El presente estudio es un pormenorizado análisis de Entreguerras o De la naturaleza de las cosas, hasta la fecha, el mayor de los retos poéticos de Caballero Bonald, que da a la imprenta este extraordinario poema en 2012, cumplidos ya los ochenta y seis años, y tras una riquísima y variada trayectoria literaria.

POÉTICA Y MEMORIA:Entreguerras o De la naturaleza de las cosas de José Manuel Caballero Bonald

María José Flores Requejo es doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Extremadura y profesora de Lengua y Literatura española en el “Dipartimento di Scienze Umane” de la Università degli Studi dell’Aquila (Italia). Se ocupa de estudios lingüísticos (marcadores del discurso) y literarios (principalmente de la literatura de los siglos XIX y XX). Ha dedicado a la obra de José Manuel Caballero Bonald, objeto de su tesis doctoral (1997), numerosas publicaciones, en volúmenes y revistas especializadas.

 

Se trata de un extenso e intenso poema lírico, épico, narrativo y dramático compuesto por un prefacio y catorce capítulos, en versículos libres, en los que se ha eliminado la mayor parte de los signos de puntuación, de gran originalidad estílistica y complejidad estructural.

Un poema que por su decidido carácter introspectivo y autobiográfico puede considerarse como unas "memorias" en verso, como lo son, en prosa, las páginas de La novela de la memoria, con las que el poema en examen está estrechamente relacionado, si bien no se trata de una "poetización" de estas, sino de una "autobiografía" vital, literaria y moral radicalmente novedosa, en la que la biografía "externa" se subordina a la reflexión y al juicio, en una línea profundamente hermenéutica, ética y testimonial. Entreguerras nos ofrece una singular reconstrucción de las andanzas humanas y literarias de nuestro autor, de sus anhelos y obsesiones, y de sus ensueños y terrores. Todo ello, con sus acostumbrados injertos de ficción, y sin que la riqueza poliédrica del poemario se agote en su vertiente autobiográfica: estamos también ante una inquisitiva meditación sobre la memoria y el tiempo, sobre la verdad y el conocimiento, sobre los límites, las ambigüedades y los misterios de la escritura poética –la verdadera protagonista y alma del poemario–, sobre la derrota y las pérdidas, sobre la historia y sus horrores y, especialmente, sobre la historia de la España de la posguerra y la transición.

Entreguerras es, además, una brillante, extraordinaria muestra de la voluntad de ruptura formal y estilística del gran escritor jerezano, de su continua preocupación por la validez artística del texto, y de su búsqueda de la palabra reveladora, capaz de desvelar un nuevo aspecto de las cosas, según la magistral formulación de Lucrecio recogida como cita de apertura de la obra.

Entreguerras es un poema visionario, fascinante, y laberíntico, cuyas claves, sentidos y ramificaciones se analizan detenidamente en Poética y memoria: Entreguerras o De la naturaleza de las cosas, de José Manuel Caballero Bonald.