Con una ordenada e intensa exposición de los hechos, este texto realiza una síntesis cronológica de los acontecimientos ocurridos recientemente en torno al intento de independización de Cataluña respecto a España. De esta forma, con la visión oportunista de unos y la pasividad mantenida largo tiempo de otros, llegamos a la situación estratégica que los independentistas llegan a ocupar en las instituciones autonómicas catalanas, y de ahí a los acontecimientos más recientes que César de la Lama va pormenorizando a partir de la celebración del referéndum del 1 de octubre de 2017 y al desafío al Gobierno de la Nación Española que supone. A partir de esa fecha, el autor analiza los acontecimientos de las diferentes etapas que se han sucedido en el llamado “proceso de independencia de Cataluña”, con exposición de causas, acciones, reacciones, intereses y consecuencias.

Ediciones Atlantis presenta ‘El procés. Golpe de estado en Cataluña’, un libro escrito por el escritor César de la Lama tras los últimos acontecimientos que se han sucedido en el llamado “proceso de independencia de Cataluña”,

César de la Lama Chamorro (Bilbao, 1929) es escritor, periodista y ensayista. Cursó estudios de Medicina y Derecho en las Universidades de Valladolid y Barcelona. Se tituló en Periodismo en Madrid. Colaborador asiduo de múltiples publicaciones. Fue Enviado Especial Permanente, delegado, director de Departamento y subdirector de la Agencia EFE, empresa en la que permaneció durante más de 30 años. Pertenece a la Asociación de la Prensa de Madrid como Socio de Honor. Es también asociado honorífico del Club Internacional de Prensa, miembro de la Asociación de Escritores de España y del Centro Español de Derechos Reprográficos.
César de la Lama se define a sí mismo como escritor independiente, liberal y humanista. Entre sus obras destacan Viaje por la España del Mar (obra declarada de Interés Turístico Nacional), La Revolución de la Flor, Canarias archipiélago en conflicto, Morir en el Sahara, De Erasmo al Mercado Común, Viejos ídolos, Filosofía de la Información, Cartas a Salvador Dalí, La sombra que pisamos, Hijos de un Dios visionario, El buscador de colillas: Memorias rescatadas de un niño de la guerra.
Con la publicación de Juan Carlos camino del Trono (1974) y Juan Carlos I, Rey (1975), se convierte en el Primer Biógrafo autorizado del Rey de España. Posteriormente ha publicado Juan Carlos I. Las ideas y los hechos de un Reinado (2012) y Juan Carlos I. Rey Padre (2014).
En 2015 publica Personajes que hacen época (Mis encuentros con famosos del siglo XX, desde una perspectiva histórica). En 2016 publica el ensayo El alma, solamente el alma, en la antología El cielo en tus manos, (Ediciones Atlantis).

FICHA DEL LIBRO
Título: El procés. Golpe de Estado en Cataluña
Autor: César de la Lama
Editorial: Ediciones Atlantis

 

El escritor y periodista César de la Lama desentraña en su último libro las raíces de la "sublevación secesionista" en Cataluña y expone las lecciones que cabe extraer de lo ocurrido para recuperar la estabilidad y encontrar un equilibrio entre el "soberanismo radical" y el "anticatalanismo absoluto".

Bajo el título "El procés", esta obra, editada por Atlantis, analiza, a partir de una síntesis cronológica de los acontecimientos previos y posteriores al referéndum ilegal del 1 de octubre, las "causas, acciones, reacciones, intereses y consecuencias" de un "golpe de Estado" que el autor considera el resultado de "un plan de insurrección" programado "desde hace años".

"Todos somos culpables de lo que ha pasado en Cataluña, aunque la mano ejecutora sea otra", reflexiona De la Lama, autor en 1975 de la primera biografía autorizada y publicada sobre el Rey Juan Carlos, que lamenta cómo los promotores del intento independentista aprovecharon la "permisividad" de las últimas décadas para sumar el "oportunismo político" al tradicional "sentimiento catalanista".

"Los políticos independentistas han logrado convertir el mito histórico en un ideario victimista respecto al Estado" que "les ha servido para coaccionar a los Gobiernos nacionales", afirma el autor, tras preguntarse si ha habido interés real "por atraer a todo el pueblo catalán a la vida española" aparte del dinero aportado "tan generosamente" para "conseguir sus votos o tapar sus bocas".

Ante una relación Estado-autonomías plagada de "improvisaciones e infortunados desencuentros", propone un "diálogo dentro de los cauces legales" para "recuperar la estabilidad social" y remodelar el sistema, hasta alcanzar un modelo de España unida y plural "tal vez inspirado en el federalismo", si bien advierte de que será imposible acometer esta "ardua labor" en plena crisis catalana.

De la Lama (Bilbao, 1929) cuenta con más de una veintena de obras y una dilatada trayectoria periodística, que ejerció en numerosos diarios y publicaciones, especialmente en la Agencia EFE, medio en el trabajó durante tres décadas y dirigió diversos departamentos, entre ellos Reportajes -que él mismo fundó-, Enviados Especiales, Gráfica y Delegaciones y Corresponsales. EFE

 

De la Lama se centra en las consecuencias que el “procés” está generando en tiempo real. Al respecto, hace hincapié en las que afectan directamente a Cataluña (pérdida de ingresos por el descenso del turismo y por la fuga de empresas ante la carencia de seguridad jurídica que se observa en la citada comunidad autónoma, fractura social evidente, deterioro de la convivencia…) y a España. Sobre estas últimas, nos recuerda que el independentismo ha tratado en todo momento de ensuciar la imagen de nuestro país en el exterior, asociándolo a una dictadura, enfatizando una ausencia de libertades (siempre imaginaria, nunca real) y reivindicando la existencia de presos políticos. Cuando se escriba el relato, no deberá perderse de vista que ninguna de esas falacias han calado en la opinión pública internacional.

 

En efecto, si una lección que pueden extraer los recientes gobiernos españoles, tanto el de Mariano Rajoy como el actual encabezado por Pedro Sánchez, es que la comunidad internacional, particularmente la Unión Europea, ha rechazado por completo las pretensiones de los independentistas, negándose por ejemplo a establecer cualquier tipo de mediación. Obviamente, este modus operandi de las instituciones comunitarias, les valió las descalificaciones por parte de los “procesistas”, cuyo deseo de internacionalizar “el conflicto” aumentó tras el 27-0.

 

Finalmente, otro aspecto que escruta con valentía el autor es el que alude a la parafernalia que ha guiado al “procés” y, dentro de la misma, al empleo de niños como herramienta para hacer valer sus aspiraciones. En este sentido, De la Lama nos recuerda que la presencia de menores de edad pronunciando los consabidos mantras de “España nos roba” o calificando a España de “Estado opresor” ha formado parte del ritual perpetrado por el independentismo, generando de esta manera un notable incremento de los delitos de odio.

 

Opinion: valenti fainê al Libro del Sr. Lama: Sin contemplaciones periodisticas muchas prisas para escribir un libro( Nosotros queremos informacion no desinformacion .

En nada puedo estar de acuerdo con este libro, en cuanto no pretendo  ni quisiera que su autor : escritor y periodista César de la Lama, perjudicarle en nada su versión, a un que ustedes podrían comentar claro si eres catalán como puedes estar de acuerdo.

 

 Pues no esto no es  lo que alguien pueda pretender pensar, lo que personalmente me hace dudar de lo que escribe,  el autores  que de hecho sobre el !!procês!! no tiene ni idea mucho tendrá que aprender y rectificar cuando todo termine.

 Porque dude tanto al leer el libro, es que siendo un gran profesional , tenga en mente escribir cosas contadas por terceros, notas de prensa centralistas,  que transcriben a su manera las noticias y las imágenes. Manipuladas de muchos medios que todos sabemos de qué color son, esto no vale Sr. Lama.

 La prueba sigue latente hasta que se aclarezca todo lo que ocurrió y está por ocurrir , fácil es culpabilizar y pulverizar a personas.

Yo y muchos como yo estamos hartos de tanta manipulación  y de tanto cachondeo político y divergencias lingüísticas al parecer sus ordenadores están acostumbrados a no desenmascaras la cloacas de un estado putrefacto.

 En esta  afán de escribir sobre un tema tendría que aprenderse de memoria el libro de Carl N. Warren, GENEROS PERIODISTICOS  INFORMATIVOS. Todo para escribir un tema  que simplemente, ha empezado y que falta mucho para que termine. Si la justicia no se deja de  manipular  esto lo dudamos todos los que vivimos en Catalunya.

 

 

 

E. Aquí por donde empieza lo que él escritor este llamado profesional de los medios con tantísimas carreras y experiencia  propague un libro sin que la historia tenga un final.

 

 Llamar golpe de estado, a un conflicto donde más de dos millones de personas, a pesar de las deliberantes trabas y bochornosos, ejemplos en diversos medios de comunicación manejados por el Gobierno del PP, y más tarde del no se sabe  dónde encuadrar a un PSOE plagado de corruptela en la Andalucía pura y dura en el corazón de la misma.

 

Mire   golpe de estado Señor Lama  fue lo de Tejero , pero querer quitarnos las razon de ser Un  estado Catalán esto no es Golpe de estado y más sin dejar, que las personas que conviven hace muchísimos años, sabemos cómo deshacernos, de la pestilencia de la mentira.

 

Nunca acataremos más, ya nunca más toda la parafernalia montadas por un sistema de cloacas policiales y políticas.

 

  Cuanto la gente se dará  cuenta de lo que de promesas, no se puede vivir quizá tarde piensen como pensamos más de dos millones

 

Somos humanos no tontos Señor César de la Lama