El jurado del Premio Internacional de Ensayo Jovellanos, 2019 ha elegido la obra ganadora entre las 191 que se han presentado en la edición de este año. El Premio cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Gijón y Caja Rural de Asturias, y está promovido por Ediciones Nobel. En esta edición, el galardón celebra un cuarto de siglo de historia manteniéndose como uno de los más prestigiosos en esta categoría en lengua española.

Rosa Navarro Durán, catedrática de Literatura Española de la Universidad de Barcelona, desarrolló su tarea docente entre 1969 y 2018. Uno de los aspectos más destacados de su trayectoria académica —especializada en la literatura de la Edad de Oro— ha sido la investigación sobre la autoría de La vida de Lazarillo de Tormes, y de sus fortunas y adversidades, que Navarro ha atribuido a Alfonso de Valdés, humanista responsable de redactar las cartas en latín del emperador Carlos V y mano derecha del canciller Mercurino Gattinara.
Además, Rosa Navarro ha formado parte del jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Letras desde el año 2000 hasta el 2014, del Premio Princesa de Asturias de las Letras de 2015 y 2016, así como del Premio Miguel de Cervantes de 2012 a propuesta de la CRUE, entre otros. Como especialista en literatura española de la Edad de Oro ha publicado numerosas ediciones de textos, como por ejemplo el anónimo Libro de las suertes (1986), las Obras de Luis Carrillo y Sotomayor (1990) o la Tragicomedia de Lisandro y Roselia, de Sancho de Muñón (2009). También es autora de varios ensayos, como Comentar textos literarios (1990), ¿Por qué hay que leer a los clásicos? (1996) o Cervantes (2003), y de numerosos artículos de análisis de textos de la Edad de Oro y de poesía contemporánea. Por último, cabe destacar la adaptación de varias obras literarias clásicas a lecturas infantiles y juveniles como, por ejemplo, el Canto de Mío Cid o El Quijote de la Mancha, ambas publicadas en 2007 por la editorial Edebé.

 

Los miembros del jurado han subrayado que es un compendio de "retazos de historia emboscada que devuelve el sentido a elementos importantes de las obras literarias y que, a veces, cambian por completo su lectura.

 

Este estudio pone de manifiesto que una serie de obras de los siglos XV y XVI dicen mucho más de lo que nos parece hoy y demuestra que solo pueden verse esos datos ocultos, que son esenciales para su comprensión, a la luz de sucesos políticos de su tiempo. Son retazos de historia emboscada que devuelven el sentido a elementos importantes de las obras literarias y que a veces cambian por completo su lectura.

 

 

 

 

Secreto a voces

En estos tiempos en los que se mezcla continuamente la mentira con la verdad en la información, este ensayo es un antídoto para las noticias falsas y nos enseña que no hay que leer solo lo que se dice, sino lo que se pretende decir, lo que se oculta bajo la superficie del mar.


Rosa Navarro Durán pone un cristal de aumento sobre palabras, referencias, personajes y sentimientos de una serie de obras clásicas de la literatura española para mostrarnos la importancia de la literatura y advertirnos de que los grandes clásicos dicen a menudo mucho más de lo que aparentan y hay que leerlos con cuidado. ¿Había motivos políticos ocultos en la redacción de la sátira erasmista que es La vida de Lazarillo de Tormes y en su mediocre segunda parte? ¿Un autor defendió la caballerosidad de los nobles musulmanes porque él mismo era morisco? ¿Hay retratos de personajes prostibularios que son en realidad manifiestos políticos muy peligrosos en la época?


Son Secretos a voces porque están ahí, presentes en las creaciones literarias, en las palabras heredadas de esos grandes escritores, a las que se devuelve su auténtico sentido, y en algunos casos la agudeza de su afilado cuchillo satírico. Secretos que suponen un aviso a navegantes del mar convulso de la realidad en la que vivimos, donde se disfraza lo que se dice, donde también hay datos ocultos bajo la ambigüedad de las palabras.