendly para acercar a las personas a los bosques. Una de ellas consiste en paseos guiados en los que Wohlleben comparte con los visitantes sus amplios y, a menudo, sorprendentes conocimientos sobre la vida forestal. Precisamente, El bosque. Instrucciones de uso nos ofrece la posibilidad de disfrutar de uno de estos paseos sin salir de casa. Sumergidos en la lectura, notaremos como el gris de la ciudad se desvanece y nos llenamos de verde y del olor de la hierba húmeda mientras el autor nos explica cómo orientarnos en el bosque sin necesidad de brújula o GPS, de qué manera podemos seguir el rastro de los animales Este nuevo libro de Peter Wohlleben nos explica todo lo que necesitamos saber para poder disfrutar de una excursión por el bosque.

 

 

Este año nuevamente hemos invitado a iniciativa de los ciudadanos del bosque para una capacitación gratuita después de Wershofen. La reunión se celebró el lunes, el 03.12.2018. Estuvieron presentes representantes de quince diferentes las iniciativas de toda Alemania, así como Matthias Fischer del bosque natural Academia, nuestro socio de cooperación.

 

La mañana comenzó a las 10:00 con la presentación de las iniciativas actuales. Tras una conferencia de Peter siguieron viviendo buena sobre el tema de la silvicultura con la discusión. La cuestión era particularmente interesante para los participantes en la discusión derecha. ¿Estoy hablando con las personas responsables sobre el terreno y cómo puedo rebatir tus argumentos?

 

Después del almuerzo, Matthias Fischer presentó la Academia de bosque natural y sus beneficios para los participantes. Al final de cada iniciativa divulga sus logros a la fecha. ¿Qué ha funcionado bien? ¿Qué puede hacer localmente como iniciativa de los ciudadanos del bosque?

 

Aquest és l'esquelet argumental d'El fotògraf (Alisis), la nova novel·la de l'escriptor lleidatà Òscar Palazón, que resideix a les Borges del Camp.

 

Per buscar l'origen d'El fotògraf s'han de recular 24 anys, quan l'escriptor va visitar el camp de concentració de Mauthausen durant un viatge escolar a Àustria: «El silenci que s'hi respirava em va impressionar tant que, al cap de tot aquest temps, el vaig recuperar per a la novel·la»: «Un silenci estrany [...] com un embolcall de paper de seda que ho cobreix tot i esmorteeix la sons dels vius. És, potser, la veu dels morts, que no volen callar», comenta l'autor.

 

La novel·la està basada en personatges i fets reals. D'una banda, els presoners republicans Francesc Boix i Antoni Garcia (que era de Tortosa), i el caçador de nazis Simon Wiesenthal. D'altra banda, les pel·lícules pornogràfiques que els nazis van enregistrar a Sachsenwald per a consum propi. Aquests tres ingredients es barregen a El fotògraf per obtenir «una novel·la psicològica i d'intriga amb un rerefons històric».

 

Palazón vol deixar clar que l'època en què transcorre part de l'acció no vol aprofitar l'èxit de llibres com El noi del pijama de ratlles: «Vaig triar-la per facilitar-ne la documentació. La Segona Guerra Mundial és un període relativament recent. La gent n'ha vist pel·lícules i n'ha llegit llibres. És per això que, a la novel·la, no parlo de les coses que tothom coneix. Al contrari, esmento detalls poc coneguts, com ara les dianes que alguns presoners portaven a la part de l'esquena de l'uniforme.»

 

El títol no només fa referència als personatges, sinó també a l'estil visual de la novel·la. Segons l'autor, «els capítols són com fotografies, amb tot el que això implica, és a dir, que ofereixen una visió retallada de la realitat; el lector ha d'adjuntar-les i decidir quina és la imatge global que n'obté».

 

Aquesta novel·la arriba després d'Un rostre que no és meu (Cossetània Edicions), l'obra guanyadora del premi Vila de l'Ametlla de Mar, en la qual Òscar Palazón reflexiona sobre la identitat i les màscares que hom es posa per semblar allò que no és i que voldria ser. Per l'escriptor, El fotògraf té certes similituds amb Un rostre que no és meu: «Les obsessions d'alguns personatges són les mateixes, encara que el tractament que en faig és diferent. L'estructura, en canvi, és totalment distinta», segons diu l'autor, que afegeix que El fotògraf «té dues línies argumentals, distanciades en el temps, que van aproximant-se cada cop més fins a xocar entre si».