Ediciones Alfar fue fundada en 1982. La creación de la editorial fue producto de una cooperativa para fomentar proyectos culturales. Dicha cooperativa estaba formada por un grupo de personas relacionadas todas directamente con el mundo de la cultura, y sobre todo con el mundo universitario. Entre los fundadores de la editorial se encontraban Manuel Díaz Vargas (editor hasta 2008) y Manuel Ángel Vázquez Medel, catedrático de Literatura por la Universidad de Sevilla y expresidente del Consejo Audiovisual de Andalucía.

Desde el principio la apuesta fue por difundir la cultura, el mundo universitario, los nuevos autores, los clásicos... y, por ello, se crea el lema, Cultura con raíces. Cultura sin fronteras. El mismo año de su fundación, Ediciones Alfar creó, junto con otros editores andaluces, la Asociación de Editores de Andalucía, que aún hoy sigue vigente.

Se crearon colecciones como Alfar Universidad y Ciencias de la Educación. Gracias a esta labor, Ediciones Alfar mereció el reconocimiento del catedrático Fernando “benémerita editorial”.

Hasta hoy, 37 años después, Ediciones Alfar sigue potenciando los mismos valores que originaron su creación. Adaptándose a los nuevos medios y tecnologías, potenciando siempre la cultura, los proyectos universitarios y la investigación. Como muestra de todo esto ofrecemos al lector múltiples colecciones:

Alfar Universidad. Con más de 220 números ofrecemos estudios universitarios de ámbitos diversos como literatura, lingüística, historia, comunicación, música, filosofía... son estudios importantes en el mundo académico con autores de reconocido prestigio como Amelina Correa, Manuel Moreno Alonso, Manuel Ángel Vázquez Medel, Diego Martínez Torrón, José Ángel Valente...

Mapa y Calendario. Con más de 30 números, abarca estudios concretos sobre historia y filosofía, con obras de autores como Manuel Moreno Alonso, Ernesto Feria Jaldón...

Ciencias de la Educación. Con estudios relacionados con el mundo de la educación y la enseñanza de profesores como Pedro Carbonero, Leonor Buendía...

A estas colecciones añadimos otras, no menos importantes, pero con menos peso, como Alfar Ixbilia (estudios relacionados con el mundo árabe), Biblioteca de Autores Contemporáneos, Biblioteca Infantil y Juvenil, Semiótica y Crítica, El Rapto de Europa...

En total, en estos 37 años, más de 1400 publicaciones nos hacen ser una de las editoriales andaluzas con mayor y mejor trayectoria a lo largo de estos años.

Las obras que se editan en Ediciones Alfar pasan un control de calidad que va desde la editorial a los expertos externos en la material (dependiendo de la misma), de vuelta a la editorial y al autor. Para poder realizar este control contamos con colaboradores externos que forman nuestro comité asesor y científico:

Mis leyendas de Sevilla. Historias y leyendas sevillanas contadas a los niños es un recorrido por los orígenes y la evolución de la ciudad, un paseo por la Sevilla antigua, romana, musulmana, medieval, renacentista, barroca y contemporánea. Un primer acercamiento a la historia de Sevilla a través de conocidas leyendas que, presentadas en forma de cuentos, conforman un didáctico y pedagógico compendio de aquellas tradiciones que a lo largo del tiempo han ido dando lustre a la historia hispalense.Hércules y la fundación de Sevilla, las santas mártires Justa y Rufina, la construcción de la Giralda, San Fernando y la Virgen de los Reyes, Alfonso X y el NO8DO, doña María Coronel, Maese Pérez el Organista, don Juan Tenorio, el Barbero de Sevilla, Carmen la Cigarrera, el Gitano de la Cava y muchas leyendas más, escritas e ilustradas para que niños y niñas se acerquen a esas tradiciones, que transmitidas de generación en generación, han ido enriqueciendo a lo largo de los siglos el patrimonio cultural e histórico de la ciudad.Impresiones:

Mis leyendas de Sevilla. Historias y leyendas sevillanas contadas a los niños

Teresa Guzmán.Licenciada y doctorando en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, y Diplomada en Ciencias de la Educación por la Universidad San Pablo CEU. Dedicada profesionalmente a la docencia, cuenta en su haber con numerosas exposiciones pictóricas en diversos centros sociales y artísticos de Sevilla, Huelva y Córdoba, siendo autora/ilustradora de varios libros: La Mirada de María en la Semana Santa de Sevilla (Abec, 2012), El Vía Crucis según Sevilla (Alfar, 2013), Mi Primera Semana Santa de Sevilla (Alfar, 2014), Mi Romería de El Rocío (Depapel, 2014), Mis sevillanos ilustres (Alfar, 2015), Atlas de la Semana Santa de Sevilla (Alfar, 2016), Simbolismo en la Semana Santa de Sevilla (Alfar, 2017), Dicen que nunca se rinde, Historia del Sevilla F. C. contada a los niños (Alfar, 2017), Iconografía de la Semana Santa de Sevilla (Alfar, 2017) y la colección cofrade para niños El Coloreable de la Semana Santa de Sevilla (Alfar, 2015-2019).Isa López Blanco. Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla. Dedicada profesionalmente a la docencia, ha participado en varios proyectos relacionados con la didáctica del patrimonio en los museos y monumentos más importantes de la ciudad, desarrollando actividades educativas orientadas al público infantil y juvenil. Ha colaborado en espacios andaluces como el Museo Provincial de Huelva, Museo de Bellas Artes de Málaga o los Dólmenes de Antequera. Además, ha elaborado y dinamizado rutas literarias para fomentar la lectura entre los más jóvenes, siendo finalista de los concursos literarios “A la sombra de la Giralda” y “Cartas de Amor”. Igualmente, ha trabajado en numerosas exposiciones de temática tanto artísticas como literarias. Es documentalista, junto a otros investigadores, de un Breve catálogo del patrimonio histórico-educativo de la escuela pública sevillana hasta 1950, editado por el Ayuntamiento de Sevilla en 2008.

 

Mis leyendas de Sevilla. Historias y leyendas sevillanas contadas a los niños es un recorrido por los orígenes y la evolución de la ciudad, un paseo por la Sevilla antigua, romana, musulmana, medieval, renacentista, barroca y contemporánea. Un primer acercamiento a la historia de Sevilla a través de conocidas leyendas que, presentadas en forma de cuentos, conforman un didáctico y pedagógico compendio de aquellas tradiciones que a lo largo del tiempo han ido dando lustre a la historia hispalense.Hércules y la fundación de Sevilla, las santas mártires Justa y Rufina, la construcción de la Giralda, San Fernando y la Virgen de los Reyes, Alfonso X y el NO8DO, doña María Coronel, Maese Pérez el Organista, don Juan Tenorio, el Barbero de Sevilla, Carmen la Cigarrera, el Gitano de la Cava y muchas leyendas más, escritas e ilustradas para que niños y niñas se acerquen a esas tradiciones, que transmitidas de generación en generación, han ido enriqueciendo a lo largo de los siglos el patrimonio cultural e histórico de la ciudad.Impresiones:Tal vez sea lo expuesto anteriormente motivo más que suficiente para dar, mayor importancia si cabe, a la edición de un libro como Mis leyendas de Sevilla, un libro que se presenta como guardián de la memoria de todas aquellas historias que no se encuentran en los libros de texto y sí en el saber popular. Un paseo por la Sevilla antigua, romana, musulmana, medieval, renacentista, barroca y conteporánea.En palabras de Pablo Borrallo, historiador y escritor que cede su pluma al prólogo, “

 

Es un primer acercamiento, didáctico y pedagógico, a las más celebres leyendas de Sevilla, a partir de breves descripciones a modo de cuento”.Y yo añado más, no hay que dejarse engañarpensando que es un libro exclusivamente para los niños porque se deja tentar por los mayores y doy fe de que se disfruta de igual manera por adultos. Dieciocho leyendas propias de Sevilla, contadas con un estilo mezcla de cuento y de leyenda, ”Este cuento no es cuento que como lo viví te lo cuento” con las que haremos un recorrido por la historia de Sevilla desde su fundación a partir de un sueño por el héroe Hércules, pasando por conocer el origen de las protectoras de la ciudad cuyos nombre Santa Justa y Rufina han llegado hasta nuestros días desde época romana. Tiempo habrá y relatos, para que se hable de símbolos tan distintivos para la ciudad como la Torre del Oro y la Giralda y de San Fernando, patrón de la ciudad y presente en su escudo. Si Roma tiene su SPQR, Sevilla tiene su NO8DO, leyenda viva que hoy en día sigue siendo emblema de la ciudad en muchos de sus señas de identidad al pasear por ella. Hay cabida también entre las páginas de este libro para personajes ilustres y conocidos, lugares emblemáticos y alguna que otra historia pintoresca. Todo ello contado de forma entrañable y casi poética, con un lenguaje directo a los niños y que a su vez puede servir al adulto para convertirse en narrador de historias de un libro con un diseño muy bonito y cuidado que contiene unas ilustraciones preciosas. Como historiador muchas veces he pensado que la historia tiene que ser atractiva para captar la atención de quien la escucha y en este caso creo que el camino a seguir ha sido muy acertado. Me imagino que Sevilla da para muchos leyendas más y espero tener la oportunidad de poder disfrutar pronto de más.