Asesinatos y desapariciones en un continente helado.

Un artefacto arcano, un diario misterioso y un pasado impenetrable, en un mundo cargado de odios, intrigas y luchas… pero también de amistad, lealtad y amor.

Un oscuro poder que se levanta para despertar los fantasmas del pasado y poner al mundo en pie de guerra. Sin embargo, la aventura en ciernes no ha hecho más que comenzar. La inteligente y valiente tripulación de un barco anónimo cargado de secretos sigue persiguiendo un futuro que merezca la pena vivir.

Cada uno a su manera comprenderá que el corazón siempre está cargado de razones, que la libertad tiene un precio y que lograr la felicidad nunca es negociable.

Con un lenguaje accesible y fresco, el lector se verá atrapado desde el principio por una trama dinámica y unos personajes tan misteriosos y profundos como las situaciones a las que se ven arrastrados.

AL BORDE DEL PRECIPICIO

Jose Manuel Agueda Crespo

Asesinatos y desapariciones en un continente helado. Un artefacto arcano, un diario misterioso y un pasado impenetrable, en un mundo cargado de odios, intrigas y luchas? pero también de amistad, lealtad y amor. Un oscuro poder que se levanta para despertar los fantasmas del pasado y poner al mundo en pie de guerra. Sin embargo, la aventura en ciernes no ha hecho más que comenzar. La inteligente y valiente tripulación de un barco anónimo cargado de secretos sigue persiguiendo un futuro que merezca la pena vivir. Cada uno a su manera comprenderá que el corazón siempre está cargado de razones, que la libertad tiene un precio y que lograr la felicidad nunca es negociable. Con un lenguaje accesible y fresco, el lector se verá atrapado desde el principio por una trama dinámica y unos personajes tan misteriosos y profundos como las situaciones a las que se ven arrastrados.

 

En ‘Al borde del precipicio’ el lector “encontrará aventuras, guerra, amor y muchos sucesos sorprendentes. No va a leer cinco/diez páginas seguidas en las que no pase algo muy relevante”. Una lectura rápida y vivaz que anima a ‘devorar’ el libro en solo unos días. La extraña extracción de un material imposible en el congelado continente Ártico dará pie a una aventura en la que las intrigas, el pasado e incluso el amor irán de la mano en todo momento hasta llegar a conjugar en un final sorprendente.

 

Dirigido a “todo el mundo, desde adolescentes a gente adulta. Es para todos los públicos, aunque es de un tipo de literatura aventurera que seguramente tenga más potencial entre la gente joven”, José Manuel Águeda Crespo ha conseguido escribir una novela perfecta y ágil que pone de manifiesto la gran capacidad de este autor para ‘inventar’ historias cargadas de emoción. Seguro que pronto nos sorprenderá con más trabajos.

 

Preguntas al autor : Jose Manuel Águeda Crespo AL BORDE DEL PRECIPICIO:

Jose Manuel Águeda Crespo, escritor su segunda edición del nuevo libro AL BORDE DEL PRECIPICIO: , como nace este libro?

Al borde del precipicio nació hace mucho tiempo en mi cabeza en los trayectos que hacía entre Guadalajara y Madrid para ir a estudiar en la Escuela de Ingenieros Industriales, de ahí, al letargo.

En 2011, unos cinco años después, estando convaleciente por enfermedad, arranqué a escribirlo poco a poco, pero solo escribí el prologo, y quizá algo más, pero sin estructura ni texto consolidado.

Ese arranque, sin embargo, me valió para madurar una historia en mi cabeza. En mis ratos libres, los personajes tomaban forma en mi imaginación, hasta que finalmente, en 2014, me puse manos a la obra y lo completé.

En realidad, nació con la intención de ser una historia no muy larga; tipo El hobbit, pero creció y creció, y ahora, en 2019, la trilogía está completa con un total de unas mil ochocientas páginas.

 

¿Como te definirías como autor?

Trabajador. A la hora de escribir, soy trabajador. Reviso y leo lo que escribo muchas veces. Me gusta estructurar los libros como medio para que sean más fácil de leer. Lo busco dando limpieza al texto a nivel visual y generando capítulos dirigidos por lugar y situación.

A nivel de trama, trato de dirigir esa estructura al hecho de que pasen cosas. Que pasen muchas cosas, y que el lenguaje acompañe: busco una escritura fácil y diálogos.

En mi opinión, una trama siempre tiene que interesar, pero el peso lo tienen que llevar los personajes. Me gusta conectar con ellos, pues es la única manera de que luego sea el lector el que lo haga. Cuando ocurre, son ellos mismos los que se desarrollan y guían la trama hacia un sitio u otro.

 

¿Cuéntale un poco al futuro lector que encontrara en este libro?

Encontrará narrativa de ficción blanda. Encuadrado en tal género, la guía es la aventura y las relaciones personales. Encontrará un libro que se lee rápido y con muchos sucesos.

Es la lucha de valientes contra las circunstancias, la guerra y la ambición. El amor, la amistad y el coraje guían las decisiones de los protagonistas.

Encontrarán también malos que no son tan malos, buenos que no lo son tanto, decisiones difíciles, sacrificios y acciones que pudiendo estar fuera de lo teóricamente correcto, encuentran una lógica en lo personal.

 

¿Un libro de 530 hojas, tiene que costar bastante si uno no tiene una mente clara?

Al borde del precipicio tuvo la complejidad de ser el primero de la trilogía y la primera novela que yo escribía. Esto segundo le dio una dificultad muy grande, sobre todo al principio. En el prólogo me atasqué unas cuantas veces.

Una vez la historia se consolidó, escribirlo no fue especialmente complicado por dos motivos. Por un lado, llevaba mucho tiempo madurando la historia. Por otro lado, a pesar de tener la espina de la idea clara, la cosa se iba complicando más, hasta que llegó un momento en el que supe que un volumen no sería suficiente. Esto me permitió eliminar restricciones para facilitarme la tarea, digamos que al saber que seguía en Te doy mis alas, me regalé margen de maniobra.

En resumen, Al borde del precipicio fue complicado por ser el primero, pero el libro más difícil que he escrito ha sido El viento que nos lleva, que cierra la trilogía.

 

¿Por qué crees que el libro engancha tanto?

Creo que hay dos claves: que pasan muchas cosas, y los personajes.

En mi opinión, hay personajes entrañables con los que el lector llega a implicarse y a empatizar. Por ejemplo, Kkirû y su inseparable Tizón, pero también Luz, Karun... Al principio, se presenta una aventura de buenos y malos, héroe de misiones imposibles y un hilo que va a dirigir la trama, pero luego no es tan fácil.

Son las personas las que comienzan a tomar protagonismo y empieza a ocurrir que, entre tanto suceso que salpica la aventura, el lector comienza a interesarse más porque el «qué les pasará» frente al «qué pasará». Eso creo que es lo fundamental, puesto que es mucho más potente a la hora de que el lector quiera seguir leyendo.

 

Los diálogos los personajes, los lugares, las calles, los rincones, los odios, la intriga, pero también el amor, ¿es todo ello necesario para que el libro sea bueno?

Es la realidad de las personas y eso es lo que le llega a quien está leyendo.

Amor y odio, para bien o para mal, son los dos sentimientos que más unen a los seres humanos, por eso considero fundamental que tengan un papel importante para capturar al lector.

La composición de los lugares hace más cercano el entorno y ayuda a la imaginación del lector, aunque dejar algo para que sean ellos los que se imaginen las partes no determinantes, también es importante. La mente del lector creo que actúa con gusto e independencia adueñándose de ciertos detalles, siendo innecesarias en ocasiones, las descripciones demasiado detallistas.

Por último, los diálogos tienen para mí un papel fundamental. Es la figura con la que más fácil me resulta complementar la ausencia de lenguaje no verbal entre los personajes. Creo que así me es posible acercar el carácter de los protagonistas al lector, la ironía, el sarcasmo…

 

¿Como se puede describir tan bien el lugar o los lugares de los hechos estuviste en ellos?

Hay sitios en los que me he inspirado, adaptándolo luego a lo que quiero crear.

En otras ocasiones es cuestión solo de imaginación, aunque supongo que incluso en estos casos, puede que inconscientemente se refleje una imagen manipulada de recuerdos que tenga de algún lugar. La verdad es que en este caso no lo tengo muy claro.

 

¿Comentas que no eres escribidor por tres veces si no que eres Ingeniero, y que este lejos de Da Vinci, pero estas por encima de muchos escritores, será esta tu medalla de la vida?

Me encanta esta pregunta.

Siempre me he considerado fundamentalmente ingeniero. Estudié ingeniería mecánica y he tenido la suerte de poder ganarme la vida con ello. Lo puse por encima de una carrera de deportista que me lastró académicamente. Da Vinci más que eso. Era un genio, entendido como alguien capaz de llegar donde nadie puede llegar, un visionario, un adelantado a su tiempo, un fenómeno de los que no vuelven a ocurrir. Como él, otros lo fueron en otras artes, por ejemplo, Cervantes para la literatura.

Ahora también dedico mi vida a la escritura, cosa que me encanta y de la que espero satisfacciones, con la ambición fundamental de quedar feliz con lo que escribo y con el feedback que recibo de mis lectores. Por suerte, con la trilogía de Crónicas de un poder oculto, puedo estar feliz, pues las críticas que estoy recibiendo son muy buenas.

Sea como escritor o como ingeniero, no me considero un genio, sino un trabajador. Sacrificio y trabajo. No me cabe duda de que Cervantes y Da Vinci, o Tesla, o Velázquez, también le echaban horas, pero no tengo el don que tenían ellos.

 

¿Lees mucho y que tipo de libros autores y autoras preferidos?

Sí, leo bastante.

Me gustan fundamentalmente libros de fantasía o ciencia ficción, pero leo casi cualquier tipo de novela. Ahora me estoy leyendo la trilogía «Nacidos de la bruma», de Brandon Sanderson. Justo antes, me terminé Kafka en la orilla, de Haruki Murakami.

Si tengo que dar un favorito, sin duda, digo J.R.R. Tolkien. Es así porque gracias a sus libros me aficioné a la lectura. En realidad, no leí nada de nada hasta la adolescencia. Con unos dieciséis años, cayó en mis manos El hobbit gracias a un amigo, y a partir de allí, me di cuenta de que el problema no era que no me gustase la lectura, sino que todo lo que había leído hasta entonces no me había gustado.

Por esto, y aunque me desvíe un poco de la pregunta, tengo que decir que además del aprendizaje en casa, el sistema educativo tiene mucha importancia a la hora de fomentar la lectura. No me cabe duda de que Cinco horas con Mario es una obra maestra de otro genio, Miguel Delibes, así como La celestina, El lazarillo de Tormes, etc… pero hacer que adolescentes de quince años se los lean, puede resultar disuasorio para los jóvenes. Es opinión mía, basada en mi experiencia, a posteriori. Ahora he leído clásicos también, pero si no hubiera empezado por El hobbit, nada hubiera ocurrido.

 

¿Tu meta podría ser ver uno de tus libros en el cine?

Me encantaría y, si ocurriera, me gustaría trabajar/colaborar en la producción.

El motivo por el que querría ver la trilogía convertida en película es porque me gustaría construir los personajes como los construí sobre el papel, conocerlos y ver cómo crecen como ocurre en las páginas.

Además, escuchar una banda sonora que acompañase la aventura, disfrutar de los paisajes y los lugares que hasta hoy estaban en mi imaginación y en las páginas, sería una experiencia grandiosa.

 

Puedes comentar todo aquello que quieras para tus lectores a los que a un no te conocen y a los conocidos nos dejaste una vez más perplejos Gracias.

Me gusta que la gente que haya leído la trilogía me dé su crítica sincera. Ahora, recién publicado el tercero y último volumen, creo que será el momento en que más enriquecedora puede ser la opinión de los lectores.

Otro mensaje sería la historia de John Kennedy Toole, que no fue capaz de publicar La conjura de los necios en vida. El libro que me gustaría si lo leyese, quizá ni siquiera esté a mi alcance. Es evidente que los best seller, las historias que más vender, tienen el valor de gustar en general y de alcanzar al público general para su entretenimiento. Sin embargo, no hay que menospreciar el valor de esos títulos que están solo en librerías o escondidos en estanterías lejos del primer vistazo del consumidor.

Aprovecho y doy también las gracias a los que hayan leído o vayan a leer cualquier cosa escrita por mí. Ya trabajo para mi siguiente título que no sé cuánto me llevará.

Opinion personal de valenti fainê no se pierdan de leer este autor

 El autor nos confirma en este su primer libro, que pertenece a una triologia que empezó a escribir en 2011, después de una convalecencia de enfermedad de la que consiguió sobre ponerse, perfectamente.

 Tal y como demuestra en este su 1º libro de la triologia, total tiene que ser una gran colección este es su primer libro sobre toda una historia muy pensada a lo largo de mucho tiempo, en nuestra opinión, es una historia muy meditada, estudiada y super fácil de leer y que cada vez que algo sucede mas ganas tienes de terminar de pasar pagina para saber aquello que sucede o se comenta.

Parece como que los personajes del libro intentan seducirte para que quedes enganchado en su lectura, este por ser el primero de triologia quizá es el mas complicado, comentario que hago para que el lector pueda entender que cuando lea los otros dos pondré los puntos sobre las IS .

A mis ,las misiones imposibles, me entusiasman y los personajes del libro mas las diferentes tramas, estan super organizadas y entiendo que el autor es garantía de ser un consolidado escritor.